Necrópolis de Amarna: Tumbas de Nobles
Por Miguel Ángel Díaz García
2 noviembre, 2000
Modificación: 26 abril, 2020
Visitas: 22.328

Tumba de Aya (TA25) 

La tumba de Aya, con los títulos de Maestro de la Casa, Padre del Dios (padre de Nefertiti), Porta-abanicos a la derecha del rey y Supervisor de los Carros de Su Majestad, entre otros, es la tumba particular con un planteamiento más suntuoso. Desgraciadamente, y como es común en las necrópolis de Amarna, no se llegó a completar.

PLA_TA25Entrada: Como es común en la necrópolis Sur, las jambas están decoradas con oraciones y el dintel de la puerta muestra una imagen de la familia real, muy deteriorada.

Pasillo de Entrada: En la pared de la izquierda, un panel superior describe a Ajenatón y a Nefertiti ofrendando a Atón delante de una mesa de ofrendas. En el registro inferior de este panel aparecen las tres primeras hijas de Ajenatón y en el superior, aparece la hermana de Nefertiti (hija de Aya) Mutnedjmeta acompañada de dos enanos nombrados irónicamente cada uno de ellos «el visir». Curiosamente, en la TA14 y en la TA6 también aparece la hija de Aya con esos dos enanos, estando ambas bastante separadas. Según el autor, esto es una prueba a favor la simultaniedad de la construcción de las tumbas de esta necrópolis. Sin embargo la importancia de esos dos enanos se me escapa. Bajo ese panel hay una larga oración y unas hermosas figuras modeladas de Aya y su Esposa Tey.

La pared derecha está ocupada por el texto del famoso Gran Himno de Atón, ahora dañado. Este es el más largo y el más explicativo de los himnos de Atón, pero muchas versiones recortadas de él aparecen en otras tumbas.

Antecámara: Tres filas transversales de ocho columnas Papiriformes Cerradas, muy próximas unas a otras (excepto la zona del pasillo de entrada) harían de esta antecámara una auténtica Sala Hipóstila si se hubieses acabado la obra. Desgraciadamente, el extremo Sur y SE está sólo iniciado.

En las cuatro columnas acabadas (frente a la entrada) se representa a Aya y a su esposa adorando cartuchos. El techo mantiene algún resto de tiras inscritas con oraciones.

La única escena completa de la tumba está en la pared Oeste, al lado de la entrada y muestra una escena en la Ventana de las Apariciones. La calidad del tallado y lo poco mutilada que está la escena, la hace una de las más importantes de la necrópolis. La familia real en la Ventana incluye a tres hijas; Meritatón a la izquierda, dando un collar a Aya, Meketatón y Anjesenpaatón entre la pareja real. Toda la familia parece estar desnuda y los rayos de Atón iluminan el cuerpo del rey.

Más allá de la Ventana de las Apariciones, y alargado sobre la puerta de entrada, hay una representación de la Residencia Real muy detallada. Allí se aprecia la figura de Mutnedjmet, abajo a la izquierda. También se aprecia la habitación del rey con su cama, , unos sirvientes domésticos, la casa del harén que muestra a las mujeres peinándose, comiendo y tocando instrumentos musicales. Mas a la izquierda esta escena se repite, pero a la inversa.

A la derecha de la Ventana, se representa el patio de la Residencia Real. Aya y su esposa están allí recibiendo sus regalos, los cuales no sólo incluyen collares, sino que incluyen además diversos objetos de oro. La mayoría de la parte que falta de esta escena se encuentra en el Museo de El Cairo.

Cinco registros de figuras llenan el patio ante ellos; dos carros reales arriba, seguidos de escribas seguido por una representación foránea debajo, dos filas de oficiales y soldados y abajo del todo, ante Ay y Tey, un grupo de danzarines cómicos.

A la derecha la escena continúa con una vista del exterior del patio, donde esperan carros y sirvientes de la casa de Aya en procesión. Justo en la entrada del patio, iluminada por los rayos de Atón, se encuentra Aya dibujado sólo con tinta portando los collares y brazaletes, pintados en rojo sólido.

Nicho: Entrada a un nicho, que debía de alojar una estatua de Aya. No se completó.

Cámara Mortuoria: Puerta similar a la de entrada a la antecámara, que nunca se terminó. La decoración de las jambas y del dintel está totalmente destruida. Esta entrada pudo dar a la Cámara mortuoria o a una sala más interna. La Cámara mortuoria, pudo también haberse alojado al final de las escaleras que bajan en el extremo NE, y que tras veintinueve escalones se detiene en una obra inconclusa. El uso de este tipo de cámaras inferiores pudo ser de sala de enterramiento o de Capillas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Whatsapp
Telegram