¿Se aproxima la inauguración del Gran Museo Egipcio de Guiza?
Por José Luis López Fernández
3 mayo, 2023
Visita oficial japonesa al Grand Egyptian Museum
Modificación: 3 mayo, 2023
Visitas: 2.654

Es posible que nos estemos acercando al tan ansiado momento de la inauguración del Gran Museo Egipcio construido en Guiza. El proyecto inició su andadura hace 20 años con la vocación de ser el museo de arqueología más grande del mundo. Tras diversos avatares y contratiempos que han ido retrasando su finalización parece que, en fecha cercana, aunque todavía no concretada, podremos ver, por fin, su culminación.

Según informa el Ministerio de Turismo y Antigüedades, el pasado 30 de abril el Primer Ministro egipcio, el Dr. Mustafa Madbouli, recibió a su homólogo japonés, el Sr. Fumio Kishida, en el Gran Museo Egipcio. También estuvieron presentes en el acto, el Supervisor General del Proyecto del Gran Museo Egipcio, el General de División Atef Muftah y el Dr. Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Entre los actos programados, el señor Madbouli acompañó al señor Kishida por diversas dependencias del museo, ambos dignatarios firmaron en el registro de visitantes y el representante japonés recibió una pequeña réplica de una barca solar como regalo de recuerdo.

En la rueda de prensa posterior, el Primer Ministro egipcio aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al señor Kishida y agradecer al gobierno japonés que se involucrara en este gran proyecto. También le trasladó al Primer Ministro japonés la invitación del presidente de la república, Abdul Fattah El-Sisi, para presenciar la inauguración oficial de la apertura del museo.

Es precisamente esta invitación la que hace presagiar que la fecha de inauguración está cercana.

Por su parte, el señor Kishida, manifestó un particular interés por los trabajos de restauración de las barcas solares que se encontraban adyacentes a las pirámides, ya que son llevados a cabo por una organización japones sin ánimo de lucro. También aprovechó el acto para destacar el éxito de la cooperación bilateral entre ambos países. La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se hizo cargo del 75% del presupuesto de construcción del museo, mediante la concesión de un crédito de tipo reducido en dos tramos de 300 y 460 millones de dólares respectivamente.

Esperemos que la fecha de inauguración del Gran Museo Egipcio en Guiza esté próxima.

 

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities
Algo más de información: https://www.egypttoday.com/Article/1/124067/Japanese-PM-praises-GEM-project-voices-Tokyo%E2%80%99s-more-support-for

 

 

 

Whatsapp
Telegram

2 respuestas a “¿Se aproxima la inauguración del Gran Museo Egipcio de Guiza?”

  1. Según me dice alguien de allí, ya está abierto parcialmente, y se puede visitar una parte.
    No sé si para todo el público, o para gente que tenga alguna vinculación especial.
    En cualquier caso, muchas ganas de que lo inauguren oficialmente.
    Y, como siempre, gracias por vuestras informaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *