Los Mitos Cosmogónicos egipcios
Por Rosa Mª Bustos Ramos
22 junio, 1998
Modificación: 16 mayo, 2020
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La Cosmogonía tardía de Esna

Otros cleros siguieron el ejemplo de los tebanos y edificaron nuevos sistemas cosmogónicos utilizando desembarazadamente las doctrinas de los centros religiosos tradicionales. En el templo greco-romano de Esna el demiurgo adopta curiosamente el doble aspecto de Khnum, el dios morueco que recibía un culto en esta ciudad desde tiempos inmemoriables, y el de Neith, la madre de todos los dioses cuyo santuario se hallaba en la lejana Sais del Delta. El morueco Khnum era un potente procreador y un habilísimo alfarero que modelaba en su torno el huevo divino que contenía todas las formas de la vida. Los textos de Esna le confieren todas las facultades de Shu y de Re, los demiurgos heliopolitanos, y aquéllas de Ptah, el demiurgo menfita. Se dice que Khnum elevó el firmamento y brilló en el cielo, donde instaló a las almas de los dioses. También colocó la tierra firmemente sobre sus cimientos y la iluminó con la luz de su ojo, el sol. Y en Esna se vuelven a encontrar aquellos temas menfitas que se encuentran en la piedra de Shabaka: Khnum construyó las ciudades, creó las tierras fértiles y las montañas e hizo crecer la hierba para los animales y los árboles de vida para los hombres.

Un texto mitológico del Imperio Nuevo, el cuento de la Disputa de Horus y Seth, revelaba ya el respeto que los dioses de Egipto sentían por la señora de Sais, Neith la poderosa, la madre divina que iluminó el primer rostro (cuando creó el mundo). En Esna un texto ritual muy extenso describe su culto y evoca explícitamente la creación del mundo: la colina primordial surgió de las aguas, y los dioses y el sol vinieron entonces a la existencia. y Neith se trasladó a Sais, después de haber adoptado el aspecto de la gran vaca celeste Methyer que atraviesa el cielo llevando a su hijo, el sol, entre los cuernos.

 

Autora Rosa Mª Bustos Ramos

 

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