La alimentación de los Egipcios
Por Rosa Pujol
2 noviembre, 2003
Modificación: 10 junio, 2020
Visitas: 96.512

Frutas y dulces

Aunque produjeron muchas especies de frutas, los higos y los dátiles son las que más aparecen en textos y ofrendas.

Los higos eran de dos tipos. Los de la higuera, y los del sicomoro. Los del sicomoro son más pequeños y no excesivamente dulces. Para recolectar los higos a menudo utilizaban monos domesticados que les ayudaban a recoger los frutos que estaban más altos. Los higos se utilizaron simplemente frescos, secos y para hacer rellenos de pasteles,. Valoraban mucho el higo de sicomoro por su asociación con Hathor, la diosa del amor, de la belleza, la música y la danza.

Los dátiles eran, y aún son, la fruta más común que encontramos en Egipto. Se comían frescos o secos, se usaban para dar sabor a la cerveza y al vino, y se incorporaban a dulces y pasteles. También es posible que cocieran dátiles en miel para la elaboración de un postre especial. Los frutos de las palmeras dum (la que tiene el tronco bifurcado) también se consumían crudos, o bien los machacaban y los sumergían en un agua caliente, resultando una bebida que endulzaban con miel. (La palabra jeroglífica bnr significa dátil, y también endulzar, dulce.)

La granada se introdujo en Egipto a partir del Reino Nuevo, ya que es a partir de entonces cuando aparece regularmente en las mesas de ofrendas, y cuando empiezan a aparecer recipientes en forma de granada. Igualmente se han encontrado granadas en las ofrendas funerarias de las tumbas. Es posible que las granadas existieran en Egipto antes del Reino Nuevo, aunque no hay evidencia de ello.

Las uvas, por supuesto, también se consumían como tales, es decir crudas, así como incorporadas a ciertos panes y tortas, y utilizadas en los guisos desde el inicio del periodo dinástico.

Otro fruta muy popular en el AE era la yoyoba, que a menudo comían cruda. Esta pequeña fruta dulce formaba parte de las ofrendas funerarias encontradas en muchas tumbas. Hoy en día sigue siendo una fruta favoritaen Egipto. Es posible que hicieran pasteles de yoyoba, tal como se hacen en la actualidad. Para ello se separa trabajosamente la pulpade las semillas y se machaca para formar una pasta. Luego se extiende y se deja secar para convertirla en polvo. Este polvo se amasa con agua hasta formar una masa y se coloca en moldes para cocer bien en el horno, bien en un agujero precalentado en la tierra.

Los melones eran también conocidos en época faraónica, aunque como ya dijimos resulta difícil distinguirlos de las calabazas y calabacines en las pinturas. Se han encontrado simientes de melón en las tumbas y en excavaciones, aunque aún no se ha determinado la especie concreta del melón. También conocieron la sandía.

No es seguro que existieran manzanas en el AE, aunque se pudieron importar y cultivar a pequeña escala en los huertos de los palacios durante el periodo ramésida. Otro tipo de frutas como la pera, la ciruela y el melocotón solo aparecen a partir de época grecorromana. Se cultivaba un frutal llamado ciruela egipcia, cuyo pequeño fruto amarillo se consumía crudo y seco, al igual que los higos o los dátiles, pero también se pudo incorporar a los guisos y dulces para añadirles sabor y dulzor.

Otra de las frutas que encontramos en el AE es la jugosa persea. El árbol de la persea era sagrado para los habitantes del Nilo, y hay muchas representaciones en las que aparece el dios Thoth escribiendo el nombre del faraón en las hojas de la persea, garantizándole así un reinado largo y próspero. Las hojas de persea y sus ramas se usaban como decoración, como queda patente en algunos de los ramos que aparecieron en la tumba de Tut, que eran totalmente de hojas de persea. El fruto de la persea tiene aproximadamente seis cm. de largo, es amarillo al madurar y contiene dos o tres huesos negros. Es dulce, y posiblemente se consumía fresco.

Desgraciadamente los antiguos egipcios no conocieron los cítricos, ni naranjas, ni limones y tampoco los plátanos, aunque sí los cocos que eran muy apreciados por ser un fruto exótico.

En cuanto a la forma de endulzar sus comidas, es conocido de todos que los antiguos egipcios utilizaban principalmente la miel. Críaban abejas en unas colmenas especiales de terracota y después de ahumarlas para ahuyentar a las abejas, recolectaban la miel, y la cera. (La cera tenía usos médicos, además de prácticos). Podemos afirmar que existían tales o cuales plantas, gracias al polen contenido en la miel conservada. Este dulce natural era considerado como un artículo de gran valor, por lo que frecuentemente se ofrecía a los dioses y a los reyes, aunque también los mortales lo disfrutaban. No existe evidencia de que utilizaran miel para fabricar vino -como el tej de Etiopía- pero se utilizaba como endulzante de vinos, bebidas y pasteles. Como tantos otros alimentos, también tenía un uso médico.

El otro endulzante egipcio era la algarroba. Las vainas de algarrobas se encuentran hoy en día en muchas tiendas de productos naturalistas y era el antecedente más cercano al chocolate. Esta vaina da forma al signo jeroglífico nedjem, es decir dulce, endulzar. Se usó con seguridad en pan y pasteles.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Whatsapp
Telegram