Influencia de la fotografía en la descripción del Egipto romántico
Por Santiago Entrena Gil
11 abril, 2009
Modificación: 23 mayo, 2020
Visitas: 31.929

Los primeros aficionados a la fotografía

Los pioneros, los primeros aficionados a la fotografía en Egipto, utilizaron la técnica del daguerrotipo. Se destacaban las imágenes obtenidas por una brillante y detallada imagen que se producía en una placa de metal. No obstante, se enfrentaban a dos problemas. Por un lado el proceso era muy laborioso ya que tenían que realizar exposiciones de varios minutos aunque tuvieran las mejores condiciones de iluminación. En segundo lugar la imagen obtenida era única. La segunda desventaja influía notablemente en la imposibilidad de publicar libros de historia que incluyesen fotografías junto al texto. La patente de este procedimiento fue comprada por el gobierno francés con la finalidad de que fuera utilizado por la mayoría de los aficionados. Los británicos desestimaron abonar cantidad económica alguna por la licencia de utilización. De hecho se conoce un único fotógrafo que utilizó esta técnica en sus inicios. Se trataba del escocés George Skene Keith. Su trabajo combinaba este procedimiento con el nuevo inventado por el inglés Fox Talbot: hablamos del calotipo. Este proceso permitía obtener numerosas copias positivas de un solo negativo, para posteriormente conseguir obtenerse incluso ampliaciones.

En un primer momento, los pioneros utilizaban cámaras pequeñas de 9 x 7 pulgadas, para posteriormente comenzar a utilizar varias cámaras de diferentes tamaños llegando a las de 16 x 20 y cámaras estéreo con las que tomaban fotos dobles con una variación de pulgadas entre imágenes.

Postal de principios de 1900, editada por la compañía A.B.C. de El Cairo, en la que se muestra el sistema tradicional de obtención de agua desde el Nilo. Colección particular del autor.

Postal de principios de 1900, editada por la compañía A.B.C. de El Cairo, en la que se muestra el sistema tradicional de obtención de agua desde el Nilo. Colección particular del autor.

Antes de la invención de las placas de vidrio, el calotipo con papel negativo dominaba la fotografía. La emulsión que se utilizaba era sensible no sólo en la superficie del papel; es decir, llegaba a impregnar las fibras internas. En un principio la calidad de la imagen obtenida era mínima y con poca nitidez. El proceso fue mejorando con la implantación del encerado de negativos o alterando la exposición. Uno de los primeros aficionados del que se tiene conocimiento fue Robert Murray, que desarrolló su afición en torno a 1852. Diez años más tarde presentó una solicitud para ser miembro de la Amateur Photographic Association, exponiendo una selección de sus mejores fotografías obtenidas en el país de los faraones.

En 1862 el proceso del colodión húmedo ya había sustituido al calotipo, aún cuando todavía la calidad de las impresiones obtenidas no era superior. El proceso del colodión y la técnica de la albúmina estaban plenamente instaurados aunque, durante algún tiempo, la primera elección para los aficionados siguió siendo el calotipo. Era debido a la facilidad de preparación unido al simple factor del peso en comparación con el papel de vidrio.

Muchos de los aficionados obtenían sus fotografías mientras realizaban un crucero por el Mediterráneo. Por ejemplo destacamos a John Shaw Smith, que junto a su esposa dedicó dos años a realizar este viaje. El reverendo George Bridges estuvo recorriendo la zona del Mediterráneo entre los años 1846 y 1852. De hecho realizó unos 1.700 negativos. El francés Félix Teynard realizó sus fotografías entre 1851 y 1852. El Dr. C.G. Wheelhouse tomó parte en una travesía de vela entre 1848 y 1850. El ingeniero civil Robert Murray, durante dos o tres años de trabajo, empleó su tiempo libre en visitar las orillas del Nilo. Posteriormente los profesionales realizaban viajes más cortos, ayudados por el hecho de la mejora de los servicios de transporte.

Páginas: 1 2 3 4 5

Whatsapp
Telegram