Instalada en Karnak una réplica de la Cámara de los Ancestros de Tutmosis III
Por Susana Alegre García
29 diciembre, 2023
Emplazamiento de la Cámara de los Ancestros en Karnak
Modificación: 1 marzo, 2024
Visitas: 2.913

Instalada en Karnak una réplica de la Cámara de los Ancestros o Lista Real de Karnak, cuyo original se conserva en el Museo del Louvre.

En el Ajmenu o Templo de las Fiestas de Tutmosis III, al este del sanctasanctórum del santuario de Amón-Ra, se alzó en la antigüedad la Cámara de los Ancestros. Se trataba de un espacio dedicado a los antepasados reales, de ahí que Tutmosis III se representara en sus muros realizando ofrendas a los que fueron 61 reyes que le precedieron en el trono. Los venerables monarcas aparecen entronizados, ordenados cronológicamente y acompañados por sus nombres en cartuchos, aunque no todos son legibles.

Ciertamente la Lista Real de Karnak constituye un documento de gran relevancia para la comprensión de la historia del antiguo Egipto y también ofrece luz sobre las estrategias  de legitimación monárquica; es, de hecho, una herramienta que complementa los datos ofrecidos por otros documentos como el Canon Real de Turín o la Lista Real de Abidos (ver en https://egiptologia.com/introduccion-la-cronologia-del-antiguo-egipto/ )

En la Lista Real de Karnak aparecen diversos faraones del Imperio Antiguo y de las enigmáticas Dinastías XIII, XV y XVI se menciona a 35 soberanos, aunque se omite la Dinastía XIV y los gobernantes hicsos. Sin embargo, la Lista Real de Karnak es remarcable por mencionar los nombres de algunos reyes del Segundo Periodo Intermedio, algo que solo ofrece también el Canon Real de Turín.

Réplica de la Cámara de los Ancestros o de la Lista Real de Karnak instalada recientemente en Karnak. Foto: Susana Alegre 

La importancia de la Cámara de los Ancestros fue puesta en valor por primera vez por James Burton en 1925, que comprendió de inmediato su trascendencia. En la expedición a Egipto encabezada por el egiptólogo Karl Richard Lepsius en 1843, nuevamente la Cámara de los Ancentros llamó su atención, tanto que el alemán quiso hacerse cargo de ella y trasladarla a Berlín. El interés de Lepsius no pasó desapercibido a su competidor francés Émile Prisse d’Avennes, quien se anticipó y, según parece, engañando a las autoridades egipcias, de noche y a hurtadillas, logró desmantelar los bloques de piedra de la cámara para terminar transportándolos a Bibliothèque Royale de París, donde la cámara fue reensamblada en 1845. Posteriormente, la Cámara de los Ancestros de Tutmosis III pasó a formar parte de colección del Louvre en 1907, donde se expone al público desde 1922.

Réplica de la Cámara de los Ancestros o de la Lista Real de Karnak instalada recientemente en Karnak. Foto: Susana Alegre 

Desde que la cámara fue desmantelada, su emplazamiento original en el ángulo sureste del Ajmenu había quedado vacío y desolado. Recientemente, situada en el mismo lugar donde la lista original se encontraba, se  ha instalado una réplica realizada en tres meses por la empresa Konouz, por encargo del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. El objetivo, según declaraciones del Dr. Mostafa Waziry, jefe del Supremo Consejo de Antigüedades, es “resucitar la historia”, haciendo que los lugares arqueológicos puedan ser mejor comprendidos y, a la vez, intentar mejorar la experiencia de la visita de los turistas. Personalmente creo que además esta reconstrucción permite una reflexión sobre lo lesivo que fue para el patrimonio egipcio ciertas actitudes, desvirtuando y desfigurando muchos monumentos. También creo necesario aclarar que la réplica no es exacta, pues se han realzado la profundidad de los relieves y se han eludido las partes dañadas, restituyendo las lagunas y mostrando una superficie y texto perfectamente conservados, lo que, en realidad, no muestra en absoluto el documento verdadero en el Louvre. Quizá la intención fue buena, pero la réplica resulta burda, poco elaborada y el modo de presentación en el entorno de Karnak un tanto rudo.

Fuentes:

Ministry of Tourism and Antiquities
https://english.ahram.org.eg/News/510334.aspx
https://mediterraneoantico.it/articoli/egitto-vicino-oriente/inaugurata-la-lista-dei-re-a-karnak/
https://collections.louvre.fr/ark:/53355/cl010035431
https://www.tourblink.com/louvre/monument/theroomoftheancestors/en/?source=website

Fotos: Susana Alegre García

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *