Textos de Liberación de final del dominio de los Hicsos y comienzos del Reino Nuevo
Por Cristina Pino
12 marzo, 2004
Modificación: 3 junio, 2019
Visitas: 19.954

La historia de Egipto Manetón

Comenzando por los textos más alejados de la época en cuestión, tenemos la obra de Manetón, el sacerdote que vivió bajo el reinado de Ptolomeo V (205-181 a. C.). Manetón escribió en griego una extensa obra que hoy conocemos gracias a otros autores como Flavio Josefo. En su libro sobre la Historia de Egipto, dice:

Tumaio. Durante su reinado, por causas que me son desconocidas, la ira del señor se abatió sobre nosotros e inesperadamente, unos hombres de oscura estirpe, procedentes de Oriente, invadieron con osadía nuestro país… Destruyeron las ciudades, arrasaron los templos de los dioses y trataron con extrema crueldad a los habitantes del país.[1]

Este hecho, la invasión de los Hicsos procedentes de Palestina, que Manetón narra en términos dramáticos, había sucedido 1.500 años antes de que el sacerdote escribiera su obra. Sorprende que, tanto tiempo después, un acontecimiento histórico siguiera recordándose como un suceso tan traumático.

La invasión hicsa debió ser un hecho violento, pero vino precedida de incursiones pacíficas de Asiáticos en el Delta desde la Dinastía XII. La representación en la tumba de Jnumhotep en Beni Hassan, de la XII Dinastía, en la que aparecen unos Aamu, Asiáticos, es una prueba de esta infiltración pacífica[2].

Lo cierto es que la invasión de los Hicsos siempre se había visto por los egipcios como una ruptura del orden que regía la historia del país. En el Templo de Sethy I en Abydos hay una lista de Reyes en la que el propio Sethy y su hijo, el futuro Ramsés II, presentan los cartuchos con el nombre de coronación de sus predecesores en el trono de las Dos Tierras[3]. Era así como interpretaban los egipcios la historia, como una pacifica sucesión de monarcas. El pasado era un modelo a imitar, un mito que servía de ejemplo para el presente.

En la lista de Abydos hay 75 antepasados que parecen seguir un orden histórico, pero en realidad no es así. Faltan los reyes que gobernaron durante los periodos de debilidad o de división, es decir, épocas en las que no prevalecía la Maat. En el espacio correspondiente a los monarcas del Segundo Periodo Intermedio y de la Dinastía XVIII, faltan los Reyes Hicsos, Hatshepsut y los monarcas de la crisis Amárnica, desde Ajenatón hasta Ay, es decir, todos aquellos reinados que no se correspondían con la imagen ideal del pasado[4].

Pero hay otro importante documento que nombra a los monarcas Hicsos, es el Canon de Turín, una lista de reyes de la época de Ramsés II, escrita en papiro. Fue encontrada por Drovetti a principios del siglo XIX y se conserva en cincuenta fragmentos en el Museo Egizio de Turín[5]. Los Reyes Hicsos aparecen en este documento sin cartucho y con un signo que indica su condición de extranjeros, otra evidencia del rechazo de los egipcios a estos invasores asiáticos. Los Reyes Hicsos es el Canon de Turín son seis; algunos autores los llaman los Grandes Hicsos, y constituyen la XV Dinastía de Manetón. Fue también Manetón quien los llamó con este nombre, Hicsos, cuyo origen son las palabras egipcias: paises-extranjeros  Hkaw Haswt     Gobernantes de Países Extranjeros

 


[1] Manetón. Historia de Egipto. Madrid, 1993. Pg. 76.
[2] Ver tumba de Jnumhotep III en Beni Hassan en Newberry, P. Beni Hassan. Archaeological Survey of Egypt.Londres, 1900.
[3] La llamada Segunda Tabla de Abydos puede verse en Kemp, B. El Antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Barcelona, 1992. Pg. 30.
[4] Kemp, B. (1992). Pg. 29 a 37.
[5] Malek, J. The original version of the Royal Canon of Turin. Journal of Egyptian Archaeology 68 (JEA), 1982

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Whatsapp
Telegram