Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
“La Recepción en el Oeste”. Un drama funerario egipcio antiguo redescubierto
Por Prof. Jorge Roberto Ogdon
4 diciembre, 2005
Modificación: 16 febrero, 2017
Visitas: 8.631

Tan tempranamente como el año 1979, fuimos capaces de presentar un artículo preliminar sobre nuestras investigaciones acerca de una serie de Dichos (o, Encantamientos) de los Textos de los Sarcófagos, que aparecían como la versión extendida de un viejo fragmento que, a su vez, se encontraba conservado en unas líneas perdidas de los Textos de las Pirámides, y que habrían pasado completamente inidentificados si no fuera por estar en obvia relación con los Dichos mencionados antes[1].

En aquel momento, sólo estábamos concientes de la existencia de ocho Dichos (30-37), pero las indagaciones hechas hasta ahora nos conducen a afirmar que no son menos de veinte; viz., 30-37, 363-66, 08, 609, 621-23 y 628[2]. Un reacomodamiento de esta masa dispersa de Dichos se ha considerado necesaria, ya que el contenido de los textos recientemente descubiertosobviamente pertenecen al núcleo “primitivo” y requieren una reubicación de los “discursos” de los personajes involucrados en el argumento del drama sagrado. Esta tarea se encuentra todavía en curso de preparación (ver # 5 abajo). Por sus características intrínsecas, esta serie de Dichos debe catalogarse como un “drama o liturgia teatral” de esencia funeraria, cuyo tema principal es la recepción del difunto en el Más Allá a su arribo en la necrópolis occidental y cuyo principal personaje es Nfrt-imntt, la personificación divina del oeste[3]. Actualmente, denominamos a esta pieza teatral como “La recepción en el Oeste”.

La Recepción en el Oeste. Un drama funerario egipcio antiguo redescubierto

La realización efectiva de este drama ritual está consignada en varias pinturas murales del Reino Nuevo, pero mayores estudios nos han permitido llevar la evidencia tan atrás como el Reino Antiguo Tardío, sugiriendo que el mismo se efectuaba en fecha tan temprana, tal como es obvio de acuerdo al pasaje de los Textos de las Pirámides, de los cuales el texto privado en el mastaba de ‘Anji es contemporáneo y cuyo contenido analizamos a continuación.


[1] J.R. Ogdon, “A New Dramatic Argument in the Coffin Texts (Spells 30-37)”, en: L¿Égyptologie en 1979. Axes prioritaires de recherches, II (París, 1982), 37-43.
[2] Ver abajo, # 5. J.R. Ogdon, “Further Notes on ‘A New Dramatic Argument in the Coffin Texts (Spells 30-37)’”, en DE 51 (2001), 73-88, esp. 82-3.
[3] J. R. Ogdon, loc.cit.; Id., “The imnt-sign. The meaning and History of a Symbol”, en Serapis 7 (1981-2), 61 y ss.; Id., “On the Name and the Iconography of Nfrt-imntt, the Personification of the West in ancient Egyptian religion”, en Apuntes de Egiptología II/2 (1998), 10 y ss.;  Id., “Acerca de la iconografía de Nfrt-imntt, la personificación del Oeste en la religión egipcia antigua”, on-line en Amigos de la Egiptología, Sección Religión y Mitología, Barcelona, 2002; etc.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram