Tumba de antiguo comandante egipcio descubierta en Abusir
Por Susana Alegre García
16 julio, 2022
Vista de las excavaciones del pozo funerario de Wahibramerineit en Abusir. Foto difundida por el Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 22 julio, 2022
Visitas: 4.322

Tumba de antiguo comandante egipcio descubierta en Abusir por un equipo de arqueólogos checos del Instituto de Egiptología de la Univerzita Karlova en Praga. El hallazgo, que se remonta a las Dinastías XXVI-XXVII, (aprox. 664-404 a.C.), había sido excavado parcialmente en la última campaña, momento en el que se localizó el depósito de momificación más grande encontrado hasta la fecha en Egipto . En 2022 los trabajos han continuado y se ha podido documentar más ampliamente. En esta ocasión los arqueólogos han podido llegar hasta el sarcófago de “Wahibramerineit, hijo de Irturu”, quien fue un dignatario de elevando rango en el escalafón militar. Su título como  “Comandante de mercenarios extranjeros» implica que probablemente dirigió tropas de soldados procedentes del Egeo y Asia Menor.

Según un comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto, el director del equipo de arqueólogos, Dr. Miroslav Bárta, ha declarado que la tumba se realizó dentro de un gran pozo excavado en la roca con una profundidad de unos siete metros, que se subdivide en otros pozos. Prácticamente en el centro de este espacio se abría otro pozo y a unos 16 metros de profundidad en el que se encontró un enorme sarcófago de forma rectangular, realizado en piedra caliza. En su interior se ha localizado otro sarcófago, esta vez antropomorfo y de basalto, de 2.30 metros de largo y 1.98 metros de ancho, en cuya tapa aparece inscrito el Capítulo 72 del Libro de los Muertos, texto de carácter propiciatorio dirigido a la transfiguración que permitía al difunto alcanzar mágicamente la existencia eterna.  El sarcófago presenta fracturas propias de saqueo, lo que se cree pudo realizarse entre los siglos IV y V d.C., es por ello que en su interior prácticamente lo único que se ha descubierto es un magnífico escarabeo. 

El subdirector del equipo, el Dr. Mohamed Mujahid, ha afirmado que el hallazgo ayuda a conocer mejor una época muy convulsa en la historia del antiguo Egipto, cuando el país se encontraba bajo dominación persa. También ha indicado que posiblemente el propietario de la tumba, Wahibramerineit, debió morir de forma repentina, por lo que su tumba y ajuar funerario no estaban completos. Aún así, y a pesar del saqueo, a los lados del sarcófago, en un lecho de arena, han aparecido múltiples objetos propios del ajuar funerario egipcio, como vasos canopos, 402 ushebtis, diversos recipientes de piedra y de cerámica, así como ostraca con inscripciones en hierático que están en estudio.

 

Sin lugar a dudas este equipo de arqueólogos nos seguirá sorprendiendo en el futuro con nuevos hallazgos.

 

Fuentes:
Ministry of Tourism and Antiquities
También breve informe publicado por el Czech Institute of Egyptology. Faculty of Arts Charles University   https://cegu.ff.cuni.cz/en/2022/07/15/the-tomb-of-wahibre-mery-neith-discovered-by-the-czech-archaeological-mission-in-abusir/

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *