La alimentación de los Egipcios
Por Rosa Pujol
2 noviembre, 2003
Modificación: 10 junio, 2020
Visitas: 96.688

Técnicas de conservación

Además de preparar sus carnes, pescados y aves para el consumo inmediato, también conocieron diversas técnicas de conservación. Las más comunes fueron el salado y el secado. El informe de Herodoto acerca de que los egipcios salaban y secaban sus aves, está corroborado no solo por las representaciones y los textos, sino gracias a las ofrendas físicas que han aparecido en las tumbas tebanas.

Hay muchas representaciones desde el Reino Antiguo en adelante en las que se describen las técnicas de conservar el pescado. Los peces se cogían directamente de la barca del pescador y generalmente se les quitaban las escamas y las tripas en la misma orilla del río. Entonces se cortaban a lo largo y se extendían planos al sol para que se secaran. Antes de esto frecuentemente les hacían unos cortes oblicuos que frotaban con sal. Cuando el proceso de secado estaba completo se almacenaban en ánforas. El pescado egipcio así conservado era famoso en todo el Mediterráneo, como queda atestiguado en la Historia de Wenamun. El pescado seco del Egipto actual, que se llama fasikh, se prepara de la misma manera.

Las huevas de algunos pescados, sobre todo del mújol también se salaban y conservaban con técnicas parecidas. Separaban estos ovarios llenos de huevas del pez, los lavaban y los frotaban con sal. Después los ponían entre tablas con peso para escurrir el agua y secarlos. Las huevas así preparadas se exportaban a todo el Mediterráneo oriental hasta el siglo pasado, y la palabra árabe paradesignarlas es battarah.

Las aves eran tratadas de modo similar para su conservación. Después de ser sacrificadas por estrangulamiento, las aves eran desplumadas, evisceradas y colocadas en tinajas con grandes cantidades de sal. A veces las colgaban al sol para que se secaran antes de colocarlas en las tinajas de almacenaje. Se encontró una tinaja llena de aves así conservadas en la tumba inviolada del arquitecto Kha en Deir el Medina.

La carne era igualmente salada y secada. Esto podemos saberlo por las frecuentes representaciones de tajadas y tiras de carne puestas a secar al sol. Y también por las porciones de carne encontrada en varias tumbas tebanas. Las investigaciones realizadas sobre estos restos con microscopios electrónicos han dado como resultado que efectivamente estaba conservada en sal (ClNa). De este modo, los egipcios contaban con un alimento proteínico y de larga duración, muy útil sobre todo en las campañas militares por su fácil transporte.

También prepararon porcino en sal, aunque en este caso sumergían la carne en tinajas llenas de un líquido fuertemente salado, que luego sellaban para su uso posterior.

Hay otros elementos conservantes que pudieron utilizar como son la grasa, la miel y la cerveza. En estos casos, la pieza a conservar debía estar totalmente cubierta por el conservante y colocada en vasijas de boca estrecha selladas hasta el momento del consumo. Aún hoy en día se suele encontrar carne conservada en grasa en los pueblos de Egipto.

* * *

Como hemos visto, los egipcios disfrutaban de una dieta equilibrada y variada. No he tratado de hacer un recuento exhaustivo de todo lo que comían en las diferentes etapas de la historia, sino que me he limitado a ofrecer una visión generalizada de lo que tenían a su disposición en aquellos tiempos, así como las formas conocidas de preparar las comidas y quien podía permitírselas.

Los conocimientos actuales en cuanto al modo de cocinar los alimentos no son muy abundantes, ya que ningún libro de cocina o similar ha llegado a nosotros, aunque quizás algún día aparezca alguno y alguien lo traduzca. Mientras tanto, para recrear las recetas de los banquetes de hace 3000 años, tenemos que basarnos en los testimonios que dejaron en las paredes y a las pruebas aparecidas en las excavaciones. Y, cómo no, recurrir a la imaginación, a la creatividad y al sentido común.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Whatsapp
Telegram