El hijo del rey de Kush, Paser (II), hijo del primer profeta de Min e Isis, Minmose
Por Alexandre Herrero Pardo
13 enero, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 15.203

El Virrey de Kush, Paser II

Los principales títulos de Paser II, que se desprenden de sus monumentos[1], son : Hijo del Rey, Hijo del Rey de Kush, Hijo del Rey al frente de Kush, Supervisor de los Países Extranjeros del sur, Escriba del Rey y Aquel que habita en Pi-Ramses.

Para situar correctamente a este virrey de Kush en el tiempo, será interesante presentar la lista de algunos de sus antecesores en el cargo desde finales de la dinastía 18ª. Posteriormente se verán las relaciones que le unen con algunos de ellos. El orden que se puede establecer es el siguiente:

Virrey de Kush Observaciones
Amenhotep Reinado de Tutanjamon. Su esposa era Taemuadjsy, Superiora del Harén de Amón y del Harén de Nebjeprure (Tutanjamon), que reside en Sehetep-Netyeru (Faras).
Paser I Hijo del anterior Amenhotep. Reinados de Ay y Horemheb.
Iuni Reinado de Sety I.
Imenemopet Hijo de Paser I. Reinados de Sety I y Ramses II.
Hekanajt Reinado de Ramses II.
Huy Fue Alcalde de Tyaru (Pi-Ramses) y Mensajero a Hatti. Reinado de Ramses II.
Setau Mediados del reinado de Ramses II.
Paser II Finales del reinado de Ramses II

La filiación de Paser II no queda definida claramente por ninguno de sus monumentos. Solamente la gran estela de Abu Simbel aporta alguna información, pues cita que Paser II es hijo de Minmose, aunque sin más precisiones. Queda por tanto en el aire la identificación completa de este Minmose. Para lograrlo será necesario estudiar el valiosísimo monumento de Imeneminet conservado en Nápoles.

Gran Estela de Abu Simbel de Paser II

Gran Estela de Abu Simbel de Paser II

En este grupo escultórico se presenta un gran número de parientes del propietario, especificando su nombre, títulos y grado de parentesco. Centrándonos únicamente en los personajes que nos interesan en este caso, por su relación respecto a Paser II, tenemos a:

(2) Primer Profeta de Amón, Unennefer, padre del Jefe del Arco, Imeneminet.
(5) Hijo del Rey (virrey) de Kush, Paser (II), hermano del Jefe del Arco [Imeneminet].
(6) Primer Profeta de Min e Isis, Minmose, hermano de su padre Unennefer.
(7) Jefe del Arco de Kush, Pennesuttawy, hermano de su padre.
(9) Sacerdote de Min e Isis, Ruma, hermano de su madre.
(10) Su madre, Superiora del Harén de Amón, Isis, /////

Estudiando estas relaciones familiares, puede observarse que se afirma la “hermandad” entre Pennesuttawy, Minmose y Unennefer, así como entre Paser II e Imeneminet, el propietario del monumento. Sin embargo, podemos precisar algo más este nivel de parentesco, a partir de la mención de la estela de Abu Simbel de Paser II, por la cual sabemos que es hijo de un tal Minmose. Es evidente que Paser II no puede ser un hermano real de Imeneminet (hijo de Unennefer), puesto que sus padres son distintos. Una vez más la palabra sn egipcia no se ha empleado en su sentido literal de hermano, sino en su acepción más amplia[2].

De todas formas la solución al problema está en el propio monumento de Imeneminet, puesto que inmediatamente después de Paser II se cita a un Minmose, Primer Profeta de Min e Isis, hermano del padre de Imeneminet. Dentro del ámbito familiar en el que nos estamos moviendo se hace evidente que con toda probabilidad, el Virrey de Kush, Paser II es el hijo del Primer Profeta de Min e Isis, Minmose.

No es entonces extraño que en la estatua de Paser II en el Museo Británico (BM 1376), las ofrendas vayan dirigidas a Amón, Min e Isis[3]. Sería muy razonable que un hijo del Primer profeta de Min e Isis tuviera una especial devoción a esta pareja de dioses.

Esta estatua del Virrey Paser II, British Museum BM nº1376, PM VII, p.110

Esta estatua del Virrey Paser II, British Museum BM nº1376, PM VII, p.110

Así pues, si Minmose y Unennefer son efectivamente hermanos, como afirma el monumento de Nápoles, sus respectivos hijos, Paser II e Imeneminet, serán primos-hermanos. Nos queda ahora por comprobar si la repetida hermandad entre Pennesuttawy, Minmose y Unennefer es cierta en sentido literal o no. Por desgracia no existen documentos suficientes que nos atestigüen individualmente a sus respectivos padres para comprobar si coinciden. Solo sabemos que los padres de Unennefer fueron Minhotep y Maya, sin más precisiones[4].


[1] Los monumentos de Paser II son: a) Estela de Abu Simbel, PM VII, p.118;b) Estela (nicho con estatua) de Abu Simbel, PM VII, p.117; c) Estelas gemelas de Abu Simbel, Cairo 5/12/35/1 y 65834, PM VII, p.118;d) Estatua en British Museum BM 1376, PM VII, p.110;e) Estatua de grupo familiar de Imeneminet, en el Museo de Nápoles (inv. 1069).
[2] Esta palabra se utiliza con frecuencia para referirse a un primo, cuñado, suegro o yerno, e incluso para un amigo considerado muy cercano. Ejemplos en Betsy Bryan, The Career and Family of Minmose, High Priest of Onuris, CdE 61, 5-30.
[3] M.L. Bierbrier (ed.), Hieroglyphic texts from Egyptian stelae, etc. in the BritishMuseum, Part 10 (london 1982), p. 21, plates 46-7.
[4] B. Bryan, Minmose… CdE 61, aunque no indica la fuente o documento donde aparece esta filiación.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram