El hijo del rey de Kush, Paser (II), hijo del primer profeta de Min e Isis, Minmose
Por Alexandre Herrero Pardo
13 enero, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 15.199

El Jefe del Arco de Kush, Jaemwaset

Jaemwaset fue el primer egipcio en llevar un título de este tipo, ya que antes a él no existía expresado de esta forma. La adición “de Kush” nació probablemente con motivo de su semejanza al título de “Hijo del Rey de Kush” aplicado al Virrey. Antes del rey Tutmosis IV, el título era simplemente “Hijo del Rey”, al que este monarca añadió la adición final. Bajo Tutanjamon, ocurrió lo mismo con el título de “Jefe del Arco”.

Cabe pensar si fue una coincidencia o respondió a algún motivo concreto que Jaemwaset fuera el elegido para inaugurar un nuevo título. Dado que este título aparece en su estatua[8] con Taemuadjsy, podríamos pensar que fue por motivo de este matrimonio que, Jaemwaset, su segundo esposo, fue “elevado” al antes desconocido rango de “Jefe del Arco de Kush“, quizá en referencia al primer marido de Taemuadjsy, el Virrey Amenhotep, con el rango de “Hijo del Rey de Kush“. De alguna manera, se estaba dando un reconocimiento especial a Jaemwaset con motivo de su unión a una de las más nobles damas de la Corte Real. Quizá con más motivo ya que Paser I, hijo de Amenhotep y Taemwadjsy, fue el sucesor de su padre como Virrey de Kush y aparece conjuntamente con su madre y Jaemwaset en la Estatua de Kawa ; cargo que tendría continuidad con el hijo de Paser I: Imenemopet (en este caso con la intercalación de Iuni).

Del mismo modo podríamos estudiar si esta marcada tendencia hereditaria en el virreinato de Kush, tuvo un paralelo en el cargo de Jefe del Arco de Kush. Se impone estudiar a los siguientes portadores de este título para determinar su relación entre sí. Se descubre así a tres personajes importantes llevando sucesivamente el título de Jaemwaset. Estos son Pennesuttawy, Najtmin y Anhernajt, con la interesante virtud de ser padre, hijo y nieto respectivamente. Están bien establecidas sus relaciones de parentesco. Sin embargo, nada sabemos de sus ascendientes o descendientes ante Pennesuttawy o tras Anhernajt.

Habrá que preguntarse si la sucesión tan claramente hereditaria de este título, de forma paralela al virreinato de Kush, no debería incluir también al primer militar en llevar el título de Jefe del Arco de Kush, especialmente teniendo en cuenta que Jaemwaset era tío carnal de Paramessu, el cual sería elevado a las más altas cotas de poder por Horemheb. Tanta proximidad al poder absoluto hubiera facilitado con seguridad que Jaemwaset transmitiera su cargo a sus descendientes, cual tenemos probado que hizo Pennesuttawy con los suyos.

La clave para determinar si puede existir alguna relación real entre Jaemwaset y su sucesor en el cargo Pennesuttawy, esta en verificar si ambos nobles están relacionados, cada uno por su lado, con el mismo ambiente familiar, geográfico y social. Por un lado sabemos que Pennesuttawy esta íntimamente relacionado con la ciudad de Ajmin y con el Alto sacerdocio de Min e Isis, debido a su repetida hermandad con Minmose. Asimismo, Pennesuttawy también está muy relacionado con el virreinato de Kush, puesto que es tío del virrey Paser II, según el monumento de Imeneminet. Por su parte, Jaemwaset, en primer lugar, está totalmente implicado en el gobiernode Kush, por su propio título de Jefe del Arco de Kush, por casarse con Taemwadjsy, anterior esposa del Virrey Amenhotep, y por aparecer en el mismo grupo escultórico con el Virrey Paser I, hijo del anterior. Su relación con Ajmin y el sacerdocio de Min, aparece con firmeza gracias precisamente a su matrimonio con Taemwadjsy.

Sabemos que esta noble dama estaba muy claramente relacionada con la nobleza y el sacerdocio de la ciudad de Ajmin. Especialmente, con el Primer Profeta de Min y Supervisor del Ganado de Min, Yuya y también con su esposa, la Superiora del Harén de Amón en Tebas y de Min en Ajmin, Tuya. Esta relación se deduce de dos datos: por un lado Taemwadjsy fue la sucesora de Tuya en el cargo de Superiora del Harén de Amon, pero además dejó un jarrón con su título y su nombre en la tumba de Yuya y Tuya en el Valle de los Reyes. Por estos motivos, esta comunmente aceptado que Taemwadjsy es descendiente de esta pareja de importantes nobles de Ajmin[9].

Es posible que alrededor del título de Primer Profeta de Min (e Isis) exista un nexo de unión entre todos estos personajes. Si estudiamos el sacerdocio de Min en esta época, veremos que solo está documentado un Primer Profeta de Min e Isis entre Yuya y Minmose. Se trata de un tal Najtmin, del cual disponemos de diversos documentos en Ajmin y del cual cabe destacar que llegó a su más alto rango precisamente bajo el reinado de Ay, el hijo de Yuya. Se hace necesario estudiar con detalle el Alto Sacerdocio de Min durante este período, pues a su alrededor se mueven muchos de los personajes de este estudio y así descifrar, en la medida de lo posible, la secuencia genealógica de este pontificado.


[8] Jaemwaset aparece en un grupo escultórico, procedente de Kawa, datado en el reinado de Tutanjamon, con el título de “Portador del Abanico a la derecha del Rey” y el de “Jefe del Arco de Kush”. Jaemwaset aparece conjuntamente con Taemuadjsy, con el importante título de “Superiora del Harén de Amón”, y con el “Hijo del Rey de Kush” Paser I. Ver Marc Gabolde Le père divin Aÿ, tesis inédita.
[9] Yuya y Tuya sonmuy conocidos por ser los padres de Tiye, la influyente Gran Esposa Real de Amenhotep III.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram