Museo de Bellas Artes de Lyon
Acerca de nosotros

Museo de Bellas Artes de Lyon (Musée des Beaux-Arts de Lyon)

En Lyon, entre los ríos Ródano y Saona y junto al Teatro de la Ópera, se encuentra la Place des Tereaux. La plaza tiene forma rectangular y en su lado este se ubica el Ayuntamiento de la Ciudad; en el sur, el Palacio Saint-Pierre, sede del Museo de Bellas Artes de Lyon.

El Palacio fue la antigua Abadía de monjas benedictinas de San Pedro. El Edificio es una bella construcción de la segunda mitad del Siglo XVII que se salvó de la Revolución Francesa gracias a la utilización de su Iglesia como fábrica de salitre. Posteriormente se fue destinando a Escuela de Dibujo, La Bolsa, Museo de Historia Natural, Escuela de Bellas Artes, Biblioteca, Museo de Bellas Artes, etc. A finales del Siglo XIX y principios del XX todas las organizaciones fueron abandonando las instalaciones del Palacio, a medida que el Museo de Bellas Artes iba precisando mayor superficie debido al incremento de sus colecciones por donaciones, cesiones y adquisiciones. Cabe destacar las piezas procedentes del Museo Guimet y recientemente (1986) las colecciones del Instituto Víctor-Loret.

Además de la Colección de Antigüedades el Museo lo forman las Colecciones de Pintura, Escultura y Numismática. No obstante, según el conservador de Patrimonio e historiador de Arte, Philippe Durey: “…la Colección de Arte Antiguo ha desempeñado un papel esencial en el Museo desde su creación, hasta el punto de quitarle el protagonismo, durante mucho tiempo, a otras colecciones”.

En la primera planta, en el ala oeste, dentro de la Sección de Antigüedades se encuentran las salas dedicadas a la Colección del Antiguo Egipto. Ya en 1764 el agustino padre Janin establecía el inventario de la Colección recibida a raíz de la expulsión de los Jesuitas de Francia. En 1793 se agregó a colección municipal obras como la pareja anónima. No obstante la mayor parte de la colección entró en el Museo en 1810. Paralelamente, François Artaud desarrolló una fructífera política de compras al tiempo que recibía de Bernardino Drovetti (cuya colección constituyó el fondo del Museo Egipcio de Turín) importantes donaciones como la Estela de Ptahmes.

En la década de 1820 la Colección de Antigüedades Egipcias ya era tal que el propio Jean-François Champollion, amigo personal de François Artaud, la visitó en varias ocasiones. En 1939 el Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo, en agradecimiento a la labor del arqueólogo lionés Alexandre Varille, donó dos puertas monumentales del Templo de Medamud: La Puerta de Ptolomeo III y la Puerta de Ptolomeo IV que son consideradas parte de las Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Lyon.

La Colección del Antiguo Egipto se distribuye en 9 Salas aunque físicamente, en la mayoría, se trate de secciones de una misma sala.

Sala 1 – La vida más allá de la muerte.

Sala 2 – Lo divino y los ritos

Sala 3 – El culto de lo divino.

Sala 4 – Imágenes y emblemas de lo divino.

Sala 5 – El Faraón y sus siervos.

Sala 6 – Estelas.

Sala 7 – Vida cotidiana (objetos funerarios).

Sala 8 – Egipto y los Griegos. Egipto y Roma.

Sala 9 – Egipto y el Imperio Romano. Cristianismo Copto.

 

Extracto del artículo La colección Egipcia del Museo de Bellas Artes de Lyon de Joan Roca Fusalba, publicado en el BIAE 84-85, pp. 24-28. El artículo está ilustrado con fotografías de la colección y del museo.