La técnica del grabado en el redescubrimiento del antiguo Egipto (Parte II)
Por Santiago Entrena Gil
1 abril, 2010
Modificación: 23 mayo, 2020
Visitas: 32.492

VIII. La cronología del antiguo Egipto

Karl Richard Lepsius ( 1810-1884 ). Era un investigador con sólida formación académica. Filólogo que con 32 años consiguió un puesto como profesor numerario en Berlín. Al año siguiente fue elegido para dirigir la más ambiciosa expedición arqueológica a Egipto que se organizo partiendo de la idea que su duración no seria inferior a tres años. Las salas del Museo Egipcio de Berlín se han abastecido, principalmente, de los tesoros que recogió Lepsius en esta expedición. Sus primeros éxitos dieron lugar al descubrimiento del Imperio Antiguo. Encontró huellas de treinta pirámides desconocidas y de las mastabas. Sería el primero en efectuar mediciones en el Valle de los Reyes. Su mayor aportación fue la de establecer una cronología del antiguo Egipto. La citada cronología fue editada en 1849, con el título Denkmäler aus Aegypten und Aethiopien. La primera edición constaba de 6 tomos de planchas grabadas tamaño folio grande (aproximadamente 80 x 64 cm.), son un total de 901 cromolitografías en color incluyendo mapas en general (realizados por Heinrich Kiepert), planos, vistas , elevaciones, realizados en su mayoría por W. Loeillot, Ernst y Max Weidenbach, O. Georgi, J. Bonomi, J. Frey y otros. Es una obra, por tanto, comparable a la Description de L’Égypte. En conjunto consta de 12 gigantescos volúmenes impresos in folio conteniendo las citadas 901 planchas grabadas y conjunto de escritos que representan, incluso hoy, uno de los textos fundamentales para la egiptología. También se le debe la reivindicación del sistema de desciframiento de jeroglíficos establecido por Champollion.

La cronología de Lepsius es una magna obra, un gran instrumento para el conocimiento, en la que colaboraron, para su realización, matemáticos y astrónomos. Los arqueólogos les facilitaron toda la información de que disponían, extraída de documentos, desde inscripciones en piedra a pairos extraídos del relleno de cuerpos momificados. Desecharon el empleo del calendario egipcio, que se reveló insuficiente, y emplearon las indicaciones astronómicas como datos más fiables. Con estos datos se pudo establecer una cronología en la que se basan los estudios actuales sobre la Historia del Antiguo Egipto. Lepsius publicó 142 trabajos, pero no el texto que hubiera debido acompañar a su “cronología” y que a su muerte todavía se hallaba dispersa en apuntes y notas. Este material fue recopilado y publicado entre 1897 y 1913 por los egiptólogos Neville, Borchardt y Sethe (Fig. 22).

Figura 22. Grabado que representa una panorámica de Monte Barkal extraído de la obra de Richard Lepsius, Letters from Egypt, Ethiopia, and the Peninsula of Sinai, H.G. Bohn. Londresn. 1853. El grabado es de Hinchliff.

Figura 22. Grabado que representa una panorámica de Monte Barkal extraído de la obra de Richard Lepsius, Letters from Egypt, Ethiopia, and the Peninsula of Sinai, H.G. Bohn. Londresn. 1853. El grabado es de Hinchliff.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram