Esfinges de Karnak en restauración
Por Susana Alegre García
9 mayo, 2020
Trabajos de restauración en Karnak. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 9 mayo, 2020
Visitas: 1.083

Esfinges de Karnak en restauración. El Consejo Supremo de Antigüedades inicia la restauración de las 29 esfinges situadas en el primer patio del templo de Karnak.

Las esfinges habían sido restauradas durante los años 70, al crear el espectáculo de Luz y Sonido que pueden disfrutar los visitantes de Karnak por las noches.

Con el paso de las décadas la restauración realizada se ha comprobado que resultó inadecuada y ahora se retirarán los materiales que les fueron agregados, se cambiará el tipo de soporte…etc.

En la restauración de los años 70 se utilizó cemento, ladrillo, una base rellena de escombros y arena. Ese soporte ha resultado dañino para la preservación de las esfinges, que han sufrido filtraciones de agua afectándolas desde la base.

El Dr. Mustafa Waziry, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, explica que las esfinges están siendo retiradas de esas bases inadecuadas y que se retiraran los materiales de restauraciones anteriores. Tras ello se procederá a su adecuada restauración con las técnicas más modernas, se construirán una bases adecuadas y las esfinges volverán a ser colocadas en su emplazamiento original.

La realización de estos trabajos se emprendió cuando se produjo el polémico traslado de cuatro esfinges de Karnak hasta El Cairo para ser utilizadas como ornamento en un nuevo monumento en la plaza Tahrir, junto a un obelisco del faraón Ramsés II trasladado desde el yacimiento arqueológico de Tanis.

 

Fuente:
Ministry Tourism of Antiquities
State Information Service

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *