Bloques del reinado de Quéops descubiertos en el templo del sol de Heliópolis
Por Susana Alegre
13 junio, 2022
Algunos de los descubrimientos realizados en Heliópolis. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 13 junio, 2022
Visitas: 1.147

Un amplio conjunto de descubrimientos han sido realizados por un equipo de arqueólogos alemanes y egipcios en la zona de Heliópolis. Entre los hallazgos el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto destaca la localización de varios bloques que se remontan al reinado del faraón Quéops. El Dr. Mustafa Waziry, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, subraya la relevancia del hallazgo, ya que es la primera vez que se han descubierto indicios del reinado de Quéops en esta zona arqueológica dedicada al culto al dios sol.

El Dr. Dietrich Rauer de la Universidad de Leipzig,  codirector de los trabajos arqueológicos, afirma que momento se desconoce si se trata de bloques de un edificio levantado por el rey Quéops en Heliópoliso o si fueron trasladados como material reutulizado en época tal vez ramésida.  Se espera que futuras excavaciones ofrezcan luz sobre ello.

Fragmento de granito rosa de una construcción de Quéops 

El Dr. Ayman Ashmawi, el jefe del sector de arqueología egipcia en el Consejo Supremo de Antigüedades y director del equipo de arqueólogos egipcios en la zona, ha destacado que se han realzado también otros descubrimientos relevantes. Entre ellos el hallazgo de presencia en la zona desde la Dinastía 0 (o Nagada IIIB, aprox. 3100. a.C.), un patio del templo del sol del Imperio Nuevo, así como testimonios de una fuerte presencia en la zona durante las Dinastías III y IV. Además se han localizado un fragmento de estatua del rey Pepi I, la base de una escultura de Amosis II, además de múltiples estelas, fragmentos de esfinges, relieves, altares…. que datan de los reinados de Amenemhat IV (1802-1793 a. C.), Sobekhotep IV (1712-1701 a. C.), Ay (1323-1319 a. C.), Seti I (1290-1279 a. C.), Osorkon I (925-890 a. C.), Takelot I (890-877 a. C.) y Psamético I (664-610 a. C.). A ello sumar múltiples restos de ofrendas votivas de diversas épocas.

 

 

El equipo sigue trabajando para conocer mejor la historia de la zona.

 

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *