El Museo Bíblico de Mallorca
Por Gerardo Jofre
1 abril, 2010
Modificación: 6 febrero, 2017
Visitas: 8.024

El Museo Bíblico de Mallorca, también denominado Museo del Seminario Conciliar de Sant Pere de Palma de Mallorca, y sito en la calle Seminario número 4 de Palma, fue creado en 1913 con la ayuda de los seminaristas Juan Mira, Pere J. Gelabert y Tomás Payeras, bajo la dirección del obispo Pere Campins y del sacerdote, rector del seminario  y arqueólogo, Bartomeu Pascual Marroig. El Museo nació con el objeto de ilustrar sobre el estudio de la Biblia, así como dar a conocer el entorno cultural e histórico de la Sagradas Escrituras. El museo, por su naturaleza e implicaciones, recibió el beneplácito del Papa Pío X. La mayor fuente de la colección se le debe al erudito Pascual Marroig, apasionado por el Antiguo Testamento, que participó en excavaciones arqueológicas en el Próximo Oriente y que, en agradecimiento a su labor, recibió numerosas piezas arqueológicas que hoy forman parte de los fondos del museo.

mallorca1

Fig. 1. Vista del interior del museo bíblico de Mallorca.

 

El museo cuenta con numerosos elementos que aparecen en la Biblia, unos originales, otros reproducciones.  El recinto alberga 750 piezas que nos ilustran sobre el Antiguo Israel y las grandes civilizaciones que le influenciaron, Egipto y Mesopotamia.

Secciones del Museo Bíblico de Mallorca:

a) Una sección dedicada a las ciencias naturales donde se muestran minerales, plantas y flora de Palestina.

b) Una sección sobre asiriología que cuenta con tablillas cuneiformes y maquetas. Una de estas tablillas originales data del 2300 a.C. y contiene una plegaria de un progenitor pidiendo ayuda a los dioses entorno a la salud de su hijo.

c) Una sección sobre Egiptología, que alberga una momia egipcia, la única en toda Baleares, que data del siglo I a.C. Se trata de la momia de un joven de unos 16 años, llamado Irthoru, con su sarcófago. Los jeroglíficos de su sarcófago nos muestran la visión trascendente que de la vida se tenía en el antiguo Egipto. También se halla en el Museo una colección de papiros en hierático, la más antigua de España, que contienen partes del Libro de los Muertos. Otros objetos egipcios de interés son el fragmento de un relieve de la época de Ramses II con su cartucho en carácter jeroglífico,  escarabeos, ungüentarios, etc.

d) Una sección dedicada al antiguo Israel, con piezas arqueológicas del periodo herodiano, una colección numismática, etc. Destacan varias maquetas de ciudades bíblicas y de Templos como el de Jerusalén. Las reproducciones están hechas según los planos de las excavaciones realizadas en los años 30. Son piezas muy buenas, incluso podemos encontrar una reproducción a tamaño natural de la estela de Mesah. Todas ellas, se realizaron en su día por seminaristas, con muy pocos medios y sin materiales plásticos.
También hay una subsección dedicada a la Escritura Sagrada, una vitrina que cuenta con ejemplares de Biblias antiguas en distintos idiomas: Una Torá, un rollo de Esther en hebreo, un ejemplar del Nuevo Testamento en griego, un ejemplar en latín, etc.

e) Iglesia antigua de Mallorca (siglo IV d.C.): El museo cuenta con el único fragmento que queda de la Iglesia de Cas Frares de Santa María, una basílica paleocristiana encontrada a principios del siglo XX y que data del siglo IV.

mallorca3

Fig. 3. Fragmento de relieve con cartucho de Ramses II.

mallorca4

Fig. 4. Sarcófago de la momia de Irthoru.

mallorca5

Fig. 5. El Director del Museo, Francesc Ramis, durante una visita guiada al museo ofreciendo a los visitantes una explicación de las piezas.

El museo tiene una importante función pedagógica y constituye un auténtico tesoro para nuestras islas. Un nexo de unión entre el Próximo Oriente antiguo, el mundo de la Biblia y nuestras islas. En este museo podremos ver desde piezas del Periodo Neolítico del 6.500 a.C., hasta objetos del mundo contemporáneo. Pero además de las importantes piezas, el Museo Bíblico de Mallorca realiza constantes actividades en el ámbito docente y científico. Entre ellas destaca la colaboración con Colegios, con la Universidad de la Islas Baleares, con el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y con el Instituto Balear de Egiptología.

Es un museo abierto al público, actualmente embocado por su director Dr. Francesc Ramis Darder, donde se realizan visitas guiadas concertadas con los Colegios e Institutos, con la Universidad, Centros de enseñanza, Asociaciones, Parroquias y otras entidades interesadas. Además el Museo se complementa con distintas actividades, tales como talleres de escritura de lenguas del Próximo Oriente antiguo, así como conferencias y cursos. A ello sumar que el museo es una puerta abierta a profesores, científicos y investigadores, que profundizan en las piezas y que ofrecen más datos acerca de las colecciones que alberga. Se trata, en definitiva, de un museo activo, de los más interesantes de Baleares, con una proyección pedagógica, comprometido con la investigación científica y que cuenta con importantes piezas egiptológicas. Un tesoro para nuestras Islas.

Whatsapp
Telegram