Influencia de la fotografía en la descripción del Egipto romántico
Por Santiago Entrena Gil
11 abril, 2009
Modificación: 23 mayo, 2020
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Historia

El término fotografía procede del griego “phos” (luz) y “graphos” (escritura), por tanto el conjunto viene a denominarse como “escribir con luz”. Antes que este término se utilizara para identificar la técnica de la impresión química de imágenes fue conocido popularmente como daguerrotipia.

Los antecedentes de la fotografía se remontan hasta el siglo V, con Aristóteles, época en la que existía preocupación por transmitir imágenes del medio en el que se desarrollaba su existencia. Hacia finales del siglo XV y principios del XVI, Leonardo Da Vinci comienza a sentar las bases de la fotografía: La cámara oscura. También y posteriormente al Renacimiento se conoce la cámara lúcida, una especie de espejo que endereza una imagen y la coloca en un plano horizontal.

En el siglo XVIII, los científicos británicos Humphry Davy y Thomas Wedgwood comenzaron sus experimentos para la obtención de imágenes fotográficas. Utilizaban papeles recubiertos de cloruro de plata. Las fotos obtenidas no eran permanentes ya que al exponer el papel a la luz éste se ennegrecía.

El fundamento y origen real de la fotografía se encuentra en la fusión de los hallazgos de la química y de la óptica a principios del siglo XIX cuando se obtienen los primeros heliograbados, realizados por Nicéphore Niépce. En 1831, Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Sin embargo, se ennegrecían gradualmente hasta acabar difuminándose la imagen.

Willian Henry Fox Talbot, descubrió un sistema basado en el yoduro de plata que mejoraba la técnica de Daguerre. Con el método de este último se obtenía una imagen única en cada exposición.

En torno a 1839, W.H. Fox Talbot inventa el primer negativo denominado calotipo, procedimiento que consistía en obtener ese soporte a partir de un papel humedecido en una solución de nitrato de plata, a partir del cual se podía obtener un número ilimitado de copias.

La fotografía estereoscópica supuso una forma de entretenimiento popular, ya que podían ser vistas imágenes en tres dimensiones (sistema revolucionario en aquella época). Las primeras imágenes estereoscópicas son daguerrotipos del año 1842. La ilusión de profundidad es lograda gracias a la perspectiva y al claroscuro.

Fotografía estereoscópica que representa el Ramesseum. Editada en torno a finales de 1800. Colección particular del autor.

Fotografía estereoscópica que representa el Ramesseum. Editada en torno a finales de 1800. Colección particular del autor.

Fotografía estereoscópica que representa el templo de Karnak. Editada a finales de 1800. Colección particular del autor.

Fotografía estereoscópica que representa el templo de Karnak. Editada a finales de 1800. Colección particular del autor.

Entre 1847 por parte de Claude Félix Abel Niépce, y 1850 por parte de Louis Désiré Blanquart-Évrard, se conoce la utilización de la técnica denominada albúmina, que consistía en un soporte de papel recubierto de albúmina de huevo y nitrato de plata. Estos negativos poseían una excelente definición de imagen a costa de largas exposiciones.

Fotografía realizada en torno a finales de 1800 por P. Sebah, con la técnica de la albúmina. Representa el templo de Philae, antes de que fuera trasladado a su emplazamiento actual. Colección particular del autor.

Fotografía realizada en torno a finales de 1800 por P. Sebah, con la técnica de la albúmina. Representa el templo de Philae, antes de que fuera trasladado a su emplazamiento actual. Colección particular del autor.

Sobre 1851, Frederick Scott Archer introdujo el colodión húmedo, una especie de barniz que se aplicaba a las placas. Los fotógrafos estaban obligados a transportar una gran cantidad de materiales para la preparación y revelado de imágenes. De hecho utilizaban carromatos y tiendas de campaña donde instalaban sus laboratorios.

La aparición de la tarjeta de visita democratizó la fotografía. Se difundió rápidamente entre las clases medias, quienes hicieron de ella un medio de cohesión social, de comunicación y de propaganda política. La vez primera que aparece lo hace de la mano de Disdéri, quien en torno a 1862, su estudio parece un verdadero templo del retrato en forma de tarjeta de visita. Evolucionó hacia el formato “cabinet” manteniéndose en boga hasta finales de siglo, momento en el que se introduce la tarjeta postal.

La fotografía fue concebida como una alternativa a la pintura y al dibujo, principalmente desde 1860 a 1890. Alrededor de 1870 se aceptó posar en estudios fotográficos. Las imágenes se retocaban para dar sensación de que fueran pinturas.

Retrato en estudio de un aguador egipcio. Postal editada a principios de 1900 en el Boulevard Ramleh de Alejandría. Se desconoce quién fue el autor de la fotografía. Colección particular del autor.

Retrato en estudio de un aguador egipcio. Postal editada a principios de 1900 en el Boulevard Ramleh de Alejandría. Se desconoce quién fue el autor de la fotografía. Colección particular del autor.

Alrededor de 1871 fue patentado el sistema gelatino-bromuro por parte de Joseph Wilson Swan, desarrollado por Charles E. Bennett, hasta que Swan en 1879 patentó el papel seco de bromuro.

La primera fotografía en color se obtenía en torno a 1861 por parte del físico James Clerk Maxwell. El invento de la película en rollo, allá por el año 1884, gracias al estadounidense George Eastman, marca el final de la era fotográfica primitiva.

Fotograbado realizado en torno a 1879, por George Barrie, basándose en una pintura del afamado pintor francés J.L. Gerome. Representa la famosa escena en la que Cleopatra se presenta ante César, después de salir del interior de una alfombra. Colección particular del autor.

Fotograbado realizado en torno a 1879, por George Barrie, basándose en una pintura del afamado pintor francés J.L. Gerome. Representa la famosa escena en la que Cleopatra se presenta ante César, después de salir del interior de una alfombra. Colección particular del autor.

Posteriormente vendrían otros inventos como el flash electrónico (1931), la fotografía instantánea tipo Polaroid (1948), y ya es en 1990 cuando comienza a despuntar la fotografía digital.

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