Pirámide de Keops. Descripción de la construcción de la Cámara del Rey
Por Jacinto de la Riva Gómez
11 septiembre, 2020
Modificación: 11 septiembre, 2020
Visitas: 20.792

Construyendo los techos de vigas

A partir del momento en que se terminan los muros, da principio la construcción del primer techo de vigas. Son las primeras vigas tan grandes que se han de subir a una altura tan elevada. El sistema ha sido puesto a prueba con la construcción de los muros. La quinta hilada de los muros Este y Oeste con sus casi 30 t de peso es el espaldarazo definitivo al funcionamiento del sistema.

El sistema de elevación es el conjunto de cámaras y galerías. Estaría formado por un Pozo Central de bajada de contrapesos, del que solo podemos intuir su existencia por las excavaciones en túnel que parten de la Cámara de la Reina, La propia Cámara que se utilizaría como almacén o tampón para la construcción del contrapeso, el Pasaje Horizontal y la Gran Galería como elementos para el trasiego manual de los contrapesos elementales que conforman el contrapeso principal.

En este momento la altura del Pozo Central va de la cota de la capa 23 a la de la capa 58, es decir unos 27.70 m. Las vigas del techo pesan 60 t y el contrapeso necesario 132 t. Podemos colocar 8 líneas de tiro de 16.5 t cada una que necesitan 16 sogas de unos 80 mm. Se podrían emplear 26 paquetes de 60 contrapesos elementales de 10.5 kp por línea que podrían ocupar unos 20 m en altura o quizá menos.

Lo más destacado en esta etapa, que se repetirá cinco veces para las vigas horizontales y uno para las vigas inclinadas tiene que ver con las maniobras del contrapeso.

Podemos deducir, siguiendo la lógica del sistema descrito, que los denominados “conductos de aireación” parecen a todas luces conductos de agua que debieron ser utilizados para suministrar este elemento a la multitud de trabajadores que desarrollan su labor en el sistema de elevación. El esfuerzo realizado por los mismos es de una gran dureza y el consumo de agua tuvo que ser importante.

El acceso de los trabajadores al interior de la obra creemos que no pudo hacerse por las galerías sino por el exterior. Además, la situación de los pozos y la parte de galería sin terminar (muro Sur, algunos bloques del techo) conducen a pensar que el trabajo no necesitó de luz artificial. En las zonas más profundas llegaría algún tipo de penumbra. Quizás la zona más oscura, el Pasaje Horizontal pudiera llevar algún tipo de iluminación liviana porque el trabajo de pasarse bloques elementales no requiere mucha luz.

Un cierre de la trinchera similar al descrito habría dado lugar a ser detectado por el flujo de muones conduciendo así a demostrar que si pueden existir los huecos detectados en la investigación citada.

En el diagrama siguiente representamos el sistema completo que habría permitido la recuperación de contrapesos y por consiguiente pondría de acuerdo nuestra teoría y las más modernas exploraciones de la pirámide.

Img 26

Sistema completo de recuperación de contrapesos

 

La construcción de las galerías necesita de un arranque del Pozo Central más bajo, pero eso se explicará en otro momento.

Montaje del contrapeso

No podemos empezar el contrapeso por la parte superior del pozo ya que se podrían colocar muy pocos paquetes que no tendrían ningún efecto sobre la carga que queremos elevar. Hay que empezarlo por su parte inferior. Tampoco es necesario arrancar desde el fondo del pozo ya que el peso ira deformando las cuerdas y el primer paquete que hayamos colocado pronto puede llegar al suelo sin que la carga haya llegado a un nivel adecuado.

Por tanto, se debe montar el contrapeso de abajo hacia arriba. Además, no conviene que las operaciones de formación de los paquetes se hagan en el interior del pozo. Debemos hacerlas en la capa de trabajo. Un grupo va recibiendo los contrapesos elementales y los coloca ordenadamente sobre el paquete-malla que cuando se ha terminado se cierra y está lista para el descenso. El numeroso grupo de trabajadores que van a realizar la elevación cuando se haya alcanzado el equilibrio, se divide en 8 grupos. Cuando el paquete esta hecho cada grupo baja su paquete. Con una fuerza 2.2 veces menor, debido al rozamiento en los rodillos fijos, se desciende a la posición correspondiente donde se ata a las cuerdas de tiro. Serían necesarios 8 o 10 trabajadores por línea.

Elevación

Cuando se llega al equilibrio se procede a la elevación. Al principio cada paquete que llega al fondo hay que desatarle y recircular los contrapesos elementales. Se pasan a la Cámara de la Reina, y por el Pasaje Horizontal  y la Gran Galería se llevan a la parte superior del pozo. Allí se vuelve a montar el paquete y se coloca en su cota. Se hace hasta 26 veces por línea, pero cuando se ha acabado esta primera vuelta, el contrapeso puede bajar 7.70 m a los que hay que añadir los 20 m que ocupaban los contrapesos. La viga habrá subido entonces con una sola maniobra unos 22.00 m. En dos maniobras nos faltará poco para tener la piedra en la plataforma de trabajo.

La última maniobra, que completará la subida, deja el contrapeso dividido en dos partes, la superior de unos pocos paquetes y el resto en el fondo del pozo. Con la viga situada sobre la plataforma de trabajo en el soporte de elevación, hay que bajarla para, después de cambiar el aparejo de cuerdas arrástrala hasta enfrentarla con los muros de la Cámara. Para ello hay que desmontar el contrapeso por completo.

Desmontaje del contrapeso

También hay que desmontar el contrapeso por su parte inferior. Se vuelven a montar los 8 grupos. Cada uno desde la plataforma de trabajo baja las cuerdas. Primero se atan los paquetes a las cuerdas y luego se desatan de las líneas de tiro y se bajan. El contrapeso se deshace y sus piezas se van almacenando en la Cámara. La Cámara sirve de regulador del contrapeso ya que unas vigas son más grandes y otras más pequeñas.

Líneas de trabajo

La línea de trabajo principal es la que se dedicará a la subida de las grandes vigas de los techos. Simultáneamente con ella estará colocada las líneas que suben los bloques de los muros y techos de lo que queda de Gran Galería y el  soporte de construcción del techo.

Desde la capa 58 realmente queda muy poca galería por terminar. La Gran Galería queda abierta por su lado Sur, sin construir el muro de cierre correspondiente, por lo que su terminación no se hace hasta haber construido todos los techos de la Cámara del Rey. Esto afectará a una pequeña parte de la zona superior de los muros y los últimos bloques del techo.

El soporte en fachada debe tener unas dimensiones importantes por lo que, aunque haya que hacerlo y rehacerlo para los cinco techos más el techo inclinado, puede que este elemento estuviera hecho de ladrillo o adobe, como hemos representado.

Img 27

Fachada Sur. Comienza la elevación de una viga

 

Img 28

Soporte en fachada Sur

 

Img 29

Img 30

Vigas del primer techo. Puesta en obra

 

Img 31

Primer techo terminado

 

 

Img 32

Apoyos de segundo techo

 

Img 33

Fachada Sur

Elevación de una viga

 

Img 34

Trinchera para recuperación de contrapesos

 

Img 35

Contrapeso en el Pozo Central

 

Img 36

Fachada Sur. Elevación de una viga

 

Img 37

Sección para ver. Techos. Pozo Central. Recuperación de contrapesos

 

Img 38

Arrastre de vigas a su posición de puesta en obra

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram