Nuevos descubrimientos en la tumba de Merneit en Abidos
Por Susana Alegre García
1 octubre, 2023
Tumba de Merneit en Umm el-Qa'ab, necrópolis real de Abidos
Modificación: 21 diciembre, 2023
Visitas: 9.826

Una de las mujeres más poderosas de la historia del antiguo Egipto fue sin duda Merneit, también llamada Merytneit (o puede que Merhemsit).  Es también una mujer que vivió en tiempos muy remotos, pues su existencia se produjo en la Dinastía I, aproximadamente en el 2950 a.C., hace la friolera de unos 5000 años.

La tumba de Merneit fue excavada en 1899-1900 por W.M.F. Petrie y desde su localización ha sido un hallazgo que ha despertado polémicas respecto a la posición que pudo alcanzar esta mujer, que disfrutó de una de las tumbas más remarcables en Umm el-Qa’ab, la necrópolis real de Abidos.

Ahora, un equipo de arqueólogos austríacos, alemanes y egipcios, está realizando nuevas excavaciones en la tumba de Merneit, con la esperanza de conocerla mejor y quizá llegar a establecer el grado de autoridad que realmente llegó a alcanzar.

En un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades se afirma que de momento han sido localizados diversos recipientes cerámicos y de piedra, algunos fragmentarios, que formaron parte del ajuar funerario de Merneit. En algunos de ellos aparece el nombre de la reina y otras inscripciones, lo que tal vez ofrezca nuevos datos sobre lo que sucedió en Egipto durante el tiempo que le tocó vivir, cuando aún el Estado estaba en formación.

Entre lo descubierto, el Ministerio de Turismo y Antigüedades destaca todo un conjunto conformado por cientos de vasijas de vino, intactas y aún con las tapas puestas; aunque puede que lo más emocionante sea ver por primera vez imágenes actuales de la tumba Merneit, ya que había permanecido oculta por la arena desde las excavaciones realizadas por Petrie.

La tumba de Merneit es una obra de grandes dimensiones, cuya estructura mide 24×18 metros. Fue realizada fundamentalmente en abobe y debió tener un túmulo o zona elevada en la parte central. Además de la cámara funeraria también se construyeron espacios de almacenaje para el ajuar funerario. En la construcción también se utilizó madera y se ornamentó con estelas de piedra. Además, el enterramiento se rodeó con 41 cámaras subsidiarias, que han generado cierta polémica, pues hay quien considera que fueron contemporáneas al entierro de Merneit y puede que respondiendo a rituales sacrificiales; o quien piensa que podrían ser enterramientos que se fueron añadiendo tras el fallecimiento de Merneit para dar sepultura a sirvientes, miembros del séquito o de la guardia.

Esperemos que en breve trasciendan nuevas noticias sobre los hallazgos y que estas nuevas excavaciones aporten luz sobre una de las mujeres más relevantes de la historia egipcia, rodeada de interrogantes y de controversias egiptológicas, pero que sin lugar a dudas gozó de una posición realmente privilegiada y de enorme autoridad en su época.

 

Fuentes:
Ministerio de Turismo y Antigüedades
https://www.dainst.org/it/projekt/-/project-display/63453

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *