Fragmento de la tapa de un ataúd egipcio en una colección privada
Por José María Ortuondo Rocandio
1 julio, 2011
Modificación: 25 abril, 2020
Visitas: 19.399

Descripción

Por su forma los ataúdes podían ser de dos tipos: rectangulares o antropomorfos[11]. Los rectangulares se denominaban qersu, y su forma variaba desde el simple arcón rectangular hasta otras más elaboradas como las que imitaban la capilla del Bajo Egipto, per-nu, con la tapa redondeada, o la capilla del Alto Egipto, per-wer, como en el ataúd exterior de Tjuya[12]. Los antropomorfos se denominaban suhet y adoptaban en cierta manera la forma del difunto identificándolo con el dios Osiris. El fragmento analizado es la parte superior de la tapa de un ataúd antropomorfo (Fig. 1).

Fragmento de la tapa de un ataúd egipcio en una colección privada

Lleva una peluca tripartita estriada, de rayas azules y amarillas. La parte trasera de la peluca no sabemos si estaba dibujada en la cuba, probablemente no, ya que en el reborde de la cubierta no continúa la pintura azul y amarilla, sino que se dejó solo con la base blanca. Puede apreciarse este detalle en la foto de la máscara de perfil (Fig. 2). Los dos extremos delanteros de la peluca caen sobre el pecho del ataúd formando un pequeño ángulo convexo hacia el interior. La peluca es más ancha en los lados, y se estrecha en la parte superior, dejando un estrecho margen entre la frente y el tope superior del ataúd.

Fragmento de la tapa de un ataúd egipcio en una colección privada

El gran rostro nos muestra al difunto idealizado. No es un retrato. Se trata de un personaje masculino, lo que se puede deducir no solo por sus rasgos, sino también por el color marrón rojizo utilizado para representar a los hombres frente a otros como el amarillo o un color de tonos rosáceos, reservado para las mujeres[13], aunque en ocasiones estos estereotipos no impedían que ataúdes fabricados para un sexo fueran finalmente utilizados por individuos del contrario. Por otra parte, colores como el negro, marrón muy oscuro, verde, azules, o dorados también podían aparecer en los rostros de los ataúdes de hombres o mujeres. Su aspecto es algo tosco, por el tamaño de la cara, con unas orejas pintadas, más pequeñas de lo que suele ser habitual en este tipo de ataúdes. Además las orejas, que no son simétricas, están pintadas a una altura que rebasa la cota de las cejas. La nariz y la boca han sido talladas en relieve, la primera es recta, sin orificios nasales, y la boca esboza una sonrisa muy leve. Las cejas y los ojos están pintados, y en ellos se aprecia la línea cosmética. Las líneas y pupila son negras, y el globo ocular blanco. La calidad de la decoración de los ojos es superior a la del resto de la pintura. En la zona de los ojos la madera ha sido tallada de forma que el globo ocular está en una superficie ligeramente inclinada hacia adelante en relación con el eje longitudinal del ataúd, con lo que se corrige también el ángulo de la mirada. Esto permite también una pequeña hendidura debajo de los ojos, lo que le da un mayor realismo. No lleva barba postiza, ni tampoco úreo u otra decoración sobre la frente como flores de papiro o loto, escarabajos etc.

Debajo de la barbilla apenas se puede ver parte del cuello, ya que unas bandas horizontales ocupan toda la zona central, justo antes de la decoración del collar. De los extremos de la peluca hacia abajo la superficie es plana, sin otros elementos que sobresalgan como manos o brazos. Posteriormente nos centraremos en la decoración de la pieza. La parte posterior de la máscara no está decorada, dejando al aire la madera y, como puede observarse, en algunas de las junturas de las tablas de madera quedan restos de una masilla de color grisáceo (Fig. 3), probablemente una mezcla de barro y yeso con el que se tapaban los huecos.

Fragmento de la tapa de un ataúd egipcio en una colección privada


[11] S. Ikram, Death and burial in ancient Egypt, Londres, 2003, p. 109. J.H. Taylor, John H. Egyptian coffins, Bucks, 1989.
[12] J.E. Quibell, Tomb of Yuaa and Thuiu, Catalogue Général des Antiquités Égyptiennes du Musée du Caire. El Cairo, 1908. En Pl. I hay una foto del ataúd exterior per-nu de Yuya y en la Pl. VII otra foto del ataúd exterior per-wer de Tjuya (Thuiu) Publicación accesible (10/07/2011) en www.archive.org.
[13] Al menos a partir de la Dinastía XXV. Taylor, 2001, p. 236.

Páginas: 1 2 3 4 5

Whatsapp
Telegram