La estela del año 400
Los Hicsos debieron invadir el Delta hacia el año 1730, durante la Dinastía XIII, de acuerdo con la estela llamada del Año 400[6]. Aunque el texto resulta algo confuso, la estela se erigió para conmemorar que, durante el reinado de Horemheb (1330 a. C.), se celebró el 400 aniversario del establecimiento del culto a Seth por los hicsos, lo que nos da el año 1730[7]. Se redescubrió en Tanis en 1931 y es, por hoy, el único documento que hace referencia al momento de la invasión, aunque de forma indirecta. Lo expresa en los siguientes términos:
El año 400, cuarto mes del verano, día 4, el Rey del Alto y Bajo Egipto “Grande es el poder de Seth”, el hijo de Ra, su amado, el Ombita, amado de Harajty, que existe por toda la eternidad. Vino el Príncipe, Visir, Portador del abanico a la derecha del Rey, Comandante de Tropa, Superior de los Países Extranjeros, Supervisor de la Fortaleza de Saru, Jefe de los Medjau, Escriba Real, Supervisor de los caballos, Instructor del Festival del Carnero, Señor de Mendes, Sacerdote Supremo de Seth, Sacerdote Lector de Uadjit, que abre las Dos Tierras, Superior de los Sacerdotes de Todos los Dioses, hijo del Príncipe, Visir, Comandante de tropa, Superior de los Países Extranjeros….Pa Ramsés, justificado, nacido de la Señora de la casa, Cantora de Pre, Tiu, justificada.
La fecha Año 400 debe referirse al aniversario del advenimiento de Seth, puesto que le llama el Ombita y Ombos es la ciudad de la que es originario el dios. Los Hicsos adoraron a Seth, en el que, probablemente, reconocieron un trasunto del semítico Baal.
Los Hicsos se establecieron en la zona oriental del Delta, especialmente en la ciudad que llamaron Avaris, hoy Tell el -Daba. Venían de Palestina, una zona en la prevalecía la sociedad feudal y utilizaron este sistema socioeconómico para imponer su poder en Egipto.
Desde 1966 una misión del Instituto Arqueológico Austriaco, dirigida por Manfred Bietak, está excavando Tell el-Daba, la antigua Avaris. La zona excavada ha mostrado ocho estratos sucesivos, fechándose el más bajo a finales de la Dinastía XII. En el inmediatamente superior aparecieron restos de cerámica sirio-palestina, y sobre este estrato, una capa de cenizas de unos 40 cm, lo que indica una violenta destrucción, puede que la de unos invasores de oscura estirpe en el reinado de Tumaio, según dice Manetón[8].
El tipo de enterramiento hicso excavado por Bietak en Tell el-Daba a finales de los años 60 es en fosa, con revestimiento de ladrillo crudo y cubierta arqueada. Los cuerpos aparecieron de lado, con las piernas ligeramente dobladas. Lo más llamativo es la parte situada en el exterior de la tumba, una cavidad donde había gran cantidad de huesos equinos, seguramente asnos, lo que se interpreta como una ofrenda fúnebre.
En el lugar de enterramientos llamado A/II en torno a un templo funerario, además de las tumbas en fosa con equinos, aparecieron otras de niños en una clase de sepultura llamada pithoi. Ninguna de estas tumbas corresponde a modelos egipcios, sino a un tipo característico de cementerio sirio del Bronce Medio II. El templo funerario de esta necrópolis es único en Egipto. Consta de una antecámara y un santuario con tres cámaras, es de planta rectangular, está construido de adobe y la fachada debía tener el aspecto de un palacio, con un saliente lateral seguramente en torreón[9].
Todos estos hallazgos demuestran que los Hicsos llevaron a Egipto importantes elementos de la cultura del Bronce Medio en Palestina.
Sin embargo, estos soberanos de origen palestino de la Dinastía XV adoptaron muchos rasgos culturales egipcios. Utilizaron la escritura jeroglífica y se presentaron como faraones, usando los títulos tradicionales con los nombres compuestos con el nombre de Ra. Una clara demostración de la utilización de elementos egipcios, son los abundantes escarabeos que los reyes hicsos imprimieron con sus nombres y con las fórmulas tradicionales de la monarquía del Nilo:
nTr nfr, el buen dios | ||
nsw bity, rey del Alto y Bajo Egipto | ||
ntr Aa, el gran dios[10] |
También adoraron a las divinidades egipcias, con preferencia a Seth, un dios especialmente reverenciado en la región donde se establecieron, pero de igual forma rindieron homenaje a Ra, cuyo nombre incluyeron en su titulatura.
Del mismo modo, copiaron textos egipcios como el famoso Papiro Westcar o el papiro matemático Rhind. Se apropiaron de estatuas de monarcas del Reino Medio, así sucedió con una esfinge de granito rosa hallada en Tanis, de la Dinastía XII, hoy en el Museo del Louvre, usurpada por el rey hicso Apopi. Este monarca, Auserre Apopi, reinó cuarenta años, según el Canon de Turín, y fue con él con quien comenzaron los enfrentamientos contra los Tebanos.
[6] Se encuentra en el Museo de El Cairo.
[7] El texto y la traducción francesa en Montet, P. La Stéle de l’An 400 retrouvée. Kêmi IV, 1933. La traducción española en Serrano, J. M. Textos para la historia antigua de Egipto. Madrid, 1993. Pg. 105.
[8] Este Tumaio se identifica con el rey Dedumosis de la Dinastía XIII.
[9] El informe de las excavaciones de estas necrópolis en Tell el-Daba se recoge en Bietak, M. Bericht über die erste und zweite Kampagne des österreichischen Ausgrabungen auf Tell Ed-Daba’a. Mitteilungen des Deutschen Ärchälogischen Instituts Kairo, 24 (MDAIK), 1969.
[10] Los escarabeos hicsos del Metropolitan Museum en Hayes, W. The scepter of Egypt. Nueva York, 1990. Vol. II, pg. 5.