La colección egipcia del Museo de Bellas Artes de Lyon
Por Joan Roca Fusalba
23 marzo, 2019
Vista de una de las salas del Museo de Bellas Artes de Lyon.
Modificación: 16 abril, 2019
Visitas: 818

En Lyon, entre los ríos Ródano y Saona y junto al Teatro de la Opera, se encuentra la Place des Tereaux. La plaza tiene forma rectangular y en su lado este se ubica el Ayuntamiento de la Ciudad; en el sur, el Palacio Saint-Pierre, sede del Museo de Bellas Artes de Lyon (Fig.1).

museo-bellas-artes-lyonFig.1. Palacio Saint-Pierre, sede del Museo de Bellas Artes de Lyon.

El Palacio fue la antigua Abadía de monjas benedictinas de San Pedro. El Edificio es una bella construcción de la segunda mitad del Siglo XVII que se salvó de la Revolución Francesa gracias a la utilización de su Iglesia como fábrica de salitre. Posteriormente se fue destinando a Escuela de Dibujo, La Bolsa, Museo de Historia Natural, Escuela de Bellas Artes, Biblioteca, Museo de Bellas Artes, etc. A finales del Siglo XIX y principios del XX todas las organizaciones fueron abandonando las instalaciones del Palacio, a medida que el Museo de Bellas Artes iba precisando mayor superficie debido al incremento de sus colecciones por donaciones, cesiones y adquisiciones. Cabe destacar las piezas procedentes del Museo Guimet y recientemente (1986) las colecciones del Instituto Victor-Loret.

2-museo-bellas-artes-lyonFig. 2. Pareja anónima. Caliza policromada. Imperio Antiguo. Dinastía IV-V. Foto: Archivo AE

Además de la Colección de Antigüedades el Museo lo forman las Colecciones de Pintura, Escultura y Numismática. No obstante, según el conservador de Patrimonio e historiador de Arte, Philippe Durey: “…la Colección de Arte Antiguo ha desempeñado un papel esencial en el Museo desde su creación, hasta el punto de quitarle el protagonismo, durante mucho tiempo, a otras colecciones”.

En la primera planta, en el ala oeste, dentro de la Sección de Antigüedades se encuentran las salas dedicadas a la Colección del Antiguo Egipto. Ya en 1764 el agustino padre Janin establecía el inventario de la Colección recibida a raíz de la expulsión de los Jesuitas de Francia. En 1793 se agregó a colección municipal obras como la pareja anónima  (Fig.2). No obstante la mayor parte de la colección entró en el Museo en 1810. Paralelamente, François Artaud desarrolló una fructífera política de compras al tiempo que recibía de Bernardino Drovetti (cuya colección constituyó el fondo del Museo Egipcio de Turín) importantes donaciones como la Estela de Ptahmes (Fig.3).

3_museo_bellas_artes-lyonFig. 3. Estela de Ptahmes. Caliza policromada. Imperio Nuevo. Finales de la Dinastía XVIII. Foto: Archivo AE

En la década de 1820 la Colección de Antigüedades Egipcias ya era tal que el propio Jean-François Champollion, amigo personal de François Artaud, la visitó en varias ocasiones. En 1939 el Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo, en agradecimiento a la labor del arqueólogo lionés Alexandre Varille, donó dos puertas monumentales del Templo de Medamud (Fig.4): La Puerta de Ptolomeo III (Fig.5) y la Puerta de Ptolomeo IV (Fig.6) que son consideradas parte de las Obras Maestras del Museo de Bellas Artes de Lyon.

5_coleccion_egipcia_lyonFig. 5. Puerta de Ptolomeo III. Templo de Montu en Medamud.Foto: Joan Roca Fusalba

6_egipto-bellas_artes_lyonFig. 6. Puerta de Ptolomeo IV. (Templo de Montu en Medamud. Foto:Joan Roca Fusalba

La Colección del Antiguo Egipto se distribuye en 9 Salas aunque físicamente, en la mayoría, se trate de secciones de una misma sala.

Sala 1 – La vida más allá de la muerte.

Sala 2 – Lo divino y los ritos.

Sala 3 – El culto de lo divino.

Sala 4 – Imágenes y emblemas de lo divino.

Sala 5 – El Faraón y sus siervos.

Sala 6 – Estelas.

Sala 7 – Vida cotidiana (objetos funerarios).

Sala 8 – Egipto y los Griegos. Egipto y Roma.

Sala 9 – Egipto y el Imperio Romano. Cristianismo Copto.

7_museo_bellas_artes_lyonJPGFig. 7. Sarcófagos. Foto: Archivo AE

 En las primeras salas, además de las ya mencionadas puertas del Templo de Medamud se exponen una serie de piezas como el Cofre funerario de Djedkhonsuefankh, sumo sacerdote de Amón en Tebas, junto a otro cofre de Época Ptolemaica y una serie de ataúdes como el de Isetemkheb o el de Padikhonsu del Tercer Período Intermedio (Fig.7).También se expone el busto mutilado de Ramsés VI del templo de Min con el inicio de una inscripción al dorso y una pequeña colección de fragmentos del dintel del Templo de Sesostris I en los que se pueden apreciar la titulación de Sesostris I como unificador de los dos Egiptos (Fig. 8), el inicio de la procesión de signos divinos que preceden a la salida real, un elemento de la titulación de Sesostris I, hijo de Re y el ascenso real de entronización del soberano en el Reino del Norte.

8_bellas_artes_lyonFig. 8. Titulación de Sesostris I, unificador de los dos Egiptos. Caliza. Imperio Medio, Dinastía XII. Foto:Joan Roca Fusalba

En las Salas 4 y 5, y bajo el título: “El Faraón, representante de la divinidad en la tierra” se encuentra la considerada cabeza del faraón Nectanebo II (Fig.9), un escarabajo de Amenofis II (Fig.10) y otras 16 piezas más en la misma vitrina. Se exponen además las vitrinas con los títulos “Cultos familiares y mágicos”, “Representaciones animales de la divinidad”, dos vitrinas con representaciones de la divinidad, otras dos con figuras en miniatura destinadas a ser incluidas en las sepulturas y una con el título de “Dignatarios al servicio del Faraón”.

9_bellas_artes_lyonFig. 9.Cabeza de Faraón. Arenisca verde. Posiblemente de Nectanebo II de la Dinastía XXX. Foto:Joan Roca Fusalba

10_museo_bellas_artes_lyonFig. 10.Escarabajo de Amenofis II. Piedra esmaltada. Imperio Nuevo, Dinastía XVIII. Foto:Joan Roca Fusalba

La Sala 6 está dedicada a las Estelas. En la primera vitrina encontramos cuatro estelas (Fig.11): una de la familia de Neb-Itef, otra de la familia Hetp, la tercera del general Mentjuuser y la última del gobernador de provincia Nekhyt. En la siguiente vitrina además de la Estela de Ptahmes ya mencionada, se exhiben otras tres: la del portaestandartes del rey Aakheperumensuiam, la de la familia de Huy y la de la familia de Nefer-Ptah. Otra vitrina dedicada al Imperio Nuevo contiene tres estelas dedicadas a Osiris por May, por Parara y por la familia de Huyu y otra dedicada a Re-Horakhty por el escriba Pehmnefer para Yurekhy. Finalmente podemos observar la vitrina dedicada a las estelas de la Época Romana. En primer lugar la Estela de Parthénios con Tiberio haciendo una ofrenda a Harpócrates e Isis con textos en jeroglíficos y en escritura demótica. Dos estelas funerarias del Siglo I d.C. y la Estela de Petesis con Claudio haciendo también una ofrenda a Harpócrates e Isis pero con textos en jeroglíficos y en griego.

11_museo_bellas_artes_lyonFig. 11. Estelas del Imperio Medio. Del 2100 al 1650 aC. Caliza policromada. Dinastías XI – XIV. Joan Roca Fusalba

La Sala 7 del Museo de Bellas Artes de Lyon expone una serie de objetos de la vida cotidiana, fragmentos de pintura mural, objetos de cosméticos de distintas épocas.

Y finalmente las Salas 8 y 9 corresponden a la Época Greco-Romana (Fig.12) y Copta. De época romana entre otras piezas se exponen una serie de máscaras de momia como la del Siglo II dC.

Y de la Época Copta se exhiben diversas piezas como las copas litúrgicas , algunas estelas y otros utensilios.

37museo-bellas-artes-lyonFig. 14. Máscara funeraria egipcia de época grecorromana. Foto: Joaan Roca Fusalba.

 Bibliografía

–     G. Galliano, Les Antiquités. Guide des Collections, M. Beaux-Arts de Lyon, Paris, 1997

–     P. Béghain, Musée des Beaux-Arts de Lyon, L’esprit du lieu, Paris, 2014

–     Folletos explicativos de la visita al Museo

–     Placas informativas de las piezas en el Museo.

El artículo de Joan Roca Fusalba

La colección Egipcia del Museo de Bellas Artes de Lyon 

publicado en BIAE 84-85, pp. 24-28

Descargar pdf:  BIAE 84-85

Biae-84-85.portada

..

Whatsapp
Telegram