Tumba de la Dinastía XIII descubierta en Luxor
Por Susana Alegre García
16 febrero, 2023
Algunos de los hallazgos realizados. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 16 febrero, 2023
Visitas: 4.670

Tumba de la Dinastía XIII descubierta en Luxor por un equipo de arqueólogos egipcios en la zona de Dra Abu el-Naga. El equipo, encabezado por el Dr. Mostafa Waziry, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, ha localizado un conjunto de enterramientos familiares en una zona de unos 30 metros de ancho y 100 de largo, según un comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

En la zona se abren más de 30 pozos funerarios similares en cuanto diseño, incluyendo el pozo de enterramiento de un dignatario llamado Ankho, que vivió durante el reinado de Sobekhotep II (aprox. 1723-1719). En el interior de este pozo ha sido descubierto un sarcófago de granito rosa que pesa unas 30 toneladas.

Durante las excavaciones arqueológicas también ha sido localizada una construcción levantada con adobes, utilizada en la antigüedad para la realización de ofrendas funerarias.

Los investigadores han podido realizar estudios preliminares a diversos cuerpos humanos momificados, que se encontraban acompañados por figurillas, amuletos con la forma de los Hijos de Horus y escarabajos peloteros alados, fragmentos de papiro, recipientes cerámicos, vasos canopos, cuentas de collar, ushebtis… En una de las estelas se menciona nuevamente a Sobekhotep II, un poco conocido rey cuya tumba fue descubierta en Abidos  en 2013-2014.

Se trata de un magnífico hallazgo, aunque la prensa se ha hecho poco eco. Además, constituye una relevante fuente de información sobre un período muy poco conocido en la historia del antiguo Egipto.

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

3 respuestas a “Tumba de la Dinastía XIII descubierta en Luxor”

  1. Que hermoso el poder encontrar y aprender de la cultura y vida de los Faraones,su pueblo y civilización.Diis quiera protejan esos tesoros y no los vendan,es el legado y misterios de un Gran pueblo y de la Humanidad.

  2. Soy una persona que admira esta cultura y siente por las nuevas noticias que de ella se van descubriendo cada dia. Un gra ainimo a todas las personas que nos las brindan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *