Gran necrópolis de Imperio Nuevo descubierta cerca de Minia
Por Susana Alegre García
16 octubre, 2023
Momia, dentro de su sarcófago, descubierta en El-Ghoreifa
Modificación: 3 noviembre, 2023
Visitas: 2.339

Un equipo del Ministerio de Turismo y Antigüedades, bajo la dirección de la Dra. Safinaz Fahmy, ha realizado el descubrimiento de una gran necrópolis de Imperio Nuevo en el yacimiento de El-Ghoreifa, en Tuna el-Gebel (provincia egipcia de Minia).

El enorme descubrimiento ha desvelado enterramientos de sacerdotes y dignatarios, y han sido localizadas momias humanas en magnífico estado de conservación, sarcófagos de piedra y de madera, unas 25.000 figurillas de deidades, joyas, ushebtis, amuletos, vasos canopos, cerámicas…

Algunos de los enterramientos se corresponden a personajes de alto rango, como el Supervisor del templo de Amón, Djehutymes. También se ha localizado el sarcófago ricamente decorado de una mujer llamada Tadiiset, hija de Irtharu, que fue un relevante sacerdote del templo de Tot en la ciudad de Hermópolis. Entre los múltiples hallazgos también destaca un papiro inscrito con el Libro de los Muertos, que mide unos 13 metros de longitud y se encuentra muy bien preservado.

El descubrimiento tiene gran relevancia tanto por su riqueza como por su cronología, ya que no hay otro similar en la zona. Un cementerio que fue utilizado durante un largo período de tiempo y cuyas tumbas fueron reutilizadas en épocas posteriores.

En el yacimiento arqueológico se ha realizado una presentación especial, encabezada por el Dr. Mostrafa Waziry, Secretario General del Conserjo Supremo de Antigüedades, a la que han asistido múltiples autoridades y arqueólogos, además de medios de prensa.

Según un comunicado del Ministerio de Antigüedades en los próximos meses se seguirá trabajando en la zona, que viene siendo estudiada desde 2017 y que seguro que en el futuro seguirá deparando sorpresas. De hecho, el magnífico hallazgo que ahora se presenta fue realizado durante la séptima campaña de actuaciones, en agosto del año pasado. En el comunicado además se indica que el papiro descubierto será restaurado para exponerse en el Grand Egyptian Museum en Guiza, aún no inaugurado.

 

Fuente:
Ministry of Tourims and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *