Se publican resultados de investigaciones sobre las sustancias utilizadas en la momificación  
Por Susana Alegre García
1 febrero, 2023
Recipientes con sustancias para la momificación descubiertos en 2018. Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 1 febrero, 2023
Visitas: 1.546

Hoy 1 de febrero de 2022, la revista Nature ha publicado los resultados de las investigaciones realizadas a las sustancias utilizadas en el proceso de momificación que fueron localizadas en un milenario taller de momificación descubierto en Saqqara en 2018 por un equipo egipcio-alemán encabezado por el fallecido Dr. Ramadán B. Hussein, como parte de su proyecto Saqqara Saite Tombs (SSTP).

En un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto se afirma que el equipo que ha realizado la publicación estudió y analizó los restos orgánicos encontrados en los vasos descubiertos en el taller, con la esperanza de identificar los materiales utilizados por los antiguos egipcios para preservar los cuerpos humanos y conocer mejor los principios del proceso de momificación en el antiguo Egipto. El equipo, efectivamente, ha podido identificar cada sustancia preservada en los distintos recipientes y la parte específica del cuerpo a la que estaba destinada. <<Ello es relevante ya que por primera vez se combinan tres tipos diferentes de información sobre el proceso de momificación, a saber, el material utilizado, su nombre en el antiguo lenguaje egipcio, y la parte del cuerpo en la que se aplicó>> afirma el Dr. Mostafa Zaziry, jefe del Supremo Consejo de Antigüedades.

Emplazamiento del taller de momificación descubierto en Saqqara

La investigación, utilizando cromatografía de gases y espectrometría de masas, ha demostrado que las etiquetas inscritas en los vasos eran acordes con el contenido, añadiendo además instrucciones de uso. El análisis de los restos ha desvelado, por ejemplo, que la sustancia “antiu”, frecuentemente mencionada en las descripciones del proceso de momificación egipcia y que se creía que se trataba de incienso, en realidad era una mezcla de aceite de cedro, aceite de enebro/ciprés y grasas animales. Los estudios también han podido documentar el origen de algunos de los productos, llegados hasta Egipto desde largas distancias, evidenciando la existencia de una una extensa red de contactos e intercambios en el Segundo Milenio antes de Cristo.

Ver artículo Biomolecular analyses enable new insights into ancient Egyptian embalming en Nature https://www.nature.com/articles/s41586-022-05663-4

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *