La técnica del grabado en el redescubrimiento del antiguo Egipto (Parte I)
Por Santiago Entrena Gil
1 enero, 2010
Modificación: 23 mayo, 2020
Visitas: 48.963

II. El Egipto de los pioneros, artistas y grabadores

II.1. Breve histórica del redescubrimiento de Egipto

Desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XVIII, el Antiguo Egipto no era más que un mito. No es hasta que finaliza la campaña de Napoleón, iniciada en 1798, cuando comenzó a tener cierta relevancia y alcanza su definitiva proyección. Lo hace, fundamentalmente a través de la representación de los grabados que integran la obra Description de L’Egypte. Tanto antes, como con posterioridad, numerosos viajeros visitaron el País del Nilo y consiguieron transmitir, a través de sus obras graficas, sus escritos o sus libros ilustrados; algo tan complejo como el ambiente, la visión, las sensaciones que experimentaban, las costumbres del país de los faraones… Además, estos grabados tienen la importancia histórica y la particularidad de mostrar el estado real de los lugares y monumentos sin haber sido sometidos a reconstrucción ni a restauración alguna, tal como se conservaban en aquel momento.

La mayoría de los grabados que reflejan el Egipto de los faraones son los conocidos como “grabados de interpretación”, conocidos en el grabado antiguo como “grabado de reproducción”. En tiempos anteriores a la fotografía tuvo gran relevancia como elemento difusor de la cultura. A pesar del buen hacer de estos maestros grabadores, en algunas ocasiones se producían verdaderas distorsiones de la realidad, ya que se veían obligados a reproducir grabados sin tener a la vista el original (Fig. 11).

Fig. 11. Grabado tamaño Gran folio de la Description de l´Egypte, impresa en París entre 1810 y 1826. Muestra una vista panorámica de los templos del Sur, de Karnak. El grabado lo dibujó Cécile y realizó el grabado Lienard.

Fig. 11. Grabado tamaño Gran folio de la Description de l´Egypte, impresa en París entre 1810 y 1826. Muestra una vista panorámica de los templos del Sur, de Karnak. El grabado lo dibujó Cécile y realizó el grabado Lienard.

A mediados del siglo V a. C. un célebre “turista” dejó un testimonio de su viaje a Egipto: Heródoto de Halicarnaso, quien fue denominado como “el padre de la historia” por Cicerón. Su testimonio es de fascinante lectura, mezcla en distintas combinaciones y grados de hechos y fábulas, asombro, escepticismo y credulidad. En algunos aspectos sus razonamientos parecen bastante acertados y en otros acepta y repite relatos extravagantes. Sin embargo, conforme avanza nuestro conocimiento en áreas de la arqueología, vemos que muchas de sus observaciones son básicamente correctas. No obstante, no fueron los griegos ni los romanos los primeros en mostrar interés “arqueológico” por el pasado de Egipto. Los propios egipcios, durante el periodo saíta, en la Dinastía XXVI, un siglo antes de la visita de Herdódoto, se fijaron en sus antecesores de Imperio Antiguo y Medio, recuperando alguno de sus monumentos (Fig. 12).

Fig. 12. Fig.grabado de finales de 1800, copia de un grabado de Piranesi, en el que se puede apreciar una imagen de un obelisco egipcio erigido en la Piazza de la rotonda. Roma.

Fig. 12. Fig.grabado de finales de 1800, copia de un grabado de Piranesi, en el que se puede apreciar una imagen de un obelisco egipcio erigido en la Piazza de la rotonda. Roma.

En tiempos medievales, renació el interés por el antiguo Egipto, contagiando a los sabios y pseudocientíficos, que leían todo tipo de fábulas y cuentos fantásticos al intentar descifrar los jeroglíficos. El primer viajero de la Edad Media que dejó testimonio preciso del país fue el fraile alemán Félix Fabri, de Ulm. Su obra Evagortium in Terram Sanctam es comparable a los “Cuentos de Canterbury” por la atracción que el peregrinaje ejerce sobre el lector. Mas tarde, entre estos estudiosos que intentan descifrar jeroglíficos, destaca el jesuita Athanasius Kircher (1602-1680), quien fracaso en su empeño de descifrar esos signos que para él eran simplemente simbólicos. Su trabajo sobre el copto y su obra Oedipus aegypticus (1652-1654) contribuyeron a fomentar el interés de los eruditos por el Antiguo Egipto.

Con el Renacimiento y la mayor estabilidad política de Oriente próximo aumentó el número de viajeros que frecuentaron las costas meridionales del Mediterráneo. En Alejandría recalaron personas de origen veneciano que publicaban dibujos que eran inexactos. Poseían grandes dosis de imaginación al representar lo que realmente veían. Los dibujos de las pirámides y la Esfinge eran tan divertidos como inexactos. El primer tratado científico, sobre las pirámides fue obra de John Greaves, que en 1646, publicó la obra Pyramidographia. El enfoque de la obra era más bien astronómico debido a la formación académica de su autor.

En el siglo XVII y comienzos del XVIII, muchos viajeros llegaron a Egipto movidos más por la curiosidad y el interés que por motivos religiosos o comerciales. Entre ellos destaca Pietro della Valle (1586-1632), quien describió las pirámides de Guiza y sus monumentos circundantes y emprendió la búsqueda de momias y demás objetos. Fruto de su trabajo fue la edición en 1674 de la obra ilustrada Examen de momias en Dashur, de Petri della Valle… Reiss-Beschereibung.

II. 2. Los primeros viajeros del siglo XVIII

En los siglos XVI y XVII, Egipto es un país de ensueño pivotando entre la imaginación y la realidad, sin embargo el siglo XVIII señala el inicio de las primeras auténticas exploraciones geográficas. Benoit de Maillet es el personaje que por primera vez encarna el espíritu de este siglo. Nacido en Lorena en 1656, fue nombrado cónsul general de Francia en Egipto, donde vivió hasta 1708. Estaba convencido de la necesidad de explorar científicamente el Alto Egipto y los monumentos faraónicos. A él se debe la publicación de una sección de la pirámide de Keops mucho más exacta, por cuanto examina las estructuras internas, que la propuesta por el astrónomo inglés John Greaves en su Pyramidographia de 1646. De Maillet. Identificó la antigua ciudad de Menfis, capital de Egipto durante el Imperio antiguo, cerca del actual poblado de Mit-Rahina, a unos kilómetros al este de la necrópolis de Saqqara. De Maillet proyectó también transportar a Francia la llamada “Columna de Pompeyo”, uno de los monumentos más conocidos de Alejandría. Fue uno de los primeros en recoger antigüedades destinadas a enriquecer las colecciones reales y las de los más importantes coleccionistas de la época. De Maillet dictó sus memorias al abate Le Mascrier, publicándose en 1735 con el título Description de Egypte, contenant plusieurs remarques curieuses sur la Geographie Ancienne(Fig. 13).

Fig. 13. Grabado que representa el plano y el interior de una tumba egipcia, extraído de la obra de Maillet Description de l’Egypte, contenant plusiers remarques curieuses sur la Geographie Ancienne et Moderne de ce pais. Sur ses monumens anciens..., Rollin Fils. París, 1740.

Fig. 13. Grabado que representa el plano y el interior de una tumba egipcia, extraído de la obra de Maillet Description de l’Egypte, contenant plusiers remarques curieuses sur la Geographie Ancienne et Moderne de ce pais. Sur ses monumens anciens…, Rollin Fils. París, 1740.

Durante el consulado de De Maillet el comerciante y anticuario Paul Lucas (Rouen 1664- Madrid 1737), quien además era naturalista y medico del Rey Luís XIV, viajó por Grecia, Turquía y Egipto. Emprendió en 1699 un viaje, en el transcurso del cual llegó a Egipto y remontó el Nilo. En 1714 efectuó un segundo viaje en el que describe los templos de Armant y Dendera. Lucas es una de las primeras fuentes de información del Alto Egipto, Tebas y las cataratas del Nilo. Uno de los mapas más conocido que ilustra sus viajes por Egipto, titulado: Aegyptus Hodierna. Ex itinerario Celeberrimi viri Pauli Lucae, franci desumta ac novissime representata, fue realizado por el geógrafo y grabador alemán Johanne Baptiste Homann (Nurember 1663-1724). Homann fue Miembro de la Academia de Ciencias de Berlín, llegando a ser geógrafo del emperador Carlos VI. Su éxito como editor se debió a su capacidad para debilitar a sus competidores en Holanda y Francia (Fig. 14).

Fig. 14. Detalle de las pirámides y esfinge de Guiza en el mapa Aegyptus Hodierna… Johanne Baptiste Omán, Nurember, 1663-1724.

Fig. 14. Detalle de las pirámides y esfinge de Guiza en el mapa Aegyptus Hodierna… Johanne Baptiste Omán, Nurember, 1663-1724.

Bernard de Mountfaucon (nacido en 1655, Aube, Francia y fallecido en 1741) fue un monje benedictino francés y estudioso de lenguas antiguas, entre ellas el copto. Considerado como uno de los fundadores de la arqueología moderna, publicó la obra

L’antiquité expliquée et représentée en figures…, entre 1719 y 1724. La obra contiene meticulosos grabados en cobre de antigüedades clásicas entre las que destacaban las de procedencia egipcias y griega. Sobre todo, en la primera edición de 1719, se utilizó un papel de enorme calidad. Entre la pléyade de grabadores que intervinieron en la elaboración de la obra destacamos a Maffei (Fig. 15).

Fig. 15. Grabado que representa una curiosa representación de Isis, extraído de la obra de Bernard de Mountfaucon L'antiquité expliquée et représentée en figures… entre 1719 y 1724. El grabador fue Maffei.

Fig. 15. Grabado que representa una curiosa representación de Isis, extraído de la obra de Bernard de Mountfaucon L’antiquité expliquée et représentée en figures… entre 1719 y 1724. El grabador fue Maffei.

Gracias al jesuita Claude Sicard, el conocimiento del Antiguo Egipto dio un importante paso adelante. Entre 1712 y 1726, estuvo en El Cairo, además entre 1714 y 1723 realizó numerosos viajes al Alto y Medio Egipto, al oasis del Fayun, al Delta y al Sinaí, con la finalidad principal, de convertir a los coptos pero también con el encargo, hecho por Felipe de Orleans, de dibujar y estudiar los principales monumentos del país. Consiguió identificar con precisión el emplazamiento de la antigua Tebas (hoy Luxor), también el del Valle de los Reyes y el de los principales templos y centros religiosos del antiguo Egipto citados por los autores clásicos. Describió con exactitud veinticuatro templos, más de veinte pirámides, más de cincuenta tumbas decoradas. Dibujó en 1717, la Carta de la Basse Thebaide y posteriormente un mapa general de Egipto que puede ser considerado como la primera obra de cartografía científica del país.

En 1760, el profesor paduano Vitaliano Donati , profesor de botánica del Ateneo de Turín, remontó el Nilo hasta más allá de Asuan, fruto de lo cual elaboro un interesante herbario, localizó tres grandes estatuas de diorita de Sekmet, Ramses II y de la reina Teie, mujer de Amenofis III, que envió a Italia, donde fueron expuestas en el Museo de Antigüedades de Turín, futuro Museo Egizio.

Richard Pococke, puede ser considerado como el primer auténtico viajero científico de Egipto. Nació en Southampton en 1704, siguió estudios religiosos en Oxford, pero en 1737 emprendió un viaje que duró tres años que le llevó a Egipto y a otros países como Palestina y Grecia. Entre 1743 y 1745, publicó Description of the East…, en dos volúmenes, el primero de los cuales estaba dedicado a Egipto. Por primera vez, las descripciones de los yacimientos arqueológicos, sistemáticas y completas, están acompañadas de dibujos, mapas topográficos y plantas, efectuados en preciosos grabados, que proporcionan al lector una visión general de los monumentos descritos. El interés de sus obras, traducida al francés, al alemán y al holandés, reside en el hecho de que algunos de los monumentos descritos y dibujados por él fueron destruidos o sufrieron graves daños en la época de la expedición napoleónica y la de Vivant Denon (Fig. 16).

Fig. 16. Grabados que representa una imagen del interior de la pirámide de Keops y otra de la Esfinge de Guiza extraído de la primera edición del primer volumen de la obra de Richard Pococke A description of the East and some other Countries…. Obra de W. Bowyer. Londres, 1743.

Fig. 16. Grabados que representa una imagen del interior de la pirámide de Keops y otra de la Esfinge de Guiza extraído de la primera edición del primer volumen de la obra de Richard Pococke A description of the East and some other Countries…. Obra de W. Bowyer. Londres, 1743.

Los numerosos grabados que ilustran la obra de Pococke fueron realizados por el grabador francés Hubert Francois Burguignon Gravelot (1669-1773), formado en París como ilustrador y grabador apoyado por Francois Boucher, llegando a Londres en 1732. Fue amigo del conocido grabador Willian Hogarth con quien forma parte del profesorado de la San Martin Lane Academy. Gravelot trajo consigo desde Francia el recargado estilo “rococó”, influyendo en el diseño de orfebres, fabricantes de muebles, la impresión comercial y sobre todo en las ediciones de lujo de los libros ilustrados de la época. Otro artista grabador que toma parte en la obra es C. Mosley .En la obra de Pococke también destaca un mapa realizado por el cartógrafo inglés Thomas Jefferys (1719-1771), conocido como el geógrafo del Rey George III, era el proveedor de mapas en su época. Realiza fundamentalmente grabados y mapas impresos para el gobierno y otros organismos oficiales y produce una amplia gama de mapas y atlas comerciales. Quiero destacar como curiosidad que de la obra de Pococke hay una única edición (1776-1786) en idioma holandés, titulada: Beschryving van het Oosten, en van eenige andere landen… Es una traducción libre con muchas observaciones adicionales y al final con un anexo titulado Verhandelingen de Reize der Israëlieten en Woestijn, escrito por Rutger Schutte, ministro y escritor sobre temas bíblicos y sobre antigüedades (1708-1784). También los grabados se hicieron nuevamente con subtítulos en holandés basados en el original Inglés. El número de grabados se amplía desde el original, 178 a 205. Los mapas de esta edición fueron dibujados por O. Lindeman, y los grabados por J. van Hiltrop, H. van Gimnig, y otros (Fig. 17).

Fig. 17. Grabado de imagen idealizada de uno de los colosos de Memnon, según la obra de Richard Pococke A description of the East and some other Countries…. Londres, 1743.

Fig. 17. Grabado de imagen idealizada de uno de los colosos de Memnon, según la obra de Richard Pococke A description of the East and some other Countries…. Londres, 1743.

Frederick Ludwig Norden, Oficial de la marina danesa. En 1737, recibió la orden del Rey Cristian VI, de partir hacia Egipto para preparar una amplia y detallada relación sobre el país y sus monumentos, útil para incrementar eventuales actividades de la marina danesa en el Mediterráneo oriental y, al mismo tiempo, el conocimiento sobre el arte y la historia de un país que, por aquel entonces, se había hecho célebre. Visitó y examinó con gran detenimiento las pirámides de Guiza, de las que dibujó el primer mapa topográfico exacto. Después de su viaje fue nombrado miembro de la Royal Society of Sciences y de la Egyptian Society, primera sociedad para el estudio y el desarrollo de las investigaciones de Egipto, creada en 1741. Sus conocimientos arquitectónicos y matemáticos junto con su virtuosismo como dibujante, permitieron a Norden reproducir los monumentos egipcios, de los cuales tomaron las medidas y trazó las plantas y los alzados con enorme precisión. Presentó con éxito la relación de su viaje y los numerosos dibujos que lo acompañaban, siendo nombrado capitán y elogiado públicamente delante de toda la corte. Se le encargó reordenar y preparar todo su material para su publicación. Norden empezó entonces a efectuar una revisión exacta de todas las planchas y a dar forma definitiva a su relación del viaje, en la cual incluyó las referencias necesarias para relacionarla con los dibujos correspondientes. Habiendo fallecido en 1742, en 1755, fue publicada su obra, en fecha 1755, concretamente el libro: Voyages d’Egypte et de Nubie, gracias a la cual tenemos los primeros dibujos realistas de los monumentos y los primeros mapas suficientemente exactos de los yacimientos arqueológicos de Egipto (Fig. 18).

Fig. 18. Grabado que representa una vista panorámica de la Esfinge de Guiza, delante de las tres pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, está extraído de la obra de Norden Voyage d’Egypte et the Nubie, e impreso por Pierre Didot, París, 1795.

Fig. 18. Grabado que representa una vista panorámica de la Esfinge de Guiza, delante de las tres pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, está extraído de la obra de Norden Voyage d’Egypte et the Nubie, e impreso por Pierre Didot, París, 1795.

Los grabados que se incluyen en la obra de Norden, fueron realizados por el grabador alemán Carl Marcus Tuscher (nacido en Nuremberg en 1705 y fallecido en Copenhague, el 6 de enero 1751). Arquitecto, pintor, dibujante y grabador, pasó algunos años en el orfanato de Nuremberg, antes de ser aprendiz de director de la academia de dibujo y pintura, Johann Daniel Preissler. Entre sus primeras obras son las Vistas del orfanato en Nuremberg . En 1728 el Ayuntamiento financió su viaje de estudios a Roma, donde fue presentado al coleccionista de arte Philipp von Stosch por su antiguo condiscípulo Johann Justin Preissler. Tuscher preparó una serie de dibujos para un trabajo sobre las piedras preciosas denominadas Stosch (Florencia, 1760). También produjo los dibujos de varios monumentos de Florencia y Toscana, puntos de vista de las antigüedades descubiertas en su época. Por recomendación de Stosch, Tuscher fue encargado por el cardenal Melchior de Polignac, embajador de Francia en la corte papal, para grabar “la gran fiesta de fuegos artificiales en la Piazza Navona”. En 1741 visitó varias ciudades italianas, como Florencia, Cortona, Livorno, Nápoles, antes de viajar a través de París y Holanda a Londres, donde tenía la intención de establecer una academia de arte. Allí se renovó la amistad con Frederik Ludwig Norden (1708-42), para cuyo Voyages d’Egypte et la Nubie (Copenhague, 1755), como se ha comentado, realizó los grabados en cobre que embellecen la obra (Fig. 19).

Fig. 19. Grabado , que representa unos vasos canopos, esta extraído de la obra Norden Voyage d’Egypte et the Nubie, París, 1795.

Fig. 19. Grabado , que representa unos vasos canopos, esta extraído de la obra Norden Voyage d’Egypte et the Nubie, París, 1795.

James Bruce de Kinnaird, nacido en escocia en 1730, fue nombrado cónsul de Inglaterra en Argel en 1762. En 1768 llegó a Egipto. Dejó El Cairo con la intención de realizar un gran viaje de exploración hasta las fuentes del Nilo Azul. Cuando estuvo en Valle de los Reyes realizó un dibujo de la tumba de Ramses III, algo fantasioso, sin embargo la impresión que causo este dibujo contribuyo a que la tumba se denominase “tumba de Bruce”. El relato de su viaje y de sus sorprendentes aventuras suscitó la polémica. En 1790, publicó la gran relación de obras de sus viajes, en cinco volúmenes: Travels to Discover the Source of the Nile on the years 1768, 1769, 1770, 1771, 1772 y 1773 (Fig. 20).

Fig. 20. Retrato de James Bruce sobre unas ruinas , extraído de la obra de James Bruce de Kinnaird, Voyage aux sources du Nil en Nubie…, Marc Barbou. Limoges, 1880.

Fig. 20. Retrato de James Bruce sobre unas ruinas , extraído de la obra de James Bruce de Kinnaird, Voyage aux sources du Nil en Nubie…, Marc Barbou. Limoges, 1880.

Volney (Constantin-Francois Chasseboeuf), desembarcó en Alejandría en 1783. Remontó el Nilo hasta El Cairo. Visitó las ciudades de Alepo, Damasco, Latakia y Palmira. En 1787, publico su diario de viaje:Voyage en Egypte et en Syrie, considerada una de las más bellas obras del siglo XVIII y una “obra maestra en su género”. Fue una autentica obra de referencia en manos de Napoleon Bonaparte y de los generales de la expedición efectuada por estos a Egipto. El dibujante de las ilustraciones fue Louis Francois Cassas y el grabador P. Tardieu. Volney, es una persona inmersa en el Siglo de la Ilustración. Al describirse a sí mismo, se aprecia un incipiente halo de romanticismo: “Aquellos lugares solitarios, aquella noche apacible, aquella escena majestuosa, imprimieron en mi ánimo un recogimiento religioso. El aspecto de una grande ciudad desierta, la memoria de tiempos pasados, la comparación del estado actual, todo elevó mi imaginación a las reflexiones más sublimes. Sentado sobre el fuste de una columna, apoyando el codo sobre la rodilla, sostenida la cabeza con la mano, ya dirigiendo mis miradas al desierto, ya fijándolas sobre las ruinas, me abandoné a una meditación profunda” (Fig. 21).

Fig. 21. Grabado de una panorámica de las pirámides de Guiza, desde el Nilo, dibujado por Cassas, extraido de la obra C. F. Volney, Voyage en Egypte et en Syrie..., Bossange Fréres, París, 1822.

Fig. 21. Grabado de una panorámica de las pirámides de Guiza, desde el Nilo, dibujado por Cassas, extraido de la obra C. F. Volney, Voyage en Egypte et en Syrie…, Bossange Fréres, París, 1822.

Louis Francois Cassas nació en Azya-le Ferron en 1756. Realizó estudios de arte quedándose impresionado por los obeliscos que vio en Roma. Realizó un viaje a Siria, Palestina y Egipto. Habil pintor y dibujante. Ilustró la obra de Volney. Publicó sus dibujos en París en 1795 con el título: Voyage Pittoresque de la Syrie, de la Phoenicie, de la Palestine et de la Basse Egypte. Obtuvo la más alta condecoración francesa la Legión d’Honneur (Fig. 22).

Fig. 22. Grabado de un detalle de la Esfinge de Gizeh, extraíado de. VOLNEY, C.F. “Voyage en Egypte et en Syrie..” ( 2 tomos ). Bossange Fréres. París. 1822. El dibujo de esta plancha lo realizó Cassas.

Fig. 22. Grabado de un detalle de la Esfinge de Gizeh, extraíado de. VOLNEY, C.F. “Voyage en Egypte et en Syrie..” ( 2 tomos ). Bossange Fréres. París. 1822. El dibujo de esta plancha lo realizó Cassas.

Charles-Nicolas Sigisbert Sonnini exploró Egipto entre 1777 y 1778, por tanto, fue un contemporáneo de Volney. Nació en Lorena en 1751 y con el tiempo se convirtió en oficial de la marina. Se sentía atraído por la filosofía ilustrada, por la ciencias naturales y por la medicina. Se dedico a redactar artículos de ornitología y debido a varias causas tardó en publicar su: Voyage dans la Basse et Haute Egypte, unido a un atlas que contenía 40 planchas grabadas principalmente por Jean Baptiste Pierre Tardieu (París 1746-1816), eminente grabador y geógrafo, contemporáneo de Volney. Tardieu, realizó trabajos para la emperatriz Maria Teresa, destacando su labor como cartógrafo de mapas de los Países Bajos. La publicación, posterior, de una obra con el mismo título del libro de Sonnini, por parte de Vivant Denon, influyó en que su obra fuera olvidada. El naturalista francés consiguió sin embargo dar una visión realista y completa del país. Sonnini es más que nada un naturalista (Fig. 23).

Fig. 23. Grabado que representa un grupo de antigüedades egipcias, extraído del libro de Cavendish Pelham titulado The world or the Present Estate of the Universe being A general and Complete Collection of Modern Voyages and Travel, editado por J.Srantford en Londres en 1806, que representa una ilustracion extraída del Libro Voyage dans la Hautte et Basee Egypte de C.S. Sonnini, editado en 1799.

Fig. 23. Grabado que representa un grupo de antigüedades egipcias, extraído del libro de Cavendish Pelham titulado The world or the Present Estate of the Universe being A general and Complete Collection of Modern Voyages and Travel, editado por J.Srantford en Londres en 1806, que representa una ilustracion extraída del Libro Voyage dans la Hautte et Basee Egypte de C.S. Sonnini, editado en 1799.

Richard Dalton, nacido en 1715 en Whitehaven (Inglaterra), fue bibliotecario y hábil dibujante que después de haber frecuentado los estudios literarios y artísticos de Roma, efectuó un viaje por el Mediterráneo en el transcurso del cual visitó Egipto y Grecia . Se interesó principalmente por el vestir y por las costumbres y usos de los habitantes de Egipto, sin aventurarse en el largo y difícil viaje que había conducido a sus predecesores al Alto Egipto. Sus dibujos revelan un interés más etnográfico que arqueológico. En este sentido su obra, muy poco conocida todavía hoy, no se superpone a la de Norden, de Pococke y o a la de Perry, sino que la completa, describiendo aspectos y modos de vida de las poblaciones locales que nunca antes habían sido documentadas. Su obra no fue publicada hasta 1791, año de su fallecimiento, con el título de Antiquities and Views in Grecce and Egypt with the manners and customs of the inhabitants, estaba acompañada por un interesante complemento grafico de 79 preciosos grabados realizados a partir de los dibujos que había efectuado sobre el terreno. Los dibujos, realizados por Dalton referidos a la Gran Galería y de la cámara sepulcral de la pirámide de Keops serán imitados por muchos dibujantes y artistas del siglo XIX.

II. 3. Un artista injustamente olvidado: Luigi Mayer

Luigi Mayer fue un destacado dibujante, pintor y grabador, de nacionalidad alemana. Las imágenes creadas por este artista, son unas de las más empleadas para ilustrar el Egipto del siglo XIX. Su figura como artista, aun considerándose como de enorme valor, ha permanecido inexplicablemente rodeada por el silencio. Sus espléndidas planchas a color poseen un estilo inconfundible. Vivió en Roma donde frecuentaba el estudio-escuela del grabador Piranessi. En 1792, visitó Egipto. Fruto de su periplo, fueron una serie de preciosos dibujos que fueron confiados al grabador Thomas Milton, para que preparase las planchas litográficas que se incluyeron en la edición de la obra Views in Egypt, from the original drawings…, publicada en Londres en 1802. Thomas Milton (1743-1827), hijo del pintor de marinas John Milton, vivió en Dublín en 1783, donde publicó Views of seats in Ireland, serie de 44 grabados. El conocimiento de la calidad de este trabajo le hizo adquirir una excelente reputación y enorme prestigio como grabador que le valió para grabar las ilustraciones de la obra de Luigi Mayer. Milton fue nombrado en 1808, presidente de la Asociación inglesa de grabadores. Falleció en Bristol (Figs. 24 y 25).

Fig. 24. Grabado del interior de la pirámide de Keops, extraído de la obra de Luigi Mayer Views in Egypt, from the original drawings..., publicada en Londres en 1802. El grabador fue Thomas Milton.

Fig. 24. Grabado del interior de la pirámide de Keops, extraído de la obra de Luigi Mayer Views in Egypt, from the original drawings…, publicada en Londres en 1802. El grabador fue Thomas Milton.

Fig. 25. Grabado que representa la compra de antigüedades en Bulaq, extraído de la obra de Luigi Mayer Views in Egypt, from the original drawings.., publicada en Londres en 1802. El grabador fue Thomas Milton.

Fig. 25. Grabado que representa la compra de antigüedades en Bulaq, extraído de la obra de Luigi Mayer Views in Egypt, from the original drawings.., publicada en Londres en 1802. El grabador fue Thomas Milton.

Páginas: 1 2 3 4

Whatsapp
Telegram