Nefertiti, la reina del Atón
Por Arturo Blázquez Navarro
17 abril, 2004
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 62.856

Dahamundsu[55], la reina traidora

“Mi esposo falleció. No tengo un hijo varón. Pero dicen que tú tienes muchos hijos. Si quisieras darme a uno de tus hijos, se convertiría en mi esposo. ¡Jamás escogeré a uno entre mis súbditos para convertirlo en mi esposo!… ¡Tengo miedo![56]

El rey hitita, Suppiluliuma, debió de quedarse atónito al leer esta carta: el faraón, Niphururiya[57], había muerto y su reina, Dahamundsu, quería que le mandara un hijo para convertirle en su esposo. Aquella era una rara ocasión pues, según Amenhotep III, esto era inaceptable:

“Cuando te escribí acerca de casarme con tu hija me escribiste diciendo <<Desde tiempos inmemoriales, ninguna hija del rey de Egipto ha sido dada en matrimonio a nadie>> ¿Por qué dices esto? Eres el rey y puedes hacer lo que quieras. Si fueras a dar en matrimonio a una hija, ¿Quién te diría sobre ello?”Kadashman-Enlil, rey de Babilonia[58].

Aquella era su oportunidad, si enviaba un hijo a Egipto y se convertía en faraón, el imperio hitita y el egipcio se convertirían en uno solo. Pero Suppiluliuma debió de albergar alguna sospecha, por lo que mandó un mensajero a la reina. Esta fue la respuesta que obtuvo:

“¿Por qué dijiste <<me están engañando>> con este asunto? Si hubiera tenido un hijo, ¿hubiese escrito acerca de mi vergüenza y la de mi país a una tierra extraña? ¡No me has creído y así me lo has hecho saber! Aquél que era mi esposo ha muerto. ¡No tengo hijos! ¡Jamás tomaré a uno de mis súbditos para convertirlo en mi esposo! ¡No he escrito a ningún otro país, solo a ti me he dirigido! Dicen que tus hijos son muchos: así pues, entrégame a uno de tus hijos. ¡Para mí será un esposo, pero en Egipto será el rey!”

Como la oferta era demasiado tentadora pera ser rechazada, por lo que Suppiluima mandó a un hijo, Dsannandsa[59], que fue asesinado por el camino.

Ahora bien, ¿quién es Dahamundsu? El nombre no nos dice nada (no existe reina con ese nombre) pues, según demostraron independientemente Lambdin y Federn, Dahamundsu no es un nombre propio, sino un título: ta hemet nesu, la esposa del rey por excelencia ¿pero la esposa de qué rey? El nombre del marido no nos dice mucho: Niphururiya, que igual puede ser Neferjeperura (el prenomen de Ajenatón) o Nebjeperura (el prenomen de Tutanjamón) De esta manera, las candidatas son:

  • Nefertiti, como la viuda de Ajenatón.
  • Meritatón, como la viuda de Ajenatón (teoría muy poco apoyada).
  • Anjesenamón (Anjesenpaatón), como la viuda de Tutanjamón.

Anjesenamón fue la favorita durante mucho tiempo, pero hay razones muy contundentes que la descartan:

  • Cuando se cerró la tumba de Tutanjamón, ya gobernaba Ay II, por lo tanto, como las negociaciones se prolongaron un año y seis meses, cuando Ay II ya reinaba. Si el mensajero de hubiera percatado de la situación, no hubieran mandado a Dsanandsa.
  • En una de las cartas de Amarna se refiere a una acción militar que, según los Hechos de Suppiluliuma, estaba en marcha durante las negociaciones con Dahamundsu. Sin embargo, cuando murió Tutanjamón, el archivo de Amarna ya estaba cerrado, lo que excluye a Anjesenamón.

De esta manera, Anjesenamón es descartada como la autora de las cartas. Por tanto, quedan Nefertiti y Meritatón. A pesar de una teoría muy interesante que convierte a Meritatón en Dahamundsu a la muerte de Ajenatón y asumiendo que Dsannandsa no murió por el camino, sino que murió poco después de ocupar el trono con el nombre de Anjjeperura (prenomen) Semenejkara Dyeserjeperu (nomen), es muy poco posible que la escritora fuera Meritatón, pues implicaría queAnjjeperura Neferneferuatón y Anjjeperura Semenejkara son personas distintas, cosa que no tiene fundamento. Por lo tanto, la única candidata posible es Nefertiti. Podemos reconstruirlo así:

Nefertiti, al morir su marido vio que, a pesar de sus medidas para reconciliarse con el clero (restaurar el culto a Amón y despojar su nombre de toda mención a Ajenatón, posiblemente gobernar desde Tebas) vio que la situación se le escapaba de las manos. La clase militar, a pesar de las influencias de Ay (el padre de Nefertiti), no quería que les volviera a gobernar una mujer, y menos la esposa de Ajenatón. Por lo tanto, Nefertiti renunció a la corona para volver a convertirse en consorte, pero no había nadie en la familia real para casarse con él, pues los únicos candidatos eran su padre Ay y su hijastro Tutanjatón, demasiado joven como para poner paz. Por lo que Nefertiti decidió escribir la primera carta al rey hitita, porque sabía que si conseguía a un faraón fuerte para gobernar, la clase militar y el clero callarían. El mensajero vino, y apreció que la situación de Nefertiti más o menos estable, pues llevaba ya tres años gobernando junto a su marido, pero la conjura fue descubierta, Dsannandsa fue asesinado, y con él, Nefertiti, la odiada reina del Atón.


[55] En la versión inglesa es Dahamunzu, pero como la zeta inglesa no es como la española, he decidido cambiar z por ds, siendo esta la aproximación más cercana al sonido inglés.
[56] Hechos de Suppiluliuma, Hattusa.
[57] Pronunciado Nip-hururiya, no Nifururiya.
[58] Cartas de Amarna.
[59] En la versión inglesa es Zannanza, pero como la zeta inglesa no es como la española, he decidido por segunda vez, cambiar z por ds, por ser ésta la aproximación más cercana al sonido inglés.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Whatsapp
Telegram