Presentación
En BIAE 73 os ofrecemos el resumen de las noticias de este trimestre, que ha preparado para vosotros Roberto Cerracín; además de un amplio abanico de artículos, tratando temas diversos, en sus habituales secciones.
Hay que destacar que en esta ocasión BIAE disfruta de la colaboración de Núria Castro Jiménez, que presenta un artículo que permite una aproximación a una reina excepcional: Ahhotep. Un artículo que nos adentra en un contexto histórico convulso, los inicios el Imperio Nuevo, y en el protagonismo crucial que en esta época alcanzó un grupo singular de mujeres.
Grandes Egiptólogos centra su atención en Émile Clément Amélineau. En Obra en Detalle se analiza una talla que muestra a Tutankhamón armado con un arpón, una pieza magnífica que desgraciadamente fue víctima del saqueo al Museo de El Cairo a principios de 2011. Sergio Fuster en Egipto y la Biblia nos adentra en los textos proféticos de Isaías. Novedades Editoriales esta vez tiene un planteamiento temático, ya que Elisa Castel ha recogido las publicaciones en castellano centradas en la traducción de los textos religiosos del antiguo Egipto. En Páginas Egiptológicas podemos conocer la web de la Asociación Española de Egiptología (AEDE). También continuamos con el curso de jeroglíficos de Ángel Sanchez, que llega ya a su octava lección. Y Láura Di Nóbile, en su entrevista, nos permite charlar con Miguel Jaramago mientras soñamos con un paseo por el templo de Debod. Además, como colofón, Jaume Vivó os plantea el interrogante ¿Qué es y dónde está?.
Susana Alegre García
Resumen de Noticias Egiptológicas
- Roberto Cerracin
Historia y Civilización
- La reina Ahhotep. Núria Castro Jiménez
Grandes Egiptólogos
- Émile Clément Amélineau. José Antonio A. Sancho (texto) y Àngel Cañellas (dibujo)
Curso de jeroglíficos
- Lección octava. Ángel Sánchez Rodríguez
Obra en detalle
- Tutankhamón con el arpón. Susana Alegre García
Egipto y la Biblia
Entrevista egiptomaníaca
- Entrevista a Miguel Jaramago Canora. Laura di Nóbile Carlucci
Páginas egiptológicas
- La web de la Asociación Española de Egiptología (AEDE). Manuel Juaneda Magdalena
Novedades Editoriales
- Recensiones de libros. Sobre la traducción de los textos religiosos. Elisa Castel
Descarga BIAE 73:
![]() |
Descargar boletín en formato PDF |
Para poder visualizar el boletín es necesario disponer del programa Acrobat Reader. Si no dispones de él puedes descargarlo desde la web de Adobe.