Zahi Hawass reemprende la petición de retorno a Egipto de la Piedra de Rosetta
Por Susana Alegre García
24 agosto, 2022
Piedra de Rosetta en el British Museum, Londres.
Modificación: 24 agosto, 2022
Visitas: 3.410

El famoso arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades, el Dr. Zahi Hawass, reemprende la petición para el retorno a Egipto de la Piedra de Rosetta, petición que formalizará en octubre.  La icónica pieza, que resultó clave para el desciframiento de los jeroglíficos egipcios, fue descubierta casualmente en el marco de la campaña napoleónica el 15 de julio de 1799 en Rashid (Rosetta), en el delta del Nilo. Dado que la conquista resultó un fracaso militar, la Piedra de Rosetta se convirtió en botín de guerra que recabó en manos inglesas. Es por ello que terminó siendo transportada hasta el British Museum  en Londres, donde se conserva desde 1802.

De forma periódica las autoridades egipcias han venido emprendido campañas de reclamación de algunas antigüedades muy emblemáticas que se conservan lejos de Egipto. De hecho, la demanda de retorno de la Piedra de Rosetta se acompañada de la petición de repatriación también del busto de Nefertiti conservado en el Neues Museum de Berlín y el Zodíaco del templo de Dendera expuesto en el parisino Museo del Louvre.

Busto de Nefertiti. Neues Museum, Berlín

Zodíaco de Dendera. Museo del Louvre, París. 

La nueva reclamación de la Piedra de Rosetta se enmarca en el contexto de los actos conmemorativos en 2022 del bicentenario del desciframiento de los jeroglíficos egipcios por parte de Jean François Champollion; coincidiendo además con le centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, cuyo hallazgo será celebrado de forma especial del 4 al 7 de noviembre, en Luxor, con una conferencia internacional titulada ‘Trascending Eternity: The Centennial Tutankhamon‘ en colaboración con el American Research Center en Egipto.

 

 

Fuentes:
Scne Now https://www.artnews.com/art-news/news/what-rosetta-stone-return-egypt-british-museum-1234637096/
The National https://www.thenationalnews.com/world/2022/08/19/new-push-to-bring-rosetta-stone-back-to-egypt-amid-awakening-on-colonial-loot/
The Art Newspaper https://www.theartnewspaper.com/2022/08/22/return-rosetta-stone-to-egypt-demands-countrys-leading-archaeologist-zahi-hawass

 

 

 

Whatsapp
Telegram

3 respuestas a “Zahi Hawass reemprende la petición de retorno a Egipto de la Piedra de Rosetta”

  1. El doctor Zahi Hawass representa la dignidad de una cultura milenaria que debe ser respetada por el mundo y aquellas potencias coloniales deben hacer lo correcto y devolver estos artículos de suma importancia para Egipto Reino Unido Alemania Francia sus Gobiernos deben entender que no son artículos o trofeos son parte del pueblo egipcio son parte intangible de la historia Egipicia

  2. En Egipto hay millones, en verdad millones de piezas rescatadas del antiguo imperio. Hay suficiente como para abrir 3 museos como el que pronto se abrirá.
    Sin embargo,entre las piezas más icónicas y representativas están esas 2 la piedra Roseta y el busto de Nefertiti.
    Si solo pensamos que sin esa piedra hoy no sabríamos nada de lo que sabemos sobre esa cultura ancestral, nos da una idea de la importancia de la misma.
    Creo fervientemente que son parte de las raíces de cada egipcio y aunque el legado cultural es universal, de Erika estar en su museo no en los museos de los saqueadores.
    Lo mismo pasa con todas las reliquias que están repartidas por todo el mundo de las civilizaciones mexicanas.como es el caso del penacho del emperador Moctezuma que está en Austria.
    Cada país debería devolver las piezas originales al lugar al que pertenecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *