Nefertiti, la reina del Atón
Por Arturo Blázquez Navarro
17 abril, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 62.853

Atardecer

“Mi deseo es contemplarte, ¡oh señor de los sicomoros! Que tu garganta tome el viento del norte, para que puedas otorgar satisfacción sin comer y embriaguez sin haber bebido (…)

¡Oh Amón, oh gran señor que puede ser encontrado si lo buscas, ahuyenta los temores! Siembra el regocijo en el corazón del pueblo. Feliz es aquel que te ve, oh Amón: ése está en fiestas todos los días[41]

Tragedia en Ajetatón

Observamos los relieves del año duodécimo de Ajenatón: Nefertiti y Ajenatón están cogidos de la mano, observando la multitud. Las seis hijas de Ajenatón y Nefertiti están al lado, en un segundo plano, vestidas con sus mejores galas. Aquel era el momento más glorioso del reinado de Ajenatón. Poco después, esta felicidad se rompe. Posiblemente en el año 13, Maketatón murió. Por primera vez en toda la historia egipcia se representaba a la gente llorando en una tumba. En el homenaje a Maketatón aparecían Meritatón, Anjesenpaatón y Neferneferuatón Tasherit con sus padres y una multitud. En toda la multitud solo hay tres personas que no están llorando: dos portabanicos y una nodriza con un bebé, cuyo nombre se ha perdido. También llama la atención el hecho de que ni Neferneferura ni Setepenra están en la escena llorando a su hermana y la explicación más probable es que hubieran muerto antes que Maketatón, por una plaga que barrió todo el Oriente Próximo y noreste de África, aunque la plaga no parece ser la causa de la muerte de Maketatón, sino un parto, ahora bien, ¿de quien? También, alrededor de la misma época, murieron dos personas más, muy queridas ambas por el rey: Tiy I, la reina madre; Neferneferuatón Tasherit, la cuata hija y Kiya, la otra esposa de Ajenatón que algunos han identificado con Tadujepa, la princesa de Mitani. La muerte de Kiya también aparece en la tumba real[42], con otra escena similar a la de la muerte de Maketatón. Otra vez aparece un bebé, pudiendo ser éste Tutanjatón, el heredero de Semenejkara. También en esta época murió Tiy I, la reina madre.

Kiya

Kiya

 

Dos hijas pequeñas de Ajenatón

Dos hijas pequeñas de Ajenatón

 

Tiy I

Tiy I

 

Homenaje a Maketatón tras su muerte

Homenaje a Maketatón tras su muerte

El ascenso de Nefertiti

Tantas muertes en tan poco tiempo (Maketatón, Neferneferuatón Tasherit, Neferneferura, Setepenra, Tiy I y Kiya) debieron de debilitar mucho a Ajenatón, que se retiró del gobierno, quizá a causa de una depresión o locura[43], y dejó sola a Nefertiti. Nefertiti empezó a lucir coronas de faraón junto a su marido. La estela de Pase muestra a dos reyes identificados como ellos por su corona en posición cariñosa[44]. Pero hay una particularidad: los cartuchos, que al estar vacíos no nos dicen el nombre de los figurantes: son solo siete. Identificando los dos pares de al lado de Atón como los nombres del dios, quedan sueltos tres. Tres cartuchos solamente pueden representar a una reina y un rey: Nefertiti y Ajenatón. Es difícil saber quien de los dos es Nefertiti, aunque yo me inclino por el de la derecha, ya que a pesar de que la manera con la que la figura de la izquierda coge a la de la derecha es femenina,la de la derecha mira a la izquierda, como hace Nefertiti en otras estelas, y «además lleva la doble corona, que casi nunca ha sido vista en Ajenatón. En otra escena, se muestra a Nefertiti y Ajenatón llevando la corona atef, la única mujer que había llevado tal corona antes que ella era Hatshepsut, la reina faraón. Y posiblemente en el año decimocuarto, Nefertiti asumió el papel de corregente.

Nuevos nombres de Nefertiti: Anjjeperura Merineferjeperura (prenomen) Neferneferuatón Meriauaenra (nomen)

Nuevos nombres de Nefertiti: Anjjeperura Merineferjeperura (prenomen) Neferneferuatón Meriauaenra (nomen)

Nuevos nombres de Nefertiti: Anjjeperura Merineferjeperura (prenomen) Neferneferuatón Meriauaenra (nomen)

Incesto

Nefertiti, al convertirse en la corregente legó su puesto de Gran Esposa Real a Meritatón, aunque Anjesenpaatón también se casó con su padre. No debemos pensar que esos matrimonios eran meramente nominales, pues como Amenhotep III antes que él y Ramsés II después que él, ambos consumaron el matrimonio con sus hijas. Además, para corroborarlo, aparecen dos nuevas princesas[45]: Meritatón Tasherit y Anjesenpaatón Tasherit. Así como Neferneferuatón Tasherit era hija de Neferneferuatón (Nefertiti) y Ajenatón, Meritatón Tasherit y Anjesenpaatón Tasherit eran hijas de Meritatón y Anjesenpaatón, respectivamente, con Ajenatón[46]. Además, la titularidad de las nuevas princesas es bastante explícita[47], siendo, por ejemplo éstos la de Meritatón Tasherit:

“Hija corporal del rey, Meritatón Tasherit, a quien él ama, nacida del cuerpo del rey, Meritatón, a quien él ama,, nacida de la Gran Esposa Real Nefertiti, que viva”
“Hija corporal del rey, Meritatón Tasherit, a quienél ama, nacida de la hija del rey, Meritatón, a quien él ama, del rey del Alto y del Bajo Egipto, Neferjeperura Uaenra
[48]

(Para escribir los títulos de Anjesenpaatón Tasherit, solamente hay que cambiar Meritatón por Anjesenpaatón). También esto explica de quien era el hijo de Maketatón, por quien murió: Ajenatón.

Corregencia

Una prueba de la corregencia está en una pequeña estela (Berlín 25574) que tiene dibujadas las figuras de Ajenatón y Nefertiti (fácilmente reconocible por su corona) A las dos figuras las identifican los cartuchos encima de ellos. A juzgar por su forma, originalmente tenía tres cartuchos vacíos (rey y reina), pero al ascender Nefertiti de rango, se dibujó un nuevo cartucho a presión, quedando cuatro cartuchos (rey y rey). También es curioso que tenemos varias representaciones de Nefertiti con Ajenatón siendo ella corregente.

Puesto que el rey Ajenatón se había retirado, los enemigos del faraón dejaron de temer las represalias y Nefertiti, al verse en peligro, decidió la reconciliación con el sacerdocio de Amón. Creemos que Nefertiti reinó desde Tebas y no desde Ajenatón, teniendo incluso un templo funerario en Karnak, y lo que es más extraño ¡se hacían ofrendas a Amón en él! A pesar de estas evidencias, parece claro que Nefertiti se mantuvo fiel al culto atonista, pero intentó una reconciliación entre Amón y Atón, siendo ambos grandes dioses. Todo esto lo deducimos a partir del único escrito de la época de Nefertiti como corregente, el grafito Pauah:

“Año tercero, tercer mes de la inundación, día 10, del Rey del Alto y el Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Anjjeperura Meriatón[49], el Hijo de Ra Neferneferuatón Meriuaenra.
Habiendo orado ante Amón y besado el suelo ante Unenefer
[50] junto al sacerdote-uaby[51] escriba de las ofrendas de Amón en el Templo de Anjjeperura en Tebas, Pauah, nacido de Itefseneb[52].
Dice:
Mi deseo es contemplarte, ¡oh señor de los sicomoros! Que tu garganta tome el viento del norte, para que puedas otorgar satisfacción sin comer y embriaguez sin haber bebido.
Mi deseo es mirarte, que mi corazón pueda regocijarse oh Amón, protector del hombre pobre: tú eres el padre del único que no tiene madre y el esposo de la viuda.
Es placentera la expresión de tu nombre: es como el sabor de la vida; es como el sabor del pan para un niño, como un taparrabos para el desnudo, como el sabor del (¿pepino?) en la estación calurosa.
Eres como (.) con uno que lleva (…) cuando su padre estaba (…). Eres como el sabor del favor del gobernante, como la bocanada (de libertad) para el que está en prisión, paz (para el hombre ¿atribulado? que) invoca al poseedor de buen carácter cuando ha regresado.
¡Vuelve a nosotros, oh señor de la continuidad! Tú estuviste aquí antes de que nada existiese, y seguirás aquí cuando todo haya desaparecido. Así como has hecho que contemple las tinieblas que has creado, haz ahora la luz, de manera que pueda verte. Mientras exista tu Ka y exista tu bello y amado rostro, ven desde la lejanía y permite a este sirviente, el escriba Pauah, contemplarte. Concédele la expresión de “¡Ra te aguarda!”, pues lo que viene de ti es bueno.
¡Oh Amón, oh gran señor que puede ser encontrado si lo buscas, ahuyenta los temores! Siembra el regocijo en el corazón del pueblo. Feliz es aquel que te ve, oh Amón: ése está en fiestas todos los días”

Nefertiti como corregente

Nefertiti como corregente

La fecha año tercero es bastante problemática aunque, según mis cálculos (esta es la inscripción fechada más tardía de ella que se conoce) corresponde con el año décimo séptimo de Ajenatón[53]. En su año décimo séptimo, durante la vendimia, Ajenatón murió, convirtiéndose Nefertiti en la gobernante única. Nefertiti decidió cambiar su nombre por enésima vez, quitando las menciones al Atón y a Ajenatón, posiblemente para conseguir el apoyo del sacerdocio, convirtiéndose en Anjjeperura Semenejkara Dyeserjeperu y adoptó como Gran Esposa Real a Meritatón[54]. Poco después (posiblemente antes de cumplir los cuatro años de gobierno) Nefertiti y Meritatón desaparecían, seguramente muertas, era el ocaso de Amarna.

Los nuevos nombres de Nefertiti: Anjjeperura (prenomen) Semenejkara (Dyeserjeperu) (nomen)

El nombre de Meritatón

El nombre de Meritatón

Los nuevos nombres de Nefertiti: Anjjeperura (prenomen) Semenejkara (Dyeserjeperu) (nomen)

Los nuevos nombres de Nefertiti: Anjjeperura (prenomen) Semenejkara (Dyeserjeperu) (nomen)

 

Nefertiti y Meritatón como pareja real

Nefertiti y Meritatón como pareja real

[41] Extracto del grafito Pauah, procedente de la Tumba Tebana 139.
[42] Algunos han identificado las imágenes como otra muerte de Maketatón, cosa que no tendría mucho sentido, no es normal dibujar dos muertes de una misma persona en un mismo sitio. La aparición del bebé indica que murió dando a luz, siendo esto imposible tanto para las tres menores, pues no eran fértiles, ni para las dos mayores, pues murieron después que su padre. Tampoco podía ser Tiy I, dadas las imágenes (Ajenatón y Nefertiti no pueden ser representados en la escena en la función de padres de Tiy, pues no tendría sentido) y el hecho de que era muy anciana para morir dando a luz. Por tanto, por eliminación se llega a la conclusión de que es Kiya, muriendo al dar a luz a Tutanjamón.
[43] Una prueba de ellos son unos extraños relieves que representa a monos haciendo cosas reservadas al rey.
[44] Durante mucho tiempo se tomó esto como una demostración de que Ajenatón no era “como los demás hombres”. Identificaban estas figuras como Ajenatón y Semenejkara.
[45] No mucho antes, también apareció una hija del rey asociada con Tiy I, Baketatón. Algunos pensaron que se trataba de una hija de Ajenatón con su madre, cosa harto difícil. Pero lo más probable es que sea la hija mayor de Amenhotep III con Tiy I, Sitamón, con un nuevo nombre, acorde con el culto atonista.
[46] Por esa razón, algunos autores como Nicholas Reeves dicen que Maketatón murió dando a luz un hijo de su padre.
[47] Aunque algunas arguyen o que los dos reyes que dice en la titularidad son distintos o que eran amabas hijas de Kiya y, a la muerte de ésta, cada una “adoptó” a una hija.
[48] Es posible que el primero sea de cuando Nefertiti era esposa, mientras que el segundo de su época de corregente.
[49] Amado de Atón.
[50] Forma de Osiris.
[51] Uab significa puro.
[52] Al no haber leído el texto en jeroglíficos no puedo saber la escritura del nombre, aunque sospecho que itef es, en realidad it “padre”, porque parece claro que en it la f actúa de determinativo y no suena. De todas maneras, me fío de la traducción que da Nicholas Reeves en su libro Akhenatón (sic), el falso profeta de Egipto.
[53] Aunque Nicholas Reeves diga que corresponda al décimo cuarto. En mi opinión, esa fecha no se sostiene.
[54] Durante su época de corregencia, Nefertiti no tuvo Gran Esposa Real, ya que solamente puede haber una durante la corregencia,(durante la corregencia de Amenhotep III/Amenhotep IV solo había una Gran Esposa Real: Tiy I, a pesar de que Amenhotep IV ya estaba casado con Nefertiti)y esa es la del “rey viejo”.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram