El hijo del rey de Kush, Paser (II), hijo del primer profeta de Min e Isis, Minmose
Por Alexandre Herrero Pardo
13 enero, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 15.202

Reconstrucción histórica y genealógica

Yuya y Tuya se encumbraron suficientemente en la nobleza, desde los tiempos de Tutmosis IV, como para casar a su hija Tiye con el futuro Amenhotep III. Su importancia fue a partir de ese momento mucho mayor. Esta familia se afinca en Ajmin, donde acumula cargos sacerdotales propios de la localidad. Tras ellos, los restantes hijos de Yuya y Tuya, mantienen la influencia de la familia en la corte. Ay, permanecerá al lado de Ajnatón como el hombre más importante del reinado, y asimismo sucederá con Tutanjamon, hasta que sea el propio Ay quien se convierta en rey. En todo momento, permanece en auge la conexión de los miembros de la realeza y por tanto de esta familia con Ajmin. Este es el caso probado de la reina Tiye y del propio Ay.

Image
HPM: Primer Profeta de Min (High Priest of Min); HPMI: Primer Profeta de Min e Isis (High Priest of Min and Isis);
PMI: Profeta de Min (Priest of Min); KSK: Hijo del Rey de Kush (King’s Son of Kush);
CBK: Jefe del Arco de Kush (Chief Bowman of Kush); SPA: Segundo Profeta de Amón (Second Prophet of Amun);
GHAM: Superiora del Harén de Amón y Min (Greatest of the Harem of Amun and Min);
GHA: Superiora del Harén de Amón (Greatest of the Harem of Amun);
HPO-A: Primer Profeta de Onuris y de Amón (High Priest of Onuris and Amun); CB: Jefe del Arco (Chief Bowman).
Image Relación probada o usualmente aceptada
Image Relación propuesta
Image “Hermandad” atestiguada documentalmente => relación próximaMatrimonio

Los herderos de los cargos sacerdotales de Yuya y Tuya, perecen ser descendientes suyos a partir del sacerdote Anen, el tercero de sus hijos. Entran en acción Taemuadjsy y Najtmin. Ella por su lado se relaciona directamente con el alto gobierno de Kush, por su primer matrimonio con el virrey Amenhotep, por ser madre del sucesor, el virrey Paser I y por su segundo matrimonio con el Jefe del Arco de Kush Jaemwaset. Por su parte, este último establece un nexo de unión entre la realeza de la dinastía 18ª y la 19ª, puesto que es el tío carnal del futuro Ramses I. Ciertamente, Amenhotep III sería tio de Taemuadjsy, al tiempo que esta sería tia de Ramses I.

Najtmin, por su parte mantiene el título de Primer Profeta de Min en la familia, que según diversos indicios pudo dejar tras su muerte a su hijo Minmose, el cual además de ser el padre de otro virrey de Kusk, llamado Paser II, estaba enparentado con hombres importantes como el Primer Profeta de Onuris y de Amón Unennefer y como el Jefe del Arco de Kush Pennesuttawy, el cual a su vez podría muy bien ser el hijo del anterior Jaemwaset.

En conjunto, los nobles de este importante grupo estarían muy íntimamente relacionados entre sí, manteniemdo de forma hereditaria dentro de la familia los cargos de Hijo del Rey de Kush, Jefe del Arco de Kusk, Primer Profeta de Min, y de Superiora del Harén de Amón, además de mantenerse cerca del poder a través del cambio de dinastía. Tenemos así conformada la que podríamos llamar la Conexión Ajmin, actuando a través del gobierno de Kush para dar apoyo y continuidad a dos dinastías.

 

Autor Alexandre Herrero Pardo 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram