Influencia de la fotografía en la descripción del Egipto romántico
Por Santiago Entrena Gil
11 abril, 2009
Modificación: 23 mayo, 2020
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Fotógrafos de Egipto

Hacia 1850, toda una generación de fotógrafos internacionales, impregnados por la curiosidad de conocer otros paisajes y entornos, se convierten en documentalistas del mundo científico y turístico. El objetivo de la mayoría era realizar el gran viaje hacia el Oriente, un itinerario por las tierras exóticas de Egipto y de Tierra Santa. La apertura en 1869, del Canal de Suez, favoreció los viajes por el Nilo, Luxor (la antigua Tebas) y el Valle de los Reyes.

Imagen fotográfica de principios de 1900, que representa a unos turistas de época visitando el Valle de los Reyes. Se desconoce empresa editora y fotógrafo probablemente particular. Colección personal del autor.

Imagen fotográfica de principios de 1900, que representa a unos turistas de época visitando el Valle de los Reyes. Se desconoce empresa editora y fotógrafo probablemente particular. Colección personal del autor.

Cuando las ciudades egipcias se convirtieron en destinos turísticos, se propició el desarrollo de establecimientos fotográficos que enfocaron su actividad en la venta de imágenes de monumentos y retratos hechos a los turistas de la época. La técnica más empleada por estos fotógrafos viajeros fue la del colodión, por su facilidad en el revelado al regreso del viaje. Sin embargo, la invención del “papel a la albúmina” en 1850, se convirtió en el soporte de impresión de copias más generalizado.

La fotografía representaba una alternativa al trabajo de los acuarelistas. Era un periodo de una enorme fascinación por el antiguo Egipto; un momento emocionante. Estos fotógrafos reflejan exóticas vivencias a través de sus imágenes. Lo que desató la fascinación por los viajes al Oriente no fue sólo la fotografía en sí, sino las intrigantes imágenes que ellos supieron capturar. Estos pioneros fueron entre otros: Francis Frith, Antonio Beato, Hnos. Zangaki, Felix Bonfils, Abdullah Freres, Felix Teynard, J. Pascal Sebah, Lehnert and Landrock, Fiorillo, Lekegian, Hippolyte Arnoux, Wilhelm Hammerschmidt, Emile y Henri Béchard, J.B. Greene, Gustave Le Gray, John Shaw Smith, John Benjamin Stone, Charles Lallemand, Willian de W. Abney, Jules Itier, Leavitt Hunt, Francis Bedford, H. Délié, Frank Mason Good.

Maxime Du Camp (1822-1894). Escritor, periodista y fotógrafo francés, que viajó por Egipto, Palestina y Siria. Es uno de los primeros fotógrafos de viajes. Aprendió fotografía de Gustave Le Gray. Escribió uno de los primeros libros ilustrados con fotografías originales, cuyo título es “Le Nil, Egypte et Nubie”, que apareció en 1851. Conocido por pronunciar frases tipo: “Aprender fotografía es un asunto sencillo, transportar los equipos fotográficos sobre un mulo, en camello o por parte de porteadores, es un grave problema”.

Portada del libro Un voyageur en Egypte, vers 1850. Le Nil de Maxime Du Camp, de los autores Michel Dewachter y Daniel Oster, editado en 1987 por Sand/Conti. Es una especie de facsímil que representa la obra de Du Camp, en la que incluyen copias de 70 calotipos del citado autor y 15 acuarelas de Prisse D’Avennes. Colección particular del autor.

Portada del libro Un voyageur en Egypte, vers 1850. Le Nil de Maxime Du Camp, de los autores Michel Dewachter y Daniel Oster, editado en 1987 por Sand/Conti. Es una especie de facsímil que representa la obra de Du Camp, en la que incluyen copias de 70 calotipos del citado autor y 15 acuarelas de Prisse D’Avennes. Colección particular del autor.

Francis Frith and Co. fue una de las primeras grandes compañías que se dedicaron a la producción de copias fotográficas al por mayor durante los inicios de la difusión comercial de la fotografía. Francis Frith (1822-1898), creó la compañía en 1860, en la ciudad británica de Liverpool, a la vuelta de un viaje que realizó por Egipto y Palestina.

Fotografía a la albúmina, obtenidas en torno a 1857, extraída del libro en dos volúmenes del fotógrafo Francis Frith, de su viaje por Egipto, Palestina y Sinaí, publicado por James Virtue en 1860. Representa una imagen del Ramesseum de Tebas. Colección particular del autor.

Fotografía a la albúmina, obtenidas en torno a 1857, extraída del libro en dos volúmenes del fotógrafo Francis Frith, de su viaje por Egipto, Palestina y Sinaí, publicado por James Virtue en 1860. Representa una imagen del Ramesseum de Tebas. Colección particular del autor.

El austriaco Rudolf Lehnert y el alemán Franz Landrock, después de conocerse en Suiza en torno a 1904, compartieron el sueño de visitar y trabajar en Oriente. Montaron un laboratorio en Túnez, desarrollando Lehnert las funciones de fotógrafo y su socio la de llevar el negocio. En 1920 marchan a El Cairo, estableciendo la “Oriental Art Publishing House”. Aprovechando que crecía la fiebre por las postales de Egipto en Europa, crean un negocio de postales que venderían en el viejo continente. Esas postales, que todavía se venden en el actual El Cairo en una tienda regentada por el nieto de Lehnert, son hoy en día objeto de deseo de prestigiosos coleccionistas.

Cabe interpretar que el interés de sus fotografías es fundamentalmente histórico. Bajo el polvo de una placas de vidrio ha quedado reproducida la visión de una sociedad y de una época, así como los elementos característicos de eso que denominamos “orientalismo”. De manera consciente o inconsciente, el trabajo de Lehnert constituye una muestra de adhesión a ese movimiento que nos presenta un Oriente tal y cómo lo entendía el europeo de finales del siglo XIX. Para plasmarlo, buscó el escenario perfecto en el desierto, localizando la arena pulcra y la luz ideal. Y sorteó las reglas éticas a las que les obligaba la época y la sociedad valiéndose, incluso, de mujeres contratadas en burdeles para utilizarlas como modelos en sus posados.

Postal de Lehnert & Landrock, de principios de 1900, que representa una sección del antiguo Museo de El Cairo. Colección particular del autor.

Postal de Lehnert & Landrock, de principios de 1900, que representa una sección del antiguo Museo de El Cairo. Colección particular del autor.

G. Lekegian. Armenio que estableció su estudio en el Cairo, en torno al año 1887, desarrollando una gran calidad en su trabajo que le otorgó una importante reputación.
En 1893 obtuvo el gran premio de la Exposición Internacional de Chicago. Su estudio fotográfico se ubicó cerca del legendario Hotel Shepheard´s en el Cairo. La compañía G. Lekegian and Co. estuvo activa entre 1860 y 1890.

Fotografía a la albúmina de G. Lekegian, editada entre1860 y 1890, que representa el templo de Sesostris. Colección particular del autor.

Fotografía a la albúmina de G. Lekegian, editada entre1860 y 1890, que representa el templo de Sesostris. Colección particular del autor.

Wilhelm Hammerschmidt. Fotógrafo alemán de gran prestigio, nacido en Berlín. Estuvo en Egipto entre 1850 y 1869. Alrededor de 1859 constituyó una tienda en el Cairo. Vendía fotografías, equipos fotográficos y suministros relacionados. Está considerado como uno de los mejores fotógrafos de la época.

Fotografía de W. Hammerschmidt, obtenida en torno a 1860, que representa el templo de Hermontis. Colección particular del autor.

Fotografía de W. Hammerschmidt, obtenida en torno a 1860, que representa el templo de Hermontis. Colección particular del autor.

Felix Bonfils (1831-1885). Fotógrafo francés que después de un viaje por Líbano crea la compañía “Bonfils et Cie.”, activa entre 1867 y 1885. Publicó además de fotografías de Egipto, impresiones fotográficas del Cercano Oriente.

Fotografía a la albúmina atribuida a F. Bonfils, obtenida a finales de 1800, que representa El Dakka en Nubia. Colección particular del autor.

Fotografía a la albúmina atribuida a F. Bonfils, obtenida a finales de 1800, que representa El Dakka en Nubia. Colección particular del autor.

J.P. Sebah (1838-1890). Fotógrafo turco, activo desde 1860. Regentó una tienda en El Cairo.

Fotografía a la albúmina, de J.P. Sebah, editada en el último tercio de 1800, que representa el templo de Medinet Abou. Colección particular del autor.

Fotografía a la albúmina, de J.P. Sebah, editada en el último tercio de 1800, que representa el templo de Medinet Abou. Colección particular del autor.

Hnos. Adelphi y Constantino Zangaki. Fotógrafos griegos activos entre 1860 y 1880.

Fotografía a la albúmina realizada por los hermanos Zangaki, en el último tercio de 1800. Representa a varios turistas ascendiendo por la pirámide de Keops. Colección particular del autor.

Fotografía a la albúmina realizada por los hermanos Zangaki, en el último tercio de 1800. Representa a varios turistas ascendiendo por la pirámide de Keops. Colección particular del autor.

L. Fiorillo. Fotógrafo italiano, activo entre 1860 y 1880.

Émile Béchard. Fotógrafo francés activo entre 1870 y 1890, aunque al parecer su profesión fue la de banquero. Fue el hijo o el hermano mayor de otro importante fotógrafo llamado Henri Béchard. Utilizó un estudio fotográfico ubicado en Ezbekiyeh Gardens, El Cairo. Publicó en 1887 un libro de fotograbados de Henri Béchard.

Fotografía a la albúmina realizada por Béchard, en el último tercio de 1800, que representa una vista panorámica de un palmeral y al fondo las pirámides de Guiza.

Fotografía a la albúmina realizada por Béchard, en el último tercio de 1800, que representa una vista panorámica de un palmeral y al fondo las pirámides de Guiza.

Hippolyte Arnoux. Fotógrafo francés activo entre 1860 y 1880, principalmente en Egipto y Palestina. Su trabajo es fácilmente reconocible por la rigidez y artificialidad de sus imágenes. Fue socio del fotógrafo Antonio Beato.

Fotografía a la albumina realizada por H. Arnoux, en el último tercio de 1800, que representa la pirámide escalonada de Saqqara. Colección particular del autor.

Fotografía a la albumina realizada por H. Arnoux, en el último tercio de 1800, que representa la pirámide escalonada de Saqqara. Colección particular del autor.

Antonio Beato (1825-1906). Ostentó la doble nacionalidad británica e italiana. Muy conocido por sus retratos y vistas de la arquitectura y los paisajes de Egipto. En 1862, abrió un estudio fotográfico en Luxor donde murió en 1906.

Fotografía a la albúmina de A. Beato, obtenida en el último tercio de 1800, que representa una imagen inusual del tempo de Denderah. Colección particular del autor.

Fotografía a la albúmina de A. Beato, obtenida en el último tercio de 1800, que representa una imagen inusual del tempo de Denderah. Colección particular del autor.

Addullah Freres. Los hermanos Vicen, Housep y Kevorn, de origen armenio, en 1858 crearon en Constantinopla la compañía “Abdullah Freres”. En 1886, a petición del jedive Tevfik Pasha, abrieron una sucursal en El Cairo. Fueron maestros en la utilización de la iluminación en estudio. Vicen, en el final de su vida se convirtió al Islam hecho que no fue entendido por el “público” que les condenó al ostracismo.

Fotografía a la albúmina de A. Freres, obtenida en el último tercio de 1800, que representa una calle de Bulaq. Colección particular del autor.

Fotografía a la albúmina de A. Freres, obtenida en el último tercio de 1800, que representa una calle de Bulaq. Colección particular del autor.

Cairo Postcard Trust. Compañía creada en 1898 por el austriaco Joseph Max Lichtenstern. Utilizaron técnicas similares a las empleadas por Lehnert and Landrock. Se especializaron en la edición de tarjetas postales.

Conjunto de imágenes fotográficas contenidas en álbum fotográfico vendido como recuerdo de viaje. Editado por Cairo Postcard Trust a principios de 1900. Colección particular del autor.

Conjunto de imágenes fotográficas contenidas en álbum fotográfico vendido como recuerdo de viaje. Editado por Cairo Postcard Trust a principios de 1900. Colección particular del autor.

Auguste Mariette (1821-1881). En su calidad de asistente en el Museo del Louvre en París, estuvo encargado de comprar en El Cairo unos papiros egipcios. Comprobó el saqueo de antigüedades que se practicaba, planteando medidas que pusieran freno al pillaje y garantizasen la conservación y el estudio de aquellos tesoros. Después de pasar ocho años en Egipto, fundó el Museo de Bulaq, que sería el germen del de Guiza, hasta su asentamiento actual en El Cairo, siendo nombrado director de antigüedades egipcias e inspector de excavaciones, lo que le permitió frenar los desmanes que sufría el país. En su labor investigadora destacaremos que encontró el Serapeum de Saqqara en 1851. También localizó la tumba de Ti, un funcionario de gran importancia. Se han publicado sus estudios a través de libros, como por ejemplo “The Monuments of Upper Egypt”, además de un trabajo editado en 1857, con numerosas fotolitografías titulado “Son Serapeum”. Colabora con fotógrafos de la talla de Béchard, Délié y Devéria.

Libro titulado: THE MONUMENTS OF UPPER EGYPT A TRANSLATION OF THE ITINERAIRE DE LA HAUTE EGYPTE OF AUGUSTE MARIETTE. Autor: Alphonse Mariette. Editado por: Alexandria and Cairo: A Moures. London: Trubner & Co. Fecha edición: 1877. Colección particular del autor.

Libro titulado: THE MONUMENTS OF UPPER EGYPT A TRANSLATION OF THE ITINERAIRE DE LA HAUTE EGYPTE OF AUGUSTE MARIETTE. Autor: Alphonse Mariette. Editado por: Alexandria and Cairo: A Moures. London: Trubner & Co. Fecha edición: 1877. Colección particular del autor.

Gaston Maspero (1846-1916). Dirigió entre 1881 y 1914, el “Service d’Antiquités Egyptiennes”. Fue profesor de egiptología en el “École des Hautes Etudes” y posteriormente de filología y arqueología egipcia en el “Collège de France” en 1874. Auguste Mariette, director y fundador del “Service”, introdujo a Maspero al estudio de jeroglíficos despertando su interés. Maspero debió de trabajar incluso de profesor de historia e idiomas para sobrevivir hasta que se le presentó la oportunidad de visitar Egipto en 1880. Llegó con una misión francesa, más tarde conocida como “Instituto francés de Arqueología Oriental” Institut Française d’Archéologie Orientale. Después de la muerte de Mariette es nombrado director del “Service…” y del Museo de Bulaq. Había organizado el “Service” mediante un sistema de inspecciones a través de todo el Nilo. Del resultado de su labor arqueológica se han publicado numerosos ejemplares, alguno de ellos publicado en 1887, titulado “L’Archéologie Égyptienne” con ilustraciones grabadas por Flucher Gudin. Pudo aprender fotografía del americano William Rau. Maspero publicó varios libros sobre fotografía en Egipto, como por ejemplo “Histoire ancienne des peuples de l’orient classique” (1895-1899).

Libro titulado: L’ ARCHÉOLOGIE EGYPTIENNE. Autor: G. Maspero. Editado por: A. Quantin. Paris. Fecha edición: 1887. Colección particular del autor.

Libro titulado: L’ ARCHÉOLOGIE EGYPTIENNE. Autor: G. Maspero. Editado por: A. Quantin. Paris. Fecha edición: 1887. Colección particular del autor.

Harry Burton (1879-1940). Fotógrafo ingles natural de Lincolnshire. Estudió fotografía en Florencia. Comenzó a trabajar en Egipto en 1910. Es mundialmente conocido por el trabajo fotográfico que desarrolló a partir de que, en 1922, se descubriera la tumba de Tutankhamon. Reflejó por tanto uno de los más famosos hallazgos arqueológicos de todos los tiempos. A través de sus fotografías se refleja minuciosamente cada paso dado por los arqueólogos, tanto en el interior como fuera de la tumba del citado faraón. A través de sus artísticas imágenes logró transmitir la emoción y la tensión del trabajo desarrollado. Sus fotografías son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Destaca por la sensibilidad a la hora de la utilización de la luz natural. Amó tanto Egipto que quiso terminar su vida en el país de los faraones.

Portada de la edición alemana, en tres tomos, del libro de Howard Carter y A.C. Mace sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. Editado en Leipzig, en 1924. En la citada edición aparecen numerosas fotografías de Harry Burton.

Portada de la edición alemana, en tres tomos, del libro de Howard Carter y A.C. Mace sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. Editado en Leipzig, en 1924. En la citada edición aparecen numerosas fotografías de Harry Burton.

Portada de un semanal del periódico Corriere della Sera, de fecha 24 de Febrero de 1924, en el que se aprecia una ilustración basada en una de las míticas fotografías de Harry Burton sobre el descubrimiento de la tumba del faraón niño. Colección particular del autor.

Portada de un semanal del periódico Corriere della Sera, de fecha 24 de Febrero de 1924, en el que se aprecia una ilustración basada en una de las míticas fotografías de Harry Burton sobre el descubrimiento de la tumba del faraón niño. Colección particular del autor.

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