¿Qué hacer con la momia de Tutankhamón?
Por Susana Alegre García
1 noviembre, 2019
Momia de Tutankhamón. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 1 noviembre, 2019
Visitas: 2.413

Los visitantes de la tumba de Tutankhamón siempre habían podido ver el ataúd antropomorfo del faraón que acogía sus restos adivinándose a través de un cristal que cubría el sarcófago de cuarcita. El célebre rey permanecía en su tumba y dentro de uno de sus sarcófagos tras haber transcurrido casi un siglo desde que fue descubierta por Howard Carter.

Desde hace algún tiempo, sin embargo, la momia del faraón se exhibe colocada en una vitrina en la antecámara de la tumba, cubierta por una tela de lino que deja visible su cabeza y pies. Y aún más recientemente el ataúd en el que la momia había permanecido ha sido trasladado a los laboratorios de restauración del Grand Egyptian Museum, con el objetivo de integrarlo en el espacio expositivo dedicado a Tutankhamón y que será uno de los mayores atractivos del museo cuando abra sus puertas al público.

Si la exposición de la momia del rey en la antecámara de la tumba fue ya causa de polémica hace un par de años, ahora la controversia es mucho mayor ya que las autoridades del Ministerio de Antigüedades parece que se están planteando trasladar también la momia del faraón al Grand Egyptian Museum, para exponerlo junto con el rico ajuar funerario con el que fue enterrado.

Tal es la relevancia y repercusiones de esta decisión que el Ministerio de Antigüedades, al parecer, confía en el dictamen que ofrezca el conjunto de especialistas que se reunirán del 3 al 8 de noviembre en El Cairo, en el XII Congreso Internacional de Egiptólogos.

La posibilidad de que la momia de Tutankhamón sea apartada de su tumba y trasladada al Grand Egyptian Museum ha generado descontento en algunos sectores de la población de Luxor y muy especialmente los vinculados con la economía turística. Del mismo modo, también se han producido reacciones en contra al filtrarse la noticia de que la treintena de sarcófagos recientemente descubiertos en Asasif  van a ser transferidos también al Grand Egyptian Museum.

Traslado de los fragmentos del obelisco de Ramsés II desde Tanis y que se proyecta se colocará en la plaza Tahrir del El Cairo. 

Surtir la colección del Grand Egyptian Museum no ha sido la única razón por la que recientemente se ha producido en Egipto un traslado intenso de antigüedades, en muchos casos difícilmente justificables y muy lamentables. Por ejemplo, las espectaculares pinturas de la tumba gecorromana en Sohag descubiertas en mayo de 2019, fueron arrancadas de su emplazamiento original para ser trasladadas a la nueva capital administrativa que se está construyendo, al parecer para exponerse en un nuevo museo en el que se explicará la milenaria historia de las capitales de Egipto.  No exento de controversia fue también el caso del obelisco de granito rosa de Ramsés II que fue trasladado desde Tanis con el objetivo de terminar ornamentando la plaza Tahrir de El Cairo,  y otro obelisco, situado en el jardín de la ciudad,  fue trasladado a Al Alamein para formar parte de un monumento.

Pinturas de la tumba de Tutu, que han sido arrancadas para su traslado a un museo. Foto: Ministry of Antiquities 

 

Whatsapp
Telegram

4 respuestas a “¿Qué hacer con la momia de Tutankhamón?”

  1. Mejor, " In situ " , no? Que ganas de mover cosas, con lo que cuesta , por su peso, por su gasto, .. y con la posibilidad de que se estropeen, o rompan o se pierdan durante su traslado. ..! Y además, empobreciendo aquello de donde lo hayan arrancado y encontrado. No se, no le veo nada positivo a ir quiranfo cosas de aquí y allá.

  2. Creo que deberia quedarse en su tumba que ya es lo unico importante que queda, y por respeto.,ya que es de hran atractivo en la visita al Valle ,yo la vi hace un mes y vale la pena,por su significado aunque es pequeñita comparado con otras como RamsesVI,u otras.

  3. Estoy de acuerdo con María. Las pierdas no son sólo por posibles daños sino también en los sitios originales, que se les harán falta de las reliquias originalmente depositados por sus ancestrales.
    Además, se no se puede mantener los sitios originales por falta de presupuesto de reformas y otras necesidades, ¿que tal repartir un poco de los ingresos en el "Grand Egyptian Museum" para cada sitio y por sus necesidades?
    Creo que existen muchas posibilidades de presevar estos espacios, ¿preciosos, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *