«La Recepción en el Oeste». Un drama funerario egipcio antiguo redescubierto
Por Jorge Roberto Ogdon
4 diciembre, 2005
Modificación: 21 abril, 2020
Visitas: 12.692

2. El “Viaje al Oeste”: Una antigua navegación ritual

Hemos notado, en otra parte[5], que existió una navegación ritual estrechamente vinculada a las ceremonias funerarias, que era realizada a través del llamado mr imnt.t(i) (var., mr Nfrt.imntt), “Canal de la Occidental (var., Nofret-amente)”, cuyo destino final eran los “Campos de Ofrendas” (sxt-Htp(.w)). Déjesenos notar que, en los Textos de los Sarcófagos, Dicho 30 (Texto Principal), # b, podemos encontrar una mención concreta de este evento: “¡Ve! ¡Navega hacia el Campo de las Cañas (sxt-iAr.w) en las Islas del Paraíso! Navega allí hacia Aquel quien está sobre su planta-kAdt (= ¿Osiris?) – así dicen los Dioses a N”.

Aunque en este caso los “Campos de las Cañas” sustituyen a los “Campos de las Ofrendas”, ya hemos demostrado el intercambio entre ambos “paraísos” en las tradiciones de los Reinos Antiguo y Medio[6].

A partir de lo que puede recobrarse de las pinturas murales del Reino Nuevo, el “Viaje al Oeste”, como damos en llamar a esta parte de la liturgia, aparecer en conexión con las tradiciones osirianas representadas por el bien conocido “Viaje a Abidos” y otros “lugares sagrados” ubicados en el Delta, que originalmente fueron una parte de las costumbres funerarias monárquicas de la ciudad de Uto (Buto)[7].

Debemos notar que las escenas de navegación del Reino Antiguo que pertenecen al “Viaje al Oeste” también están en relación directa con las paradas primitivas  y originales del norte, i.a., Pe, Dep y Heliópolis[7ª]. Es evidente que las tradiciones osirianas han absorbido una gran cantidad de su contenido de las prácticas mortuorias ceremoniales del norte, entre las que no podemos descartar el ritual funerario de la Diosa del Oeste, en vista de su importancia superlativa en tal trance. Al igual que el dogma osiriano influyó enormemente en la mitología de la Diosa del Oeste y los “lugares occidentales”, los elementos originales pertenecientes a su ciclo religioso también deben haberse hecho sentir sobre el primero en igual medida. El “Canal de la Diosa del Oeste” era el nombre de la rama Canópica del Nilo en el Reino Antiguo, como ya lo demostráramos hace mucho tiempo[8], y si asumimos, por un momento, que la navegación por el “canal occidental” fue una fase original de las costumbres funerarias reales del norte, estaremos en una mejor posición para comprender ciertas acciones relativas al “argumento dramático” en cuestión.


[5] J. R. Ogdon, “The Old Kingdom Name of the Canopic Branch of the Nile Delta”, en JSSEA IX/2 (1979), 65-9.
[6] Id., “The Reception in the West: An Early Funerary Drama Rediscovered”, en DE 55 (2003), 79-92, esp. 86 y ss. Nótese que ambos “campos” aparecen citados, lado a lado, en CT VI, 238 (Dicho 622), que pertenece al “argumento dramático”.
[7] Ver i.a. H. Junker, “Der Tanz der Mww und des butische Begrabnis im alten Reiches”, en MDIAK 9/1 (1940), 1-39; J. Vandier, “Quelques remarques sur les scénes de pélegrinage aux villes saintes dans les tombes de la XVIIIe dynastie”, en CdÉ 21 (1944), 35-61; J. Yoyotte, “Les pélerinages dans l’Égypte ancienne”, en Sources Orentales 3 (París, 1958), 17-74; R. Weill, Recherches sur la Iere dynastie et les temps prépharaoniques I (El Cairo, 1961), 10-5 (# A); etc.
[7a] 7ª. Nótese que el Dicho 616 es un “Dicho para navegar a Heliópolis”.
[8] Ver abajo # 5.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram