Pirámide de Keops. Descripción de la construcción de la Cámara del Rey
Por Jacinto de la Riva Gómez
11 septiembre, 2020
Modificación: 11 septiembre, 2020
Visitas: 20.779

Terminando los elementos del eje Norte-Sur 

 Cuando se ha completado la elevación de las vigas y se han terminado los techos planos, todavía queda por ejecutar el tejadillo de descarga de la estructura construida. Pero ahora no se puede realizar.

Tenemos abierta la trinchera que nos permite la recuperación de contrapesos, tenemos sin terminar la zona sur de la Gran Galería, incluido el Muro Sur, esta sin ejecutar la Antecámara, hay que rellenar los pozos, etc.

Lo primero que hay que hacer es elevar y almacenar en la capa 77 los siguientes elementos:

El Sarcófago

La solera del Pasaje Horizontal

La solera de la Gran Galería

Los bloques de sellado

Las vigas del tejadillo

Ahora que ya tenemos en esta capa todos estos elementos se puede proceder a realizar las operaciones siguientes:

En primer lugar, se procede al relleno de la trinchera que nos ha permitido recuperar contrapesos durante este proceso.

Cuando se ha terminado su relleno ya podemos bajar y colocar en su sitio el Sarcófago, la solera del Pasaje Horizontal y de la Gran Galería. A continuación, hay que bajar y fijar en su lugar los bloques de sellado.

Img 39

Almacenamiento en la capa en construcción

 

Img 40

Bajada del Sarcófago

 

Img 41

Colocación de la solera del Pasaje Inferior

 

Img 42

Colocación de la solera de la Gran Galería

 

Img 43

Bajada y sujeción de bloques de sellado

 

Se puede ahora proceder a la terminación de la Gran Galería y de su muro Sur. El proceso debe continuar con la ejecución de la Antecámara y su techo. Esto permite ya proceder al relleno de los dos grandes pozos, el Pozo Central de Contrapesos y el de recuperación-antecámara.

Entre la última capa de vigas  y el plano de colocación de las vigas del tejadillo, solamente va a discurrir no más de tres o cuatro capas, es decir unos cuatro meses a estas alturas. Parece suficiente tiempo para colocar las soleras indicadas y bajar el sarcófago y los bloques de sellado.

Las cunas de apoyo de las vigas del tejadillo se pueden ir haciendo simultáneamente así que acabados estos elementos se procede a la terminación de las mismas, que no se habían podido ejecutar por completo. Los bloques que se necesitaran para ello podrían estar almacenados como las vigas del tejadillo.

El espacio ocupado por la antecámara se habrá terminado, pero queda a partir de ahora el relleno del Pozo Central de Contrapesos, que por su volumen llevará algún tiempo terminarlo, mientras la construcción progresa en altura.

Img 44

Cunas de apoyo del tejadillo. Véase la interferencia con la antecámara. El pozo central no interfiere y se rellena

 

Img 45

Tejadillo terminado

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram