Viaje al pasado: las momias egipcias
Por Alejandro Cremata y Vivian Sánchez 
17 enero, 2011
Modificación: 29 mayo, 2020
Visitas: 99.564

Los animales sagrados

El proceso de momificación en el antiguo Egipto también incluyó a animales asociados con sus dioses. Entre ellos el halcón como imagen de Horus, los gatos relacionados con la diosa Bastet, los toros con el dios Apis, en los templos de Hathor se adoraba a las vacas, en los de Sobek a los cocodrilos y en los de Anubis a chacales o perros. (Foto 19)

Foto 19.- La momificación de perros

Foto 19.- La momificación de perros

La momificación de animales abarcó también a serpientes, peces (Foto 20), murciélagos, escorpiones, reptiles, ratones y huevos de pájaros, aunque no se sabe con exactitud la función que cumplían al ser embalsamados.

Foto 20.- Pez momificado

Foto 20.- Pez momificado

En el año 2001 se encontró la primera momia de león en la tumba de la nodriza del rey Tutankamón, ubicada al sur de El Cairo. Aunque el león se consideraba un animal sagrado para la civilización egipcia no se había encontrado ninguno embalsamado hasta ese momento.

Cementerios como el Bubastis, dedicado a la diosa Bastet (Foto 21) han sido refugio de unas 300,000 momias de gatos. En Saqqara dedicadas al dios Thot, se hallaron alrededor de un millón de momias de ibis y babuinos, sus animales representativos.

Foto 21.- La diosa Bastet

Foto 21.- La diosa Bastet

La momificación animal tenía otros fines. Se realizaba también para mascotas familiares que en ocasiones eran enterradas en la misma tumba de los dueños y para las cuales se construían sarcófagos especiales.
Las momias de animales no han sido muy estudiadas, su evaluación es delicada pues se deshacen al contacto. En la actualidad se analizan con técnicas de Rayos X. De los estudios realizados puede deducirse que no recibían el mismo tratamiento que las momias humanas. En muchas de ellas no se retiraban los órganos internos, solo se desecaban con natrón y se vendaban con lino. En otros casos se inyectaba al animal ciertos diluyentes con el objetivo de destruir los órganos internos sin tener que extraerlos. Después del vendaje se adornaba la momia animal para su enterramiento. Unas veces se dibujaban sus rasgos y en otras se le colocaba una máscara de yeso adornada en ocasiones con oro.

El ibis, ave sagrada asociada con el dios Thot, es una zancuda que aún se encuentra en los alrededores del Nilo. Fue para los egipcios la deidad de la escritura y la sabiduría, y patrón de los escribas. Se afirma que al comparar la especie actual de ibis con las momias encontradas y con los dibujos hechos por las culturas egipcias del ayer, la especie no ha variado en 5,000 años. (Foto 22)

Foto 22.- Los ibis también se embalsamaron

Foto 22.- Los ibis también se embalsamaron

Los egipcios fueron los primeros en tener gatos como animales de compañía. Los primeros escritos que hacen referencia al gato datan del 2100 antes de Cristo. Se cree que domesticaron gatos salvajes, una especie antecesora del gato de nuestros días.

Recientemente se examinaron por Rayos X en el Museo Británico los 53 gatos que existen en la colección de este centro londinense, detectándose datos muy curiosos como que 44 de ellos eran cachorros de menos de un año, lo que hizo pensar que se trató de un negocio, en el cual se cuidaban y alimentaban solo hasta que los animales aparentaran ser adultos. También se detectó que el vendaje se colocaba de manera que simularan la posición de sentados. (Foto 23)

Foto 23.- Diferentes momias de felinos

Foto 23.- Diferentes momias de felinos

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram