La Ciudad y el Ciudadano en Egipto
Por Félix Alonso y Royano
4 febrero, 2006
Modificación: 21 abril, 2020
Visitas: 35.830

Las mejor conocidas y estudiadas son «La ciudad de los obreros» de Deir el-Medina (fig. 17) y «La ciudad de los obreros» de Kahun. Su excavación se ha hecho con metodología científica y gracias a ello disponemos de datos planigráficos y estatigráficos que nos dan una idea de como pudo ser su estructura y la vida de sus habitantes. Deir el-Medina, traducido del árabe «convento de la ciudad», fue excavado por el Instituto francés de arqueología oriental de El Cairo, entre 1917 y 1951. La ciudad es más bien un poblado, si nos guiamos por el número de habitantes permanentes que allí había: Entre 40 y 120 artesanos, desde su comienzo a principios de la XVIII dinastía hasta el final de la época ramésida; es decir, el Imperio Nuevo (1580/1085 a.C). No conocemos la fluctuación de habitantes pero la oscilación antedicha puede ser correcta. Habría que añadir que aunque en determinados momentos trabajaran, en tumbas y templetes de la necrópolis del Valle de los Reyes, muchos más obreros, el resto procedía de lugarejos vecinos, hoy inexistentes.

Fig. 17

Fig. 17

Puede que esta ciudad/artesana sea quien mejor nos informe sobre la vida cotidiana en el Egipto faraónico, por lo que, tras la descripción de la ciudad de Kahun, será el momento de iniciar el desarrollo sobre el ciudadano en Egipto y sobre la organización, administración y economía del mismo.

Kahun es el nombre que da Petrie a un asentamiento del Imperio Medio situado muy cerca de la actual ciudad de El-Lahun. Ya en su época, Kahun fue un asentamiento poblacional importante, no solamente de obreros y sacerdotes, destinados al culto funerario de la pirámide de Khakeperre’, 1906/1888 a.C. (Sesostris II), sino como comunidad diversificada y urbanizada con una organización muy completa. Los papiros allí encontrados (y algunos aún en fase de traducción y estudio) así lo confirman. El tamaño de la ciudad, de planta cuadrangular, medía 384 x 335 mts, y si bien aparenta estar amurallada, no estaba fortificada., si nos guiamos por los planos que dibujó Petrie.

En términos generales, podemos decir que las viviendas correspondientes a estas ciudades presentaban una distribución interior de un contorno rectangular, dentro del cual se combinaban complicados y entrelazados espacios rectangulares, que no serían otra cosa que habitaciones destinadas a dormitorios, cuyos accesos eran resueltos con laberínticas soluciones. No solía faltar el patio ajardinado, en ocasiones con árboles, y la columnata de madera que formaba un pórtico dador de sombra. A veces las columnas estaban pintadas, e incluso esculpidas como haces de tallos papiráceos, capullos de loto coloreados e imitaciones de troncos de palmeras.

¿Qué número de habitantes pudo tener Kahun?. Es muy difícil hacer un cálculo de relativa exactitud. Pero podría darse, por los datos que da Kemp[26], que oscilarían entre los 2.500 y 3.000 habitantes.

Que se trataba de una ciudad estructurada lo acreditan los diversos tipos de edificios públicos. Así se identificó una oficina del «H3ty», una oficina administrativa o «W3ret», una «casa del juicio» y una cárcel.

Mucho más se podría describir sobre el tema pero los límites puestos al trabajo impiden mayores y más profundas descripciones.


[26] Kemp, B.J.-Ancient Egypt. Routledge. London, 1989.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram