La alimentación de los Egipcios
Por Rosa Pujol
2 noviembre, 2003
Modificación: 10 junio, 2020
Visitas: 96.689

Aceite y grasas. Productos lácteos

Los egipcios tenían a su disposición diversos tipos de aceites (oliva, ben, sésamo, rábano, lechuga y balanites) así como grasas animales(principalmente de los riñones del cordero, del cerdo, del ganado vacuno y de las ocas). Por este motivo resulta fácil suponer que también frieron sus carnes, acompañadas de ajos, cebollas y hierbas aromáticas. También es posible que combinaran varias técnicas de cocinado, como es freír primero la carne y los vegetales, para luego añadir agua y cocer a fuego lento.

Aunque la mayor parte de las grasas para cocinar las obtenían de los animales domésticos, también la obtenían de otros animales: gacelas, serpientes, cocodrilos, hipopótamos, gatos y antílopes, por nombrar solo algunos. Estas grasas se utilizaban no solo para cocinar, sino también en la preparación de cosméticos y medicinas.

No obstante, diversos aceites vegetales pudieron darse en la cocina del AE, incluyendo el de lechuga y el de rábano, obtenidos a partir de las semillas de dichas plantas.

El aceite de cártamo aparece a partir del Reino Nuevo para cocinar. Sin embargo, Plinio sostiene que este aceite se utilizaba para prevenir las picaduras, y nunca en la cocina.

Hay otro aceite que se obtiene de las bayas y semillas de la moringa, y se utilizaba en la cocina y en los cosméticos. Como no se enrancia fácilmente era muy valorado.

También fueron comunes los aceites de balanites, ricino, coloquinto y linaza

El aceite de almendras era también conocido para los egipcios, y aparecieron almendras en las tumbas de Tut y de Kha, en la XVIII Din. Pero es improbable que se utilizara en la cocina. No hay evidencia de que se cultivaran almendros, y seguramente las importaban de algún lugar del Oriente Medio. Posiblemente las almendras se asociaran con la purificación, y de ello deriva la costumbre árabe actual de purificar el Nilo con almendras.

No está claro que produjeran aceite de oliva, aunque hoy en día esté tan asociado al Mediterráneo. Ciertamente estuvo muy extendido en la época grecorromana, y hay evidencias determinantes de que se cultivaron olivos en época faraónica, pero no se sabe en qué cantidad. Se consumían aceitunas crudas, que encurtían en agua y sal después de recogerlas verdes del árbol.

El aceite de sésamo, hecho de semillas prensadas, se utilizaba también como aderezo y en los guisos, aunque más a menudo a partir del Reino Nuevo.

La leche se consumía natural. Hemos visto muchas representaciones en las que aparecen cachorros siendo alimentados con leche y botellas que pudieron utilizarse para la alimentación artificial de los bebés. En cambio, hay dudas acerca de la utilización de la leche para cocinar. Aunque todos recordamos el pasaje del Cuento de Sinuhé en el que se habla de la utilización de la leche en la cocina, no debemos olvidar que esto sucedía en el país extranjero que acogió a Sinuhé.

También conocían una grasa láctea resultante de hacer mantequilla tradicional batiendo la leche, y después derretirla hasta que el agua y la caseina se separaban. Solo se aprovechaba la grasa, una especie de manteca. Esta manteca tenía una importante ventaja con respecto a la mantequilla convencional, la de aguantar bien el calor sin estropearse. Aún teniendo mantequilla, no parece probable que la comieran con pan como se hace en la actualidad, ya que esto parece más propio de países fríos

Igualmente tenían otro derivado lácteo: el queso. Esto queda patente en la tumba de Ipy en Tebas, donde se ve la fabricación del queso de cabra, y también por el descubrimiento de una jarra conteniendo lo que en su día debió ser queso. Y el queso no solo se dio en el Reino Nuevo, sino que en una tumba del periodo protodinástico se han recuperado vasijas de cerámica conteniendo antiguos quesos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Whatsapp
Telegram