El Barquero Celestial en los Textos de las Pirámides
Por Jorge Roberto Ogdon
13 octubre, 2003
Modificación: 21 abril, 2020
Visitas: 28.441

5. El mensajero de Atum

En TdP §§ 2163 y 2165 aparecen unas menciones al «Mensajero de Atum», sin otras especificaciones porque los textos están muy dañados y presentan lagunas difíciles de llenar. Sin embargo, en un texto de marcado carácter funerario (§ 1376) este no es otro que el mismísimo monarca difunto, «quien está hambriento y sediento, sediento y hambriento en este lado sur del Canal Tortuoso». Aquí, como en § 1742c, el gobernante se refiere a sí mismo como «el hijo de Atum» (za n[y] Item), y en § 874a es llamado Hor za Item, «Horus, el hijo de Atum».

De acuerdo a estos pasajes, el cargo de «mensajero» dado al rey parece ser un «motivo» estrictamente solar, pero este rol sólo muestra la absorción de un tema originalmente Hori-setiano inserto en las Contiendas. TdP § 535a-b llama al monarca «mensajero de Horus» y «mensajero de Set», alternativamente, y leemos allí que aquel está a cargo de restaurar los miembros mutilados de ambos dioses. Un caso similar se repite en § 535c, donde el rey es denominado «el mensajero de Thot«, en el mismo contexto que las menciones anteriores, i.e., como el restaurador de los órganos divinos dañados. Pensamos no equivocarnos al ver en § 946a-c un texto de transición entre ambas tradiciones: «¡Aho, Barquero! ¡Trae ésta (barca) para Horus! ¡Trae su Ojo! ¡Trae ésta (barca) para Set! ¡Trae sus testículos!». Es notoria la relación establecida entre los órganos de las deidades y la barca-mejenty, una conexión sutilmente reafirmada en el empleo de la forma verbal imperativa «¡trae ésta!», que era un giro extensamente empleado en el contexto de lo que podemos llamar «Alocuciones del Barquero», y que aquí es aplicable a esos miembros mutilados.

No hace falta ir más lejos para darse cuenta de que la denominación «el mensajero de Atum», dada al rey difunto en este contexto, no es sino una sustitución heliopolitana para un papel originariamente desempeñado por el dios-ibis Thot, como «restaurador» de los órganos divinos de marras.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram