Necrópolis de Amarna: Tumbas de Nobles
Por Miguel Ángel Díaz García
2 noviembre, 2000
Modificación: 26 abril, 2020
Visitas: 22.294

En el siguiente trabajo se dan datos y opiniones personales del autor sobre las tumbas de los nobles de Amarna, situadas en las necrópolis norte y sur de la ciudad de Ajenatón. Las escenas estudiadas son básicamente las que hacen referencia a la familia real.

Introducción a la Necrópolis de Ajetatón (Amarna)

ladera-amarnaEl orden de construcción de las tumbas parece ser de Sur a Norte, construyéndose cada grupo casi en paralelo. Se usó la técnica de relieve encastado, de ejecución más simple que el relieve bajo empleado en las tumbas de Tebas. El hecho de que la inmensa mayoría de las tumbas estén incompletas no puede ser debido a la falta de tiempo, ya que con estas formas de trabajo la construcción es relativamente rápida. Al ser las tumbas un regalo del rey, se puede afirmar que las obras se vieron paralizadas por falta de recursos para su construcción.

Las imágenes que adornan las tumbas reflejan hechos de la vida cotidiana y los triunfos del dueño, así como referencias a la familia real. Desgraciadamente, tras la implantación de la cristiandad en la zona, se destruye la mayoría de los grabados, quedando solamente partes de éstos y restos de las cinceladas más profundas de los canteranos.MUD-amarna

El grupo temprano de tumbas (grupo Sur) toma como modelo la tumba de Aya, incluyendo en su decoración la figura de Mutmedjme, hermana de Nefertiti, con sus sirvientes acompañando al séquito real. Mutmedjme fue con posterioridad esposa del General Horemheb, que será faraón al finalizar la dinastía.

Este grupo temprano también incluye figuras de la familia real adorando al disco solar en las entradas de las tumbas, escena que es substituida en el grupo tardío por la figura del dueño de la tumba realizando la misma acción.

El grupo tardío (en el Norte) ya no muestra la figura de Mutmedjme, tomando las figuras las formas alargadas mientras que las representaciones de la familia real son menos exageradas que en el primer grupo.

Aya se traslada a Ajetatón hacia el año AK9. Dado que TA25 es la penúltima del primer grupo, se puede aproximar que éste se construyó desde el AK7 al AK10. Se aproxima también una diferencia de 7 años entre las tumbas más tempranas y las más tardías, lo que nos da que el segundo grupo se construiría a partir del AK11 y hasta el AK14.

La mayor democratización de las decoraciones del segundo grupo, puede indicar una pérdida de prestigio de la familia real, que casualmente coincide en su inicio con el fin de la enfermedad de Amenhotep III. El hecho de que aparezca en este grupo el dueño de la tumba adorando a Atón, parece indicar que la función catalizadora de Ajenatón está puesta en duda.

DURBAREste descenso de la popularidad de la familia real también puede hacer que personajes secundarios como el de Mutmedjme desaparezcan de la escenografía. Sin embargo, y dado que la princesa aparece como esposa de Horemheb, también se puede interpretar que hacia el AK10-13 Mutmedjme abandona Ajetatón para instalarse en Menfis, ciudad original de su nuevo esposo. Una tercera opción muy posible, es la caída en desgracia de la princesa. Según se muestra en su imagen, el nombre de Mut (diosa esposa de Amón) aparece borrado de su nombre. Esto puede coincidir con el radicalismo religioso mostrado por Ajenatón hacia el AK9 y pudo tener como consecuencia algún tipo de roce con su cuñada.

Con lo dicho anteriormente, la falta de recursos se podría iniciar hacia el AK12. Esto puede indicar que la recepción de embajadores (o Gran Durbar) no fue tan fructífera como se quiere representar y que a partir de este momento los ingresos de la casa real desciende, o que los gastos de las ofrendas se elevan en demasía.

En cuanto al Royal Wadi, la tumba real TA26 no es la única que se ha encontrado. Aunque todas están incompletas y la mayoría no son más que marcas en la piedra.

Una de ellas, que completa un pasillo descendente y una cámara, penetra 40 m. en la roca. Preparada para un soberano, podría ser la tumba en Ajetatón de Smenjkare (C. Aldred).

Otra pequeña tumba, la más elaborada en su arquitectura, pudo ser la encargada de recoger al toro Mnevis de Heliópolis (C. Aldred), cumpliendo así la promesa que hizo Ajenatón al respecto.Otra elaborada tumba, situada en la cara Norte del valle frente a la TA26, muestra trabajos que no pasaron del pasillo principal.

Frente a las puertas de las tumbas incompletas de la pared Sur del valle (pared donde está localizada TA26), el doctor Alí el Kouli recogió un fragmento de cerámica en 1984. Éste llevaba una inscripción que se refiere al «vestidor de Nefernefrure». Cyril Aldred opina que la princesa estuvo enterrada allí tras morir con posterioridad a su padre y encontrarse TA26 sellada. Sin embargo, según mi opinión, la muerte de Nefernefrure es anterior a la de Ajenatón, y el motivo del entierro de la princesa fuera de la TA26 pudo ser por el hecho de que no era hija de Nefertiti sino de Kiya.

tumbas_nobles_amarna

TUMBAS DE LA NECRÓPOLIS DE AJETATÓN

Tumbas Norte

tumbas_note_amarna.jpgTA1 – Huy, Camarero Mayor de la reina madre.

TA2 – Mery-Re II, Superintendente del Harén Real.

TA3 – Ahmosis, Secretario Privado del rey.

TA4 – Mery-Re I,  Sumo Sacerdote.

TA5 – Pentu, Médico del rey

TA6 – Panhesy, Servidor Jefe de Atón.

 

Tumbas Sur 

tumbas sur amarnaTA7 – Parennefer, Copero del rey.
TA8 – Tutu, Chambelán.
TA9 – Mahu, Jefe de la Guardia.
TA10– Apy, Administrador.
TA11- Ramose, General del Ejército. Antes llamado Ptahmoses
TA12- Najt, Visir del Alto Egipto.
TA13- Neferjeperuhersejeper, Gobernador de Ajetatón.
TA14– May, Canciller Real y Porta Abanicos.
TA15- Suti, Abanderado.
TA16- Desconocido
TA17- Desconocido
TA18- Desconocido
TA19- Sutau, Tesorero.
TA20- Desconocido
TA21- Desconocido
TA22- Desconocido
TA23– Ani, Secretario Real.
TA24- Paatenemheb (Posiblemente Horemheb);General del Ejército.
TA25– Aya, Maestro de la Casa y otros títulos.

 

Valle Real 

TA26– Tumba de la Familia Real.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Whatsapp
Telegram