El hijo del rey de Kush, Paser (II), hijo del primer profeta de Min e Isis, Minmose
Por Alexandre Herrero Pardo
13 enero, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 15.198

Pennesuttawy, Minmose y Unennefer

Tenemos que entrar en tal caso en el campo de las posibilidades a partir de los razonamientos más probables. Por un lado tenemos a un Minmose claramente relacionado con la ciudad de Ajmin debido a su título de Primer Profeta de Min e Isis. Por otro lado Unennefer fue Primer Profeta de Onuris[5] antes de serlo de Amón, lo cual le relaciona con la ciudad de Tinis, muy cercana a la de Ajmin. Por otra parte la esposa de Unennefer se llamaba Isis y un hermano suyo era el Sacerdote de Min e Isis, Ruma, estando por tanto al servicio de Minmose y relacionado igualmente con Ajmin. El propio padre de Unennefer queda en cierto grado relacionado con esta ciudad dado su nombre: Minhotep. Es por tanto bastante probable que Minmose y Unennefer fueran parientes muy cercanos, quizá hermanos, bien directamente o bien a través de la esposa del último: Isis, en cuyo caso serían cuñados.

Por lo que hace referencia a Pennesuttawy, es conocido por ser el propietario de la TT 156[6]. A partir de los datos de su tumba se puede establecer buena parte de los miembros de la familia directa: su esposa Mia, su hija Baketurnel, su hijo Najtmin y también aparece su “hermano” el Primer Profeta de Min e Isis, Minmose. Una vez más, desde una nueva fuente documental, se afirma la hermandad entre Pennesuttawy y Minmose, aunque en esta ocasión no existe mención alguna de Unennefer.

En su tumba se conservan sus títulos de Jefe del Arco y Supervisor de los Países Extranjeros del Sur. Otros títulos documentados para él son los de Escriba Real, Supervisor de los Países Extranjeros de la Baja Núbia y Jefe del Arco de Kush.

El único camino que tenemos para reconducir el parentesco de Pennesuttawy es a través de la primera y única persona que llevó el título de Jefe del Arco de Kush antes que él. Se trata de Jaemwaset[7], el tio carnal de Ramsés I.


[5] Unennefer no fue el único Primer profeta de Onuris en la familia, ya que este título se perpetuó a través de sus sucesores directos: su hijo Horiy su nieto Minmose. Esto implica un fuerte posicionamiento de esta familia en Tinis, centro de culto de este dios.
[6] Otros documentos que le conciernen son: Estatua del Museo de El Cairo CG 637; monumento de Imeneminet en Nápoles; Estela reempleada en una casa moderna en la Isla de Bigeh.
[7] El Jefe del Arco, Jaemwaset, es conocido por ser hermano de Swty, el cual es el padre de Paramesu, futuro Ramses I.(ver Cruz-Uribe, Eugene, The father of Ramses I: OI 11456, JNES 37, 237-244.)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram