El hijo del rey de Kush, Paser (II), hijo del primer profeta de Min e Isis, Minmose
Por Alexandre Herrero Pardo
13 enero, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 15.200

El Pontificado de Min, en Ajmin

Debemos partir de los anteriormente citados Yuya y Tuya. Esta familia no solo había entrado en conexión directa con la realeza a través de su hija Tiye, sino que se había establecido firmemente en Ajmin y por añadidura en el Pontificado por excelencia de esta ciudad, centro de culto en Egipto al dios Min y a su esposa Isis[10]. Para más detalle, Tiye mantuvo una importante hacienda en Djaruja[11], en las inmediaciones de Ajmin, donde paseaba en su barca de recreo con Amenhotep III, en la embarcación llamada Rayos del Atón.

Por su parte, otro hijo de Yuya y Tuya, el propio rey Ay, también dio pruebas de su relación con Ajmin, puesto que mandó ampliar el templo rupestre dedicado a Min, iniciado allí por Tutmosis III. El personaje designado para esta y todas las construcciones del rey fue precisamente el Primer Profeta de Min e Isis, Najtmin, anteriormente citado. Otro personaje fuertemente encumbrado durante el reinado de Ay, fue el General Najtmin[12], claramente cercano a la casa real por su título de Hijo del Rey de [su carne], que llegó incluso a eclipsar al General Horemheb, aunque no pudo impedir su acceso al trono tras la muerte de Ay. La madre del General Najtmin fue la Adoratriz de Min y Cantante de Isis, Yuy. Es obvio que también en este caso las conexiones con la ciudad de Ajmin y el culto a sus dioses Min e Isis se mantienen con firmeza.

Volviendo al sumo pontífice de Min, Najtmin, la importancia de este hombre en el reinado de Ay fue muy considerable. Sus títulos, extraídos de sus multiples documentos arqueológicos[13], son: Responsable del doble granero de todos los dioses de la región de Jenty-Min (Ajmin), Gran Sacerdote de Min e Isis en Ipu (Ajmin), Primer Profeta de Min e Isis, Responsable de los trabajos (construcciones) del rey (Ay), Favorito del rey, Gran Favorito del buen dios, Director de los profetas de los Señores de Ajmin (los dioses Min e Isis) y Director de los trabajos de [Jeper-Jepru-Re Ir] Maat (Ay), “Menmenu”, en el lugar de la verdad; a los que hay que añadir otros más iniciáticos en su carrera, como son los de Escriba, Sacerdote uab delante de Isis y Principe (o gobernador).

En su día, la gran similitud entre los nombres de Yuya y Ay, y sobre todo entre sus títulos, permitió muy acertadamente postular la filiación entre ambos[14]. Ay heredó la práctica totalidad de los títulos mas importantes de Yuya, especialmente en el ámbito político y militar, en adición al omnipresente título de Padre del dios, tan abundantemente utilizado por ambos. Sin embargo, Ay carecía de títulos sacerdotales. ¿Dónde quedan entonces los títulos de Yuya en referencia al culto a Min?. El mantenimiento de los miembros de esta familia en el poder absoluto durante los reinados consecutivos de Amenhotep III, Ajnatón y sus corregentes, Tutanjamon y Ay, y su permamente conexión con Ajmin durante todo ese tiempo, obliga a considerar seriamente la posibilidad o incluso la certeza del mantenimiento del pontificado de Min en la familia.

El problema radica en que para el otro hijo de Yuya y Tuya: Anen, el sacerdote por excelencia de la familia, pues alcanzó el grado de Segundo Profeta de Amón, no se ha documentado ningún título sacerdotal respecto a Min[15]. Parece, en primera instancia, que aquí se rompe la cadena hereditaria, pero en realidad no es así. Es muy lógico, que Anen no heredara los títulos sacerdotales de su padre, por dos razones. En primer lugar, la gran longevidad de Yuya quizá le permitió sobrevivir a su hijo, evitando que le sucediera en sus cargos sacerdotales. En segundo lugar y más importante, la corregencia en el trono de Ajnatón, haría francamente dificil el mantenimiento abierto de otros cultos que no fueran los solares. Es por tanto lógico que no tengamos documentado a ningún Primer Profeta de Min desde Yuya, que se inicia en el cargo durante el reinado de Amenhotep III, hasta Najtmin, atestiguado en tiempos del reinado de Ay, siendo obvio que ha sido necesario un salto generacional.

En tales circunstancias, nos encontramos con claros indicativos del mantenimiento del pontifcado de Min en esta familia y sin embargo sin pruebas de que Anen, el único sacerdote, tuviera ninguna relación con el cargo. Al mismo tiempo, el cisma del Atón y la separación en el tiempo entre Yuya y Najtmin sugieren el salto de una generación.

Lo lógico en este caso sería que algún nieto de Yuya y Tuya fuera el heredero de sus cargos sacerdotales. De estos posibles descendientes debemos eliminar de antemano los hijos de la Reina Tiye, claramente documentados, y también los de Ay, completamente desconocidos, pero aún en caso de existir dificilmente sucesores de unos títulos sacerdotales de los que Ay carecía por completo. El candidato más probable para introducir a los sucesores de Yuya y Tuya, es sin duda el Segundo Profeta de Amón, Anen.

Llegados a este punto, nos encontramos a un hombre y una mujer que son los sucesores directos de Yuya y Tuya en sus cargos sacerdotales. Estos no son otros que la Superiora del Haren de Amón, Taemuadjsy, y el Primer Profeta de Min e Isis, Najtmin. La primera dejó, como ya vimos con anterioridad, un vaso con su nombre y cargo en la tumba de sus ancestros, lo que la relaciona directamente con ellos, mientras que el segúndo es el encargado de mantener el sacedocio de Min, que es el nexo de unión e hilo permanente de referencia de esta familia con Ajmin.

Si las similitudes entre los títulos de Yuya y Ay fueron sificientes para establecer la paternidad del uno sobre el otro; de modo parecido, los títulos de Najtmin y Taemwadjsy, heredados directamente de Yuya y Tuya, deben ponernos en el camino de aceptar su conexión familiar, a través del único de los hijos de ambos que se movió en el terreno secerdotal: Anen. Veamos pues en Najtmin y Taemwadjsy a los nietos de Yuya y Tuya, heredando directamente sus respectivos títulos de Primer Profeta de Min y de Superiora del Harén de Amón, manteniendo de esta forma la que podemos definir como la Conexión Ajmin.

El sucesor en el cargo de Najtmin fue nuestro conocido Minmose, padre de Paser II. Cabe preguntarse si existe alguna relación entre ambos profetas de Min, pero lo cierto es que no existe ningún dato directo. Sin embargo, si que existen indicios indirectos. Sabemos por dos de los documentos citados que Minmose era hermano de Pennesuttawy, y a su vez hemos deducido que con gran probabilidad, este último era hijo de Jaemwaset, el cual se casó en segundas nupcias con Taemuadjsy. Estos parentescos trazan una línea muy directa, para no tenerla en cuenta, entre el Primer Profeta de Min e Isis, Minmose y la Superiora del Haren de Amon, Taemuadjsy, probada descendiente directa del Primer Profeta de Min Yuya. Es por tanto razonable suponer que Minmose pudiera suceder a Najtmin, por tener una relación familiar directa con él, en otras palabras podría haber sido su hijo.

Si bien se trata solamente de una posibilidad, queda reforzada por el hecho de que existe un indicio más que nos puede relacionar a Najtmin y a Minmose. En una de las estelas de Najtmin, de la época en la que estaba aún empezando su carrera, probablemente en los inicios del reinado de Ajnatón, aparece designada buena parte de su familia[16]. En el dorso de la estela y en los espacios negativos de la estatua, aparecen representados los miembros de la familia de Najtmin, con una serie de leyendas ante ellos, que conciernen a tres hijas con las inscripciones destruidas, a su hija Minmose, a su hija Isis, a su hija Tiy, a su hijo el escriba Tuy, a su hijo el escriba Nebuy y a La Señora de la casa y Cantante de Isis Mut-Tuy.

En principio, resulta descorazonador que no aparecezca en la estela ningún hijo de Najtmin que se llame Minmose. No obstante, la aparición de una hija del mismo nombre me llevó a pensar que quizá pudiera tratarse de un error, dada la infrecuencia de este nombre para una mujer, y que en realidad se tratara de un varón, si bien esto implicaría que las traducciones anteriores de la estela serían erróneas. No obstante, la fuerte implantación de la Conexión Ajmin, me llevó a consultar con Nigel Strudwick[17], del British Museum, para que inspeccionase allí mismo la estatua original. Sorprendentemente incluso para mí, me confirmó que yo tenía razón y que la persona en cuestión era claramente un hombre llamado Minmose.

También fue bastante obvio para mí tras estudiar la fotografía que me facilitó. Anexas a las inscripciones de la estela, están representadas las figuras de los familiares. En el caso de Minmose, se trata claramente de un hombre, a diferencia de los otros personajes que le acompañan, que son claramente mujeres. Según la apreciación de N. Strudwick, en el caso de Minmose, si bien parece leerse Su hija (s3t.f ), la t que identifica el femenino podría ser una marca en la piedra, pues no tiene el mismo tamaño que la t de las otras hijas presentes. Por tanto, bien por la propia representación de la figura masculina, como por la revisión ante el original de la inscripción, puede afirmarse con total seguridad que el Primer Profeta de Min e Isis Najtmin tuvo un hijo llamado Minmose, el cual podría muy bien ser el heredero y sucesor de su padre, manteniendo el pontificado de Min en la familia. Este Minmose, caso de ser efectivamente el alto pontífice de Min, sería más tarde el padre del Hijo del Rey de Kush Paser II, con el que se iniciaba este artículo.


[10] Respecto a la dicotomía Ajmin-Coptos como centros de culto a Min en Egipto a lo largo del tiempo, así como el motivo de la asociación de Isis cual esposa de Min, ver Ann McFarlane, The cult of Min in the third millennium B.C. BACE 1, 69-75.
[11] Ver Yoyotte, “Le bassin de Djâroukha”, Kêmi 15 (1959), para la localización de Djaruja muy cerca Ajmin. Esta hacienda fue tan importante que sobrepasó la propia muerte de Tiye, puesto que incluso bajo los ramésidas estan atestiguados dos Supervisores de la hacienda de Tiye, llamados Mesy y Userhat.
[12] Los documentos del General Najtmin no son muchos: la estatua fragmentada de su cabeza y el cuerpo de su esposa por un lado, y la base de otro conjunto escultórico con su esposa y su madre. Habría que añadir los cinco magníficos ushebtis que dejó en la tumba de Tutanjamon. Los títulos que se recogen en estos documentos son: General del Señor de las Dos Tierras, Generalísimo, Escriba Real, Príncipe, Hijo del Rey de [su carne], Canciller del Rey, Compañero único, Portador del Abanico a la derecha del Rey, así como otros títulos más honoríficos pero que demuestran su cercanía al Rey: Grande en favores en el Palacio del Rey, Jefe de los Grandes que el Rey ha promivido en razón de su caracter excelente, El que dirige a los Grandes, Dos ojos de su Horus (su Rey), Aquel cuyo bastón se mantiene sobre toda cabeza y Verdadero Servidor que es provechoso a su Señor.
[13] Los documentos concernientes a Najtmin son: su tumba en El-Hawawish, estela en Berlin 2074, estelas en Louvre C.55, C.215, C.216, estela en Ginebra D.47, piramidión Louvre E.10265, estatua cubo en Boston inv. O7.644, y otros anteriores en su vida: estatua-estelaen British Museum EA 1222, y otra estela de localización actual desconocida. Ver para todos ellos Marc Gabolde Le père divin Aÿ, tesis inédita
[14] Aldred, The end of the El-Amarna Period, JEA 43, 30-41.
[15] Los documentos concernientes a Anen son muy escasos. Una mención en el sarcófago de su madre y otra en un fragmento de estatua junto a otros sacerdotes. Su tercer y más importante documento es su estatua de Turín (5482). Sus títulos son: Segundo Profeta de Amón, Canciller del Rey del Bajo Egipto, Amigo Único, Príncipe y Noble, Padre del dios de manos puras, Aquel que se acerca a su Señor, Gran amado de la Casa del Rey, Aquel cuyo renombre se ha establecido en Palacio, Sacerdote lector, Conocedor (del ritual) de la Ascensión al cielo (del Rey), Gran Vidente en la mansión del Príncipe, Sacerdote Sem de la On del Sur, El adorador que hace disponer las ofrendas para la Casa del Trono (o la Casa de Isis), Aquel que apacigua los dioses con su voz y Amado del buen dios.
[16] Se trata de la estatua-estela conservada en el British Museum con el numero de inventario EA 1222.
[17] Mimás sincero agradecimiento a Nigel Strudwick por la rapidez y precisión de su respuesta así como por la útil fotografía.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram