Necrópolis de Amarna: Tumbas de Nobles
Por Miguel Ángel Díaz García
2 noviembre, 2000
Modificación: 26 abril, 2020
Visitas: 22.262

Tumba de Parennefer (TA7) 

El diseño interno de la tumba de Parennefer (Copero Real y Lavador de las manos de Su Majestad) es simple y sin pretensiones, pero en compensación la entrada presenta una fachada totalmente decorada.

plano_parennefer-amarnaTA7Fachada: A ambos lados del dintel de entrada está representada la Familia Real ofrendando a Atón. Un registro inferior en la pared de la izquierda, muestra carros, guardias y a la derecha del todo, a Parennefer inclinado en actitud de adoración, aparentemente, al rey que se encuentra arriba. Otra escena con la Familia Real ofrendando, se encuentra en el dintel superior de la puerta, que se encuentra flanqueada por los cartuchos de Atón.

Pasillo de entrada: En la pared Norte, se ve representada a la pareja real cogidos del brazo, y caminando como si visitasen la tumba misma. Meritatón y Anjesenpaatón arriba, y Meketatón abajo, acompañan a sus padres. Por debajo de esta escena, unos sirvientes les acompañan, entre ellos Parennefer. En la pared Sur, Parennefer en actitud de adoración, ofrece una oración a Atón.

Antecámara: El interior de la tumba es muy irregular e inconcluso. Al norte hay dos cámaras de techo bajo y ambas sin decorar de uso incierto. La decoración de esta sala se puede seguir por restos de relieves y por bocetos parciales de los dibujos en tinta roja.

Entrando a la sala, en la pared de la izquierda, hay una detallada y vívida escena de recompensas en la Ventana de las Apariciones, ahora muy destruida. Los reyes están en la Ventana, la cual está decorada con cautivos extranjeros atados a las plantas del Alto y Bajo Egipto. Más allá de la Ventana hay detalles de la Residencia Real en la Ciudad Central, y tres princesas, y originalmente, a la izquierda, Mutnedjmet. A la derecha de la ventana hay una sala llena de actividad. En el registro inferior aparece Parennefer recibiendo diversos collares de oro de manos de sirvientes y otros. Como se aprecia en diferentes tumbas, las recompensas de collares de oro, antaño condecoración muy difícil de obtener, se daba con facilidad en Amarna. No está muy claro si Ajenatón usó esta distinción para «comprar» la fidelidad a la nueva teología, pero se apunta a que este gesto tan repetido ayudó, entre otros, a minar las arcas del estado.

A la derecha, en un boceto en tinta roja, hay cinco registros de un día importante para Parennefer a la entrada de su casa. Éste en un carro es aparentemente felicitado por su esposa y por un grupo de músicos en el registro central. También en tinta, y ya en la pared Norte al lado de la entrada a las cámaras, la escena continua con una vista de los jardines y casa de Parennefer.

La parte izquierda de la pared Este se adivina la figura de Ajenatón sentado bajo un toldo y los rayos de Atón y con dos cortesanos ante él. Cerca de ellos se aprecia una multitud de platos, jarras , mesas y un grupo de músicos.

En los dinteles de la entrada inconclusa a lo que sería la capilla o cámara mortuoria (pared Este, centro), hay restos de inscripciones en tinta, que llevan hasta la pared Sur en donde hay un dibujo en tinta de una falsa puerta. Ya llegando hasta la entrada de la antecámara, en la pared Oeste, hay los restos de un grafiti en hierático, pero desgraciadamente la mayoría es ilegible y el significado es incierto.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Whatsapp
Telegram