Las Naos Tebanas de Khasekhenre´ Neferhotep I
Por Juan Rodríguez Lázaro
20 julio, 2005
Modificación: 26 abril, 2020
Visitas: 6.874

Las Naos de Neferhotep I en el Templo de Amón en Karnak

Los orígenes de la familia de Aankhef son aún bastante inseguros, y es muy posible que se encuentren repartidos entre las ciudades de Heliópolis; Abydos; y Tebas. Sin embargo, esta claro que, al menos durante la época en la que nació su hijo menor Sebekhotep, (el futuro rey Khaneferre´ Sebekhotep [IV]), la familia debía encontrarse establecida en Tebas. Este detalle tan puntual, se apoya en el texto de una estela de donación, que años mas tarde Sebekhotep (IV) consagraría al dios Amón en su templo de Karnak. Allí, aquel rey, recuerda su propio nacimiento en la ciudad de Tebas. (Cairo JE 51911)[9].

Así pues, es muy posible que Neferhotep I, al menos durante su gobierno, dispusiera de una residencia para él y su familia en la ciudad de Tebas. Un palacio que podría estar en conexión con el de su antecesor en el trono, Sekhemre-sewaztaui Sebekhotep (III), del que se han encontrado, igualmente, algunos documentos con su nombre en el interior del templo de Amón.

05

Fig. 5. La primera naos de Neferhotep I, hallada en la cachette de Karnak.
Museo de El Cairo JE 37497. (Foto J. R. Lázaro. 31 de Abril de 2000).

Dentro del primer área de expansión que ocupó el templo de Amón en Karnak, el nombre del rey Neferhotep I apareció, tal como ya hemos dicho, en tres únicos monumentos: El primero de ellos, encontrado en 1875 en la zona del Patio Central, era el pedestal de ¿una barca?, que significativamente se encontraba grabado con los nombres de Khasekhemre´ Neferhotep I y de Khaneferre´ Sebekhotep (IV) asociados. El segundo, fue hallado entre 1898 y 1904; y el tercero, es justo el que acaba de descubrirse tan solo hace unos meses. Estos últimos monumentos son en realidad un dos espectaculares naos de culto, que muestran en su interior las figuras de dos soberanos cogidos de la mano.

Del estado lamentable en el que se encontraba la primera de ellas, descubierta en la “cachette” de Karnak (nº 495) entre 1898 y 1904, solo se pudo recuperar algunos pedazos de gran tamaño que, hoy recompuestos, se exhiben en una de las galerías del Museo de El Cairo (Cairo JE 37497 [CG 42022]).

Los fragmentos de esta primera naos de piedra calcárea, fueron publicados por Legrain[10].

06

Fig. 6. Vista del lateral derecho del interior de la primera naos de Neferhotep I. Museo de El Cairo JE 37497. (Foto J. R. Lázaro. Agosto de 1987).

 

07

Fig. 7. Vista del lateral izquierdo del interior de la primera naos de Neferhotep I.
Museo de El Cairo JE 37497. (Foto J. R. Lázaro. Agosto de 1987).

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram