Fragmentos de textos fundamentales de la literatura faraónica descubiertos en papiros en el Museo Bíblico de Mallorca
Por Gerardo Jofre
22 noviembre, 2022
Fragmentos de los papiros en el Museo Bíblico en Mallorca
Modificación: 23 noviembre, 2022
Visitas: 425

Fragmentos de textos fundamentales de la literatura faraónica descubiertos en papiros en el Museo Bíblico de Mallorca por la Dra. Marina Escolano-Poveda, profesora de la Universidad  de Liverpool, que se puso en contacto por primera vez con el Museo Bíblico de Mallorca el 04/12/2009 a través del gerente del Museo, Gerardo Jofre. La egiptóloga conocía a Gerardo Jofre desde hacía años por ser coordinador de la sección Egipto y la Biblia de  Amigos de la Egiptología.

La primera visita al Museo Bíblico por Marina Escolano- Poveda se produjo en enero de 2010 con motivo de la Conferencia que impartió en Palma de Mallorca el 16/01/2010 bajo el título: “ Más allá de la piedra de Rosseta”. En aquel entonces la profesora Escolano pudo ver por primera la colección de papiros del Museo y le llamaron muchísimo la atención. El director, el Dr. Francisco Ramis Darder, y el gerente del Museo, Gerardo Jofre González-Granda, le ofrecieron su estudio y publicación, teniendo en cuenta que hasta el momento se mantenían inéditos, y no habían sido estudiados anteriormente.

Gerardo Jofre y Marina Escolano-Poveda. Los papiros enmarcados y colgados en la pared.

El 3 de agosto de 2011, la profesora Escolano regresó nuevamente a Mallorca con el objeto de visitar nuevamente el Museo para continuar los estudios que estaba realizando sobre los papiros. La visita de Escolano al Museo se centró en adelantar a la Dirección los resultados lingüísticos obtenidos hasta la fecha en el estudio de la colección de papiros egipcios, así como sus observaciones en relación al sarcófago y la momia. Asimismo, Escolano-Poveda tomó buena nota de detalles de la grafía de los papiros e inspeccionó el soporte.

El 22 de diciembre de 2014, la profesora Escolano-Poveda volvió a visitar el Museo, en aquel momento continuaba sus estudios de Egiptología en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (EEUU). El 26 de abril de 2015, impartió una comunicación en el congreso del American Research Center in Egypt (ARCE) sobre el papiro hierático del Reino Medio del Museu Bíblic de Mallorca.

El 28/04/2015 la profesora Escolano informa al Museo de los resultados de su investigación sobre los fragmentos hieráticos, y la presentación de los mismos en el congreso del American Research Center in Egypt, en Houston del 26/04/2015.

Gerardo Jofre y los papiros conservados en el Museo Bíblico de Mallorca 

La profesora Escolano confirma que los fragmentos forman parte de dos textos, que ella identifica como A y B. En el congreso se había centrado en la presentación de los fragmentos del texto A, que son aquellos que presentan signos más claros, distribuidos en columnas organizadas de forma espaciada. La distribución del texto en columnas verticales indicaba sin lugar a dudas que se trataba de textos pertenecientes a la primera mitad del Reino Medio, y sus contenidos, eran obras literarias.

Además, informa que estos fragmentos datan de los inicios de la segunda parte de la Dinastía XII. Su investigación sobre los mismos le había llevado a su identificación con el «uento del Pastor», que se conserva de forma incompleta en el papiro de Berlín P. Berlín 3024. Un descubrimiento de mucha importancia para el estudio de la literatura egipcia de época clásica. En aquel momento se encontraba investigando la posible correspondencia del manuscrito de Mallorca con el de Berlín. La importancia de aquel descubrimiento fue confirmada primero por el profesor James P. Allen de la Universidad de Brown y unos meses después por los profesores, Betsy Bryan y Richard Jasnow.

La profesora realizó un nuevo análisis de los papiros en julio de 2015 con el objetivo de preparar la edición facsímil de cada fragmento. En octubre de 2015 un equipo un equipo del proyecto DVCTVS se encargó de digitalizar los fragmentos. El equipo estaba dirigido por Alberto Nodar (Universitat Pompeu Fabra) y Sofía Torallas (U. de Chicago).

En julio de 2017, la profesora Escolano publicó el artículo «New Fragments of Papyrus Berlin 3024: The Missing Beginning of the Debate between a Man and his Ba and the Continuation of the Tale of the Herdsman (P. Mallorca I and II)» en la revista Zeitschrift für Ägyptische Sprache und Altertumskunde 144, sección 1 (2017), páginas 16-54. En esta publicación, identifica los fragmentos con los nombres «Papiro Mallorca I y II». Los nuevos fragmentos aportan pistas desconocidas hasta ahora e importantes para comprender ambos poemas. Ambos son los papiros Egipcios más antiguos que se conservan en España.

El Papiro Mallorca I 

El «Cuento del pastor» es un texto literario del que solo se conserva un fragmento. Compuesto a principios de la Dinastía XII, cuenta el encuentro de un pastor con una diosa. Tradicionalmente, este cuento había sido interpretado como una historia de seducción en el que una diosa busca los favores sexuales de un pastor en un contexto de marismas. La profesora Escolano-Poveda propone en su artículo una nueva interpretación, en la que la diosa está en realidad interesada en el ganado y no en el pastor, y sólo intenta seducirlo en el segundo encuentro, siempre con el objetivo de que le dé uno de los animales. Esto explicaría por qué entre ambos encuentros se produce el cruce del ganado y el conjuro acuático, con el fin de proteger a los animales. El trabajo de Escolano no sólo ha sido la transcripción, transliteración, traducción, y comentario filológico, sino que ha proporcionado detallados facsímiles de cada fragmento indicado los trazos del pincel del escriba y la intensidad de la tinta. Ahora gracias a los fragmentos de Mallorca y a la investigación llevada a cabo por Marina Escolano- Poveda, el museo no sólo cuenta con una detallada información sobre estas piezas, sino que ha dado nuevas perspectivas a dos obras únicas de la literatura egipcia.

 

El Papiro Mallorca II 

«La debate entre un hombre y su ba», es una obra anónima conocida también como «diálogo del desesperado de la vida con su alma». El egiptólogo Jan Assman consideró a este texto como la primera obra filosófica de la historia y la obra más importante de la literatura egipcia junto con el Gran Himno a Atón.

La Dra. Marina Escolano-Poveda, gracias a los fragmentos descubiertos en el Museo Bíblico de Mallorca, ha descubierto que el hombre en realidad está enfermo, probablemente en un estado terminal, y es en ese momento entre la vida y la muerte en el que tiene la conversación con su ba. El ba es uno de los aspectos del alma en la antigua mitología egipcia.

En el texto del «Debate entre un hombre y su ba», se argumentan sobre lo positivo y lo negativo de la muerte y la vida, y al final concluyen que no es todavía el momento de la muerte del hombre, y que cuando ese momento llegue, hombre y ba  se reunirán en la otra orilla (la de los muertos).

La ausencia en la documentación conocida sobre este texto había sido fuente de discusión entre los investigadores desde que el texto fue publicado por primera vez por el egiptólogo Adolf Erman en 1896, argumentando desde que se trataría de un hombre con instintos suicidas, hasta que el debate tendría lugar en el Más Allá frente a un tribunal divino. Papiro Mallorca II aporta en este sentido un indicio esencial para la resolución del problema. Los fragmentos parecen contener el marco narrativo que precede al inicio del debate, con la frase “Entonces el hombre enfermo dijo”. Esto sería indicativo de que el hombre, que se ve a las puertas de la muerte, se plantea si debería seguir viviendo o no.

 

Está en proyecto el traslado de los pairos conservados en Mallorca al Museo Egipcio de Berlín, para estudiarlos más profundamente y proceder a tareas de preservación; además, sacarlos del marco donde se encuentran podría proporcionar más información sobre ellos.

 

Para más información:
Contacto: Gerardo Jofre-Granda
Gerente de la Comisión del Museo Bíblico de Mallorca
E-mail: museubiblic@gmail.com

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *