La técnica del grabado en el redescubrimiento del antiguo Egipto (Parte II)
Por Santiago Entrena Gil
1 abril, 2010
Modificación: 23 mayo, 2020
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VI. El artista más conocido en las representaciones de Egipto

David Roberts nació en Stockbrigde en 1796, cerca de Edimburgo (Escocia), y es el más celebre y popular entre todos los artistas que reflejaron los monumentos del antiguo Egipto y los paisajes del Nilo. En sus inicios fue reconocido como un decorador con talento que se había especializado en la pintura de escenas teatrales. El primer viaje importante que hizo al extranjero, lo realizó a España, entre 1832 y 1833. Desde Gibraltar realizó un corto trayecto hasta Marruecos desde Tánger a Tetuán, fue su primera experiencia en África. Cuando tenía 42 años realizó un segundo viaje. Entre los dos viajes, Roberts, ganó suficiente dinero por la venta de sus acuarelas, oleos y diversas comisiones que le reportó la ilustración de libros, como para financiarse una ambiciosa expedición. Esta era ni más ni menos la de Egipto. Así, el 24 de Septiembre de 1838, David Roberts llegó a Alejandría. Durante el viaje estuvo escribiendo un diario del que ha sobrevivido un pequeño fragmento, el resto fue trascrito por su hija en dos volúmenes (Fig. 7).

Figura 7. Grabado litográfico de David Roberts extraído la segunda edición de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia, reeditada entre 1846 y 1850; con notas de Willian Brockedon. Es una de las escasas imágenes donde se ve al autor dibujando, en esta ocasión se encuentra en el interior del templo de Deir el- Medineh.

Figura 7. Grabado litográfico de David Roberts extraído la segunda edición de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia, reeditada entre 1846 y 1850; con notas de Willian Brockedon. Es una de las escasas imágenes donde se ve al autor dibujando, en esta ocasión se encuentra en el interior del templo de Deir el- Medineh.

El Instituto Británico de Alejandría le ayudó para que alquilase un barco con una tripulación de ocho hombres. Desde Alejandría fue hasta El Cairo, donde pasó unos dos días visitando la esfinge y las pirámides. Después emprendió un viaje remontando el Nilo hacia el Alto Egipto. Como la mayoría de los artistas que hicieron el mismo viaje, realizó la mayoría de sus dibujos en el recorrido bajando el río.
El trabajo más importante que realizó, a partir del material recogido, fueron seis volúmenes de litografías que popularizaron su obra. Estos volúmenes fueron calificados como “el trabajo litográfico más ambiciosos jamás publicado en Inglaterra”. Roberts, que había elegido a F.G. Moon como su editor, dirigió su atención a completar los dibujos y acuarelas fruto de su trabajo y a establecer como producir la técnica litografía con la que se reproducirían sus obras. Dejó al editor F.G. Moon la labor de localizar y contratar a los litógrafos, los ilustradores y a los autores que le proporcionen el texto escrito para su obra. Para la litografía, F.G. Moon, consideró contratar al acuarelista J.D. Harding, así como a un equipo que incluya a Charles y Louis Haghe, hermanos litógrafos de Bélgica (Fig. 8).

Figura 8. Grabado litográfico de David Roberts extraído la primera edición de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia, publicada por F.G. Moon entre 1842 y 1849. El grabador de las misma fue Haghe. La imagen representa el frontis del templo de Abou Simbel.

Figura 8. Grabado litográfico de David Roberts extraído la primera edición de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia, publicada por F.G. Moon entre 1842 y 1849. El grabador de las misma fue Haghe. La imagen representa el frontis del templo de Abou Simbel.

Roberts finalmente se decidió a otorgar el trabajo de reproducción de sus dibujos al grabador Louis Haghe (nacido en Tornai Belgica en 1806 y fallecido en 1885), que se había construido una reputación bien merecida como litógrafo, ya sin duda podría transferir la sensación de la obra del artista, así como el detalle, en la elaboración de las litografías. Con el apoyo de David Roberts, Louis Haghe asumió la totalidad del proyecto, una tarea monumental que duró siete años. La elección de Haghe, junto con su técnica litografía, resultó ser fundamental para obtener la calidad y duradera popularidad que obtuvo su trabajo. Haghe fue un artista de talento en su propio derecho, y fue capaz de transferir los matices de los dibujos de Roberts y su estilo característico a través de las piedras litográficas. Haghe fue trabajado para cada imagen teniendo en cuenta los bellísimos dibujos y acuarelas realizada por Roberts. Haghe, muestra su confianza en la forma en que fue capaz de utilizar, de forma virtuosa, el lápiz litográfico sobre la piedra litográfica de forma rápida y aparentemente casual, al tiempo que captura los detalles, el tono y el estilo original de las obras de Roberts. Fue ayudado en este sentido por el propio estilo de Roberts, que practicaba un dibujo audaz, aprendido de sus días como dibujante y diseñador de pintura rápida de grandes volúmenes de conjuntos teatrales.

Haghe era capaz de trabajar incidiendo en los detalles cuando era necesario. Como ejemplo destacamos la delicadeza en la ejecución de la faz de Ramsés II del Gran Templo de Abou Simbel, considerada como una de las mejores obras de la litografía conocida.

Haghe poseía una innata capacidad para producir y destacar los tonos dramáticos y las sombras de las obras de Roberts, que estaba encantado con el trabajo desarrollado por el litógrafo, labrándose, entre los dos artistas, una relación de profunda amistad y admiración mutua llegando a compartir varios viajes por el continente. Roberts, refiriéndose a Haghe, llegó a decir: «No puede haber una sola opinión negativa en cuanto a la forma magistral en que ejecutó su obra», sin duda un gran elogio de un artista consumado a otro (Fig. 9).

Figura 9. Grabado litográfico de David Roberts extraído la segunda edición de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia, reeditada entre 1846 y 1850; con notas de Willian Brockedon. En imagen se aprecia una panorámica del Templo de Philae en su emplazamiento original.

Figura 9. Grabado litográfico de David Roberts extraído la segunda edición de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia, reeditada entre 1846 y 1850; con notas de Willian Brockedon. En imagen se aprecia una panorámica del Templo de Philae en su emplazamiento original.

Louis Haghe, junto con William Day (1797-1845), formó la asociación Day and Haghe (alrededor de 1830), que se convirtió en la más famosa empresa victoriana de impresión litográfica en Londres. Desde la década de 1850, Haghe se concentró más en su trabajo como acuarelista, llegando a convertirse en presidente de la New Society of Painters in water colours, entre los años 1873 y 1884. Sus obras artísticas alcanzaron enorme popularidad a pesar de tener, desde su nacimiento, una deformidad en la mano derecha.

La obra de David Roberts se titulaba Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia y fue publicada entre 1842 y 1849. Constaba de 247 litografías, 124 de las cuales estaban dedicadas a Egipto. Como se ha comentado el grabador de las mismas fue Haghe. La edición original consta de 247 litografías, publicada por F.G. Moon, fue producido en dos versiones, la Edición Real («RSE»), que en parte fue coloreada a mano, y la «SE», que no fue originalmente en color, pintada a posteriori a partir de las referencia de Edición Real. Ambas versiones fueron producidas a partir de la utilización de las mismas piedras litográficas, pero impresas en diferentes tipos de papel. En algunos casos, los colores de algunas ediciones SE, por falta de tiempo o falta de habilidad de los coloreadores, presentan una menor calidad que la mostrada en la más lujosa y cuidada Edición Real. Las RSE se imprimen en un papel fino de la India, y posteriormente se cambiaban de color bajo la supervisión del editor y del litógrafo Louis Haghe. La edición SE estaba destinada a ser algo más asequible, se imprimían en papel mate pesado y parte no era originalmente coloreada (Fig. 10).

Figura 10. Grabado litográfico de David Roberts extraído la segunda edición de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia, reeditada entre 1846 y 1850; con notas de Willian Brockedon. En la imagen se aprecia una panorámica del Templo de Luxor.

Figura 10. Grabado litográfico de David Roberts extraído la segunda edición de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia, reeditada entre 1846 y 1850; con notas de Willian Brockedon. En la imagen se aprecia una panorámica del Templo de Luxor.

A través de los años los coleccionistas y comerciantes se han esforzado para tener sus impresiones SE coloreadas a mano para que coincida con el esquema original coloreado de la edición RSE. Así, la RSE se describe como «color original», mientras que la SE se describe como «color moderno pintado a mano». Este cambio de coloración puede haber sido hecho en cualquier momento a los años posteriores de su publicación. Para muchos, el hecho de añadir coloración posterior a las litografías fue considerado casi un sacrilegio, pero en el caso de David Roberts se produce una excepción. Todo depende de cuando y como se añadieron los colores para valorar más o menos la calidad y fidelidad hacia la obra original (Fig. 11).

Figura 11. Grabado litográfico de David Roberts extraído de la primera edición RSE de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia publicada por F.G. Moon entre 1842 y 1849. El grabador de las misma fue Haghe. Representa una imagen del coloso de Wady Khardasi.

Figura 11. Grabado litográfico de David Roberts extraído de la primera edición RSE de Views in the holy Land, Syria, Idumia, Arabia Egypt and Nubia publicada por F.G. Moon entre 1842 y 1849. El grabador de las misma fue Haghe. Representa una imagen del coloso de Wady Khardasi.

Las RSE no fueron directamente coloreadas por Roberts o Haghe, sino por anónimos coloreadores con diferentes resultados según su virtuosismo. En algunos casos los colores están muy bien añadidos, mientras que en otros se aprecia menos. No obstante, existe una coherencia básica entre el colorido de todas las impresiones de la edición RSE (Roberts produjo un «modelo» de color de cada impresión para que los coloreadores trabajaran a partir de él). Por lo tanto, podemos concluir que los colores que vemos hoy en día en las litografías son aproximaciones, seguramente, modificadas de tono en algunos casos, con respecto a lo que vio Roberts en el momento de pintarlas. Las ediciones SE presentan colores alterados como azules pasados a violetas, etc. Solo la edición RSE representa la aproximación más fidedigna al modelo de color que Roberts indicó.

La obra de David Roberts fue reeditada entre 1846 y 1850 en formato más pequeño y económico, con notas de Willian Brockedon. Las litografías incluso fueron publicadas en series mensuales a lo largo de algunos años. Este hecho fue el que le dio una notoriedad mundial y definitiva, que todavía hoy perdura. Su diario de viaje, depositado en la Biblioteca Nacional de Escocia, sigue siendo todavía inédito. Roberts continuó pintando hasta su muerte en 1864, cuando estaba trabajando en una popular serie de temas londinenses, que dejó inacabada.

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