La Egypt Exploration Society cumple 140 años y reedita Mil Millas Nilo Arriba
Por Nieves García Centeno
3 agosto, 2022
Vista de la sede de la Egypt Society Exploration de la biblioteca, la casa de color rojo, que fue adquirida en 1968.
Modificación: 3 agosto, 2022
Visitas: 328

La Egypt Exploration Society cumple 140 años y reedita Mil Millas Nilo Arriba

25 julio 2022.- Este año es el de las efemérides de acontecimientos importantes en la Egiptología. A los 200 años del desciframiento de los jeroglíficos por Champollion o el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes, con interesantes exposiciones sobre ello, y de que el país de Nilo no deja de anunciar la apertura de museos (pendientes de la inauguración del Grand Egyptian Museum, GEM) o de nuevos descubrimientos bajo la arena, debemos sumar otra fecha más. Y es que la Egypt Exploration Society (EES), con sede en Londres, cumplió el pasado mes de abril 140 años. Una importante institución que lleva nombre de mujer, el de Amelia Edwards.

Retratos de Amelia Edwards en distintas etapas de su vida, en la sede de la EES

Amelia Edwards es una mujer muy importante dentro de la Egiptología por lo que aportó para su desarrollo como disciplina académica y a nivel arqueológico. Nació en Londres en 1831. Feminista, periodista, música y escritora, su vida cambió tras su viaje a Egipto en 1873, del que vino fascinada por sus gentes y su historia antigua, dedicando el resto de su vida a mantener este legado y crear conciencia sobre la arqueología egipcia, la documentación y la preservación de la historia de Egipto. Su obra A thousand miles up the Nile, publicada en 1877, fue todo un éxito (Mil millas Nilo arriba, 2013; traducida al castellano por Rosa Pujol, presidenta de la Asociación Española de Egiptología).

Portada de la segunda edición, en 1888, y el libro traducido al español. Foto: Wikimedia

De hecho, este año, para conmemorar el 140 aniversario, la EES va a lanzar una reimpresión especial de dicha publicación, gracias a la campaña de donación Edwards 2021. La nueva portada está diseñada por Deena Mohamed y es un homenaje a la acuarela original de Amelia. Es la primera versión en color y recoge archivos de la EES y obras de arte originales de Amelia conservadas en el Instituto Griffith y el Somerville College, ambos de la Universidad de Oxford y de la Biblioteca de Egiptología Peggy Joy. El prólogo corre a cargo de Carl Graves, director de la EES, y de Anna Garnett, del UCL y conservadora del Museo Petrie. La presentación de dicho texto será el próximo 26 de agosto en Bristol, cerca de donde vivió y escribió el libro Amelia Edwards. En el acto estarán también Julia Thorne, quien se encargó de la maquetación del libro, y el profesor Aidan Dodson (Universidad de Bristol), quién hablará de las conexiones de Amelia con la ciudad anfitriona del acto.

Fundación de la EES

Amelia Edwards fundó en 1882 el Egypt Exploration Fund- actualmente la Egypt Exploration Society (EES)- para el patrocinio de estudios y excavaciones en Egipto. Antes de su muerte, en 1892, creó la primera cátedra de egiptología del Reino Unido en el University College of London (UCL), que fue ocupada por Flinders Petrie. Petrie y Amelia se conocieron en 1884, cuando este arqueólogo, que ya había hecho sus pinitos en Stonehenge y desde 1880 excavaba en Abydos o Amarna, fue contratado por la Egypt Exploration Fund, pues hasta entonces había estado trabajando para la entidad el egiptólogo suizo Eduardo Neville, en el Delta.

Esa primera intención de recoger fondos para que se realizaran excavaciones en Egipto con el fin de apoyar y promover la herencia cultural egipcia todavía se mantiene, y sigue siendo posible gracias al apoyo de los socios y donaciones importantes de algunos particulares.

La sede de la EES está en la calle Doughty Mews, 3, en el barrio de Bloomsbury, no lejos del Museo Británico y de la Universidad de Londres. Ocupa dos edificios de dos plantas, estando en uno de ellos la biblioteca, mientras que el otro se destina para las oficinas y la sala de formación o conferencias. Teniendo como principal objetivo preservar las culturas del pasado como algo crucial para entender nuestras identidades y futuros compartidos, la biblioteca y el archivo de la entidad ocupan un papel relevante. La biblioteca, de más de 20.000 volúmenes, lleva el nombre del egiptólogo argentino Ricardo Caminos (1916-1992), pues era su casa; doctorado por las universidades de Oxford y Chicago y director del departamento de Egiptología de la de Brown, tras una exitosa carrera excavando en Sudán y Egipto, en 1980 se jubiló y se asentó en Londres, donde continuó investigando con la EES como epigrafista.

Stephanie Boomstra es la responsable de la biblioteca y del archivo de la EES

Asimismo, la entidad cuenta con un archivo de valor incalculable, que lleva el nombre de Lucy Gura, cuya familia hizo una importante donación en 2007 para la digitalización de las fotografías más antiguas de la colección, con más de un millón de artículos sobre la historia de la EES y sus excavaciones en Egipto desde 1882.

Los primeros fondos de la EES fueron destinados para investigar en el Delta, y dos años después, hasta 1886, Flinders Petrie estuvo excavando en Tanis. Entre 1894 y 1904 se excavó y se reconstruyó el templo de Hatshepsut en Deir el Bahari. En 1890, la EES fue la primera organización en contratar a un joven Howard Carter para registrar la decoración de las tumbas de Beni Hasan, que la entidad conserva.

Acuarelas originales de un joven Howard Carter

La biblioteca de la EES es una de las más importantes sobre contenidos de Egiptología en el mundo

Otra colección única que pertenece a la EES y que ha publicado en varios volúmenes es la de los papiros de Oxirrinco, en donde se excavó entre 1897 y 1907, aunque en la actualidad la mayor parte está en la Universidad de Oxford, en la Sackler Library; también se pueden consultar en línea (http://www.papyrology.ox.ac.uk/) y constituye una de las mayores colecciones de papiro en el mundo, con más de medio millón de fragmentos de los períodos romano y bizantino.

Una de las finalidades de la EES fue publicar y dar a conocer lo hallado o investigado, que se materializó en 1914 con The Journal of Egyptian Archaeology (JEA), que aún se publica, y en línea desde 2006.

Desde 1921 a 1936, la EES excavó en Amarna y entre 1925-28 lo hizo en el Osireion y en el templo de Seti I en Abidos. Asimismo, la entidad representó a todas las misiones arqueológicas de Reino Unido en los años 60 con motivo de la campaña de salvamento de los monumentos de Nubia promovida por la UNESCO, destacando los trabajos en la fortaleza de Buhen. Ya en 1975, junto con el Rijsmuseum de Leiden, se descubrió la tumba menfita de Horemheb, y en 1986, la de Maya y Meryt, en Saqqara. En 1991 se creó la revista Egyptian Archaeology y en 1993 la EES abrió una oficina en El Cairo.

En 1997 se fundó la EES Delta Survey con el fin de documentar todos los yacimientos que pudieran estar en riesgo, y desde entonces ya se han listado y descrito un total de 700. Lo destacable es que, gracias a las nuevas tecnologías, más de 27.000 fotografías y otros registros del archivo Lucy Gura se han digitalizado, lo que favorece las labores de investigación. En la actualidad, la EES está al frente de otros proyectos, como: Qubbet el-Hawa, en Asuán, con la Universidad Macquarie, de Sidney; en Naqada; Deir el-Bahari, con la Universidad de Toronto; en Beni Hasan; en Sais, la capital de la dinastía XXVI, con la Universidad de Durham, entre otros.

Asimismo, desde hace seis años, la EES organiza en verano en su sede una Egyptian Archaelogy Skills School con el fin de proporcionar a las nuevas generaciones de egiptólogos las habilidades esenciales de trabajo de campo en una excavación en Egipto, en el que participan estudiantes de todo el mundo y con profesores y arqueólogos egiptólogos de prestigiosas universidades.

Sala de estudio e investigación, en la bibliotecaSala de formación, en la planta baja de la Egypt Exploration Society 

Venta de libros en la entrada de la sede, donde están los puestos de administración de la EES

Reproducciones de objetos hallados en Amarna entre 1921 y 1936, y detalle de como los jeroglíficos se adaptan a la situación pandémica actual

 

Para consultar todas las novedades, eventos, presentaciones,
publicaciones y trabajos arqueológicos o excavaciones de la Egypt Society Exploration
se puede visitar su página web: https://www.ees.ac.uk/

 

 

 

Por Nieves García Centeno

Whatsapp
Telegram