El hijo del rey de Kush, Paser (II), hijo del primer profeta de Min e Isis, Minmose
Por Alexandre Herrero Pardo
13 enero, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 15.201

Sehetep-Netjerw

Pero existe además otra relación entre estos personajes. Se trata de una conexión a través del tiempo entre la pareja formada por el Virrey de Kush Amenhotep y su esposa Taemuadjsy, y el Virrey de Kush Paser II, hijo de Minmose. Todos ellos están relacionados con Sehetep Netjerw, en Faras.

Ciertamente, fue el Virrey Amenhotep quien fundó para su rey el Templo de Sehetep Netjeru (el que apacigua a los dioses). Recordemos que su esposa Taemuadjsy tenía el título de Superiora del Harén de Amón y del Harén de Nebjeprure (Tutanjamon), que reside en Sehetep-Netjeru. Es evidente que esta importante pareja de nobles estaba fuertemente afincada en esta localidad, especialmente dedicada al culto a Tutanjamon deificado ya en vida, al igual que hizo su abuelo Amenhotep III en Soleb. No volvemos a encontrar a ningún virrey con referencias significativas a esta localidad hasta que encontramos las dos grandes estelas gemelas que erige el Virrey Paser II[18].

Estelas Gemelas de Paser II en Sehetep-Netjeru (Faras)

Estelas Gemelas de Paser II en Sehetep-Netjeru (Faras)

Cabe pensar si su relación directa con Faras, tiene algo que ver con las relaciones familiares entre ellos que se proponen es este estudio. Es decir, hay que preguntarse si la presencia marcada de ambos virreyes en este lugar se debe a algún tipo de responsabilidad hereditaria en la custodia de Sehetep Netjerw, o inversamente, si en este lugar las responsabilidades de gestión eran de tipo hereditario.

La respuesta se puede encaminar a partir del propio texto de la estela. En ella, tras la dedicatoria a Amón, Señor de los tronos de las Dos Tierras, que habita en Sehetep-Netjerw, se especifica cual era el Sacerdote de Culto funerario encargado de la gerencia de las tierras cultivadas objeto de la donación. Se trata del Sacerdote del Ka y Escriba de la correspondencia, Jay, hijo de Seba, añadiéndose a continuación una importante precisión: hijo del hijo, heredero del heredero, es decir a perpetuidad[19]. La gestión de Sehetep Netjerw había sido concedida a esta familia desde su fundación y para siempre. Una vez más la transmisión hereditaria esta muy cerca de los hombres de la Conexión Ajmin, en este caso entre los dos virreyes Amenhotep y Paser II. Si la gestión de Sehetep Netjerw era hereditaria, quizá esto incumbía también de algún modo a los únicos virreyes que están documentados claramente con relación a ese lugar. En cualquier caso Sehetep Netjerw es un nexo de unión más entre los unos y los otros.

Esto podía muy bien ser un síntoma más de que todos estos personajes pertenecían a una misma familia y este era el motivo y no otro cualquiera de que se mantuviera entre ellos el cuidado de la hacienda de Sehetep Netjeru en Faras.


[18] Ver artículo de Gauthier, Une Fondation Pieuse en Nubie, ASAE XXXVI, refiriéndose a las dos estelas gemelas, traducción de los textos y fotos de las mismas.
[19] En tiempos de Tutanjamon, están documentados una serie de personajes cercanos a Faras y al Virrey Amenhotep, todos ellos llamados Jai. Por un lado tenemos al Escriba del hijo del Rey [de Kush] Huy (Amenhotep), documentado en su tumba de Gurnet-Murai. También existe un Jai, que fue Supervisor de las tierras del sur, representado sobre un muro de Kawa. Finalmente, otro Jai, aparece en el propio Sehetep Netjerw como Primer Profeta del rey Nebjeprure (Tutanjamon) divinizado. Es probable que estos documentos pertenecieran a la misma persona y que fuera este hombre el encargado de iniciar la saga de herederos en la gestión de Sehetep Netjerw. No en vano en tiempos de Paser II, otro Jai, también con títulos de Escriba y Sacerdote de culto funerario, al servicio del Virrey, era el funcionario al cuidado de la hacienda. Por otra parte , el título de Escriba de la correspondencia era relativamente importante en Núbia. El propio Amenhotep, antes de ser virrey, lo fue para el entonces virrey Merimose, en tiempos del rey Amenhotep III.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram