Pirámide de Keops. Descripción de la construcción de la Cámara del Rey
Por Jacinto de la Riva Gómez
11 septiembre, 2020
Modificación: 16 enero, 2021
Visitas: 51.173

Los contrapesos elementales

Al ir elevándose las capas, los contrapesos elementales que recuperamos manualmente por la Gran Galería a la capa 49 hay que subirlos a la correspondiente capa en construcción, aumentando la dificultad conforme aumenta la altura. Cuando llegamos a la capa 58, correspondiendo con la terminación de los muros de la Cámara, la cota ha aumentado en 5.80 m. Para construir todo el sistema de techos de la Cámara del Rey y su tejadillo de descarga, hay que elevarse del orden de 19 m desde la capa 49.

Si este sistema fue utilizado tal como describimos hay que explicar cómo se hizo la recuperación de contrapesos elementales conforme se elevan las capas. Quizás este problema pueda arrojar algo de luz sobre el motivo que les llevó a construir los cinco techos planos.

Enfoques al problema de la recuperación de contrapesos

Podemos pensar, en principio, que la Gran Galería no solamente permitió la subida de los contrapesos elementales a la capa 49 sino que, además, permitió la recuperación de los mismos. La gran diferencia entre la altura total de 19 m frente a los 8.50 m de la Gran Galería permite desechar esta hipótesis.

Otra forma de ver el problema es pensar que la Gran Galería no solamente permitió la subida de los contrapesos elementales a la capa 49 sino que, además, permitió la recuperación de los contrapesos hasta una cierta cota. A partir de esta, la recuperación tuvo que hacerse construyendo una segunda galería.

Por ultimo podemos considerar la posibilidad de que se repitió una segunda galería con su pasaje horizontal ya a partir de la capa 49. Dado que la diferencia de cota entre la capa 23 y la 49 es de  21.90 m. esta nueva galería debería ser similar a la existente.

Otras cuestiones que deben tener encaje en el método que debieron utilizar son la anomalía del “conducto de aireación” Norte,  el problema estructural de los techos y los nichos y marcas de la Gran Galería.

La anomalía del “conducto de aireación” Norte

El desvío del “conducto de aireación” Norte de la Cámara del Rey puede explicase si consideramos que tiene relación con este proceso de recuperación de contrapesos. El conducto análogo de la Cámara de la Reina no tiene desvío. El trazado de aquel no habría tenido más problema que el de este a no ser que hubiera un motivo de gran importancia.

Este motivo pudo ser la segunda galería que hemos esbozado. Un conducto con un trazado en un solo plano tropezaría con la instalación de esta galería.

El problema estructural

La construcción de  cinco techos planos uno sobre otro antes de hacer el tejadillo de descarga puede arrojar algo de luz sobre el problema.

Se dice que las sucesivas cámaras que dejan los techos entre sí fueron una descarga del peso de la pirámide situado por encima de la Cámara del Rey. Esta afirmación no tiene sentido.

En primer lugar, porque la verdadera descarga la hacen las vigas del tejadillo, que podría haber estado situado perfectamente sobre la primera capa de vigas. En segundo lugar, porque el aligeramiento de peso es perfectamente ridículo en relación con la masa que gravita por encima de la cámara. En tercer lugar, porque ni siguiera habría servido para descargar las vigas de la primera capa ya que ésta, como la quinta, no habría recibido ninguna carga de la pirámide.

Que el sistema era innecesario desde el punto de vista estructural seguramente lo sabían los constructores. Por eso, aunque no es posible saberlo, seguramente los planes de construcción iniciales posiblemente no contemplaban la ejecución de tantos techos.

La solución a la recuperación de los contrapesos que se decidió les permitió la construcción de los cuatro techos superiores. ¿Por qué los hicieron? Desde el punto de vista constructivo se puede pensar en que les permitió experimentar y consolidar un método de elevación de grandes cargas completamente novedoso. No contemplamos otros puntos de vista, que seguro podrían ser posibles, ya que exceden nuestra especialidad.

Los nichos de la Gran Galería

Hay 25 nichos que fueron rellenados en cada cara de los muros de la Gran Galería a distancias regulares coincidentes con 25 agujeros verticales sobre cada uno de los dos bancos corridos de la misma. Hay dos agujeros verticales más en el gran escalón.

Esta disposición de huecos abiertos encajaría con la construcción de unas plataformas escalonadas de madera que permitiría a los obreros situados en ellas pasar unos a otros los contrapesos elementales. En este sentido parece que los dos agujeros situados en la parte superior del gran escalón no habrían sido necesarios.

Pero estos dos agujeros pudieron formar parte de la estructura auxiliar del sistema de recuperación de contrapesos.

Gran Galería y detalle de «nicho». Fotos: Andy García Montes

Exploraciones recientes con partículas cósmicas

Las exploraciones llevadas a cabo con partículas cósmicas han aflorado la posibilidad de la existencia de un espacio hueco situado por encima de la actual Gran Galería, lo que parece consecuente con el análisis de un sistema de recuperación de contrapesos elementales al modo que aquí explicamos.

Descripción del sistema de recuperación de contrapesos elementales

El espacio disponible para construir la futura Antecámara, teniendo en cuenta que no construimos el muro Sur de la Gran Galería está en torno a 3 x 5 m. Podemos continuar el sistema de recuperación manual si en este espacio construimos un pequeño andamiaje de madera con plataformas. Los dos agujeros citados formarían parte del anclaje del mismo. Así podemos salvar los 5.80 m de la altura de la Cámara del Rey sin ninguna dificultad y manteniendo el ritmo de recuperación constante en toda la cadena.

 Img 19

Andamiaje para la recuperación de contrapesos

 

 Img 20

Andamiaje para la recuperación de contrapesos. Posición en la Antecámara

 

Para la subida de las vigas de los techos sucesivos, tanto planos como inclinados, no hay más remedio, en este procedimiento analizado, que, si queremos mantener el ritmo de recuperación, desarrollar una galería o una trinchera por la que se coloque la cadena de trabajadores.

La posible galería nueva podría subir paralela a la actual. Para ello necesitaría una galería horizontal que comunicaría la zona de la  Antecámara con el principio de la misma.

 Img 21

Hipótesis de trabajo

 

La construcción de este corredor habría sido difícil ya que, aunque tenemos capacidad suficiente para elevar las cargas, para la puesta en obra de los bloques de los dinteles que formarían el techo no disponemos de maniobrabilidad.

Inicialmente nuestro análisis nos condujo a considerar esta solución combinada con una recuperación utilizando la Gran Galería. Pero la dificultad de construir una plataforma a media altura de la Gran Galería conduce a invalidar el análisis.

La combinación entre el andamiaje de plataformas y una trinchera abierta en dirección opuesta es una  solución fácil de ejecutar y el trasvase de contrapesos es continuo, no hay ningún cuello de botella.

 Img 22

Trinchera para recuperación de contrapesos. Andamiaje hasta capa 58. Gran Galería inacabada

 

Vuelta a las exploraciones con partículas cósmicas

¿Puede haber una compatibilidad entre los datos arrojados por esta investigación y las conclusiones a que hemos llegado?

De forma telegráfica, estas investigaciones determinan que puede haber una estancia bastante grande por encima de la actual. Entendemos que desviada del plano vertical de la Gran Galería, pero no parece claro que sea paralela. Así mismo detectan una anomalía compatible también con un hueco tras los dinteles de la Portada.

Analicemos primero la construcción de la Portada. Parece evidente que, utilizando un sistema de elevación de cargas por medio de contrapesos, para la construcción de esta fue necesario que hubiera un pozo de bajada de contrapesos por detrás de la fachada de la misma. La recuperación de los contrapesos se haría por la trinchera central con relativa facilidad

Img 23 

Portada. Trinchera para elevación de bloques

 

Img 24

Portada. Colocación de bloques en tejadillo

Pero parece poco probable que se hubiera dejado este espacio vacío, entre otras razones por la dificultad de construir un techo. Más que dificultad, la no necesidad. Parece lógico que se rellenara como decimos del Pozo Central.

Entonces ¿Qué pueden detectar las partículas analizadas? Puede que existan efectivamente esos huecos porque se cerraran por el sistema de volar las piedras de manera que no fuera necesario colocar dinteles en su techo. Img25

Posible cierre de trinchera. Portada. Galería de Recuperación de Contrapesos

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Whatsapp
Telegram